sábado, 5 octubre, 2024
InicioSociedad“El coseguro es un aumento encubierto”

“El coseguro es un aumento encubierto”

Noticias y curiosidades del mundo

La delegada de ATE en la OSEF criticó la resolución que dispone comenzar a pagar un coseguro por prestaciones en clínicas privadas por porcentaje de su costo y sin tope, y su impacto negativo que implica para todos los afiliados.

E

lvia Agüero, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), expresó su preocupación y descontento con la nueva resolución emitida por la presidencia de la entidad, ad referendum del directorio, que establece el cobro de un coseguro por prestaciones en clínicas privadas que representa un porcentaje del valor de cada prestación, y sin tope.

Según Agüero, esta medida representa un incremento encubierto que impacta negativamente en todos los afiliados: «Para mí esto es un aumento encubierto. Porque nos están haciendo cargo a los afiliados de pagar un coseguro en forma directa. No solo que aportamos a la obra social para que nos den un servicio, sino que ahora tenemos que pagar aumentos encubiertos de los prestadores».

Además, dio cuenta que antes de esta modificación, los afiliados pagaban el coseguro, el cual era deducido automáticamente del pago a los prestadores al presentar las liquidaciones. Sin embargo, la nueva resolución elimina este límite y establece un coseguro del 35% del valor de la consulta médica y el 10% de cualquier práctica en un prestador médico, sin tope: «Esta modificación no solo que no tiene tope, que es el 35% del valor de la consulta médica y el 10% de cualquier práctica en un prestador médico, sino que le agregaron que no se va a deducir más del valor de la facturación que se le paga al prestador. Le pagamos nosotros el 35%».

Agüero ilustró el impacto negativo de esta medida con un ejemplo práctico, señalando que, en el caso de una resonancia magnética, OSEF pagaría el 10% del costo como coseguro, mientras el prestador privado facturaría el monto total al afiliado. Esta situación implica un doble costo para los afiliados, ya que el aumento del coseguro no se resta del pago al prestador.

«Últimamente por todos los convenios que han firmado y que ha firmado este gobierno de esta presidencia Mariana Hruby, los convenios los firma la presidenta» denunció Elvia Agüero, en critica a los convenios firmados por la actual gestión, señalando que algunos otorgan al prestador privado la potestad de decidir los precios y beneficios.

Además, mencionó aspectos problemáticos, como la falta de regulación en los precios y la firma de acuerdos que benefician a los prestadores sin contraprestaciones para OSEF: «Entonces, vos que tenés que administrar la plata de los que aportamos en aportes y contribuciones, porque lo aporta cada trabajador de la administración pública, firma cualquier cosa» reprochó.

La delegada de ATE en OSEF subrayó lo que considera falta de transparencia y gestión eficiente en la obra social, destacando problemas como la falta de control sobre los convenios y la compra de medicamentos a precios elevados. Agüero concluyó instando a la revisión y modificación de estas medidas en beneficio de los afiliados.

Más Noticias

En qué canal pasan Vélez vs. Racing por la Liga Profesional hoy

Vélez y Racing protagonizan este sábado el partido más...

Efemérides de hoy: qué pasó un 5 de octubre

En las efemérides del 5 de octubre sobresalen estos...

Excarcelaron al marido de una ex Chiquititas condenado por narco

Fernando Migliano, pareja de la ex Chiquititas Nadia...

La duda sobre dispositivos electronicos seguros

Los dispositivos antiguos pueden convertirse en herramientas...