lunes, 23 diciembre, 2024
InicioPolítica"Por qué Milei le tiene tanto miedo a los Chacho?": la campaña...

«Por qué Milei le tiene tanto miedo a los Chacho?»: la campaña del gobierno de La Rioja para defender la cuasi moneda provincial

A través de un spot publicado en sus redes sociales, el gobierno de La Rioja comenzó la campaña para implementar los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade), la cuasi moneda provincial impuesta por el gobernador Ricardo Quintela en medio del conflicto entre Nación y las provincias, y que fue bautizado popularmente como «El Chacho».

Se trata de un video que busca disipar dudas sobre el funcionamiento e implementación de los Chacho, donde remarca el reclamo por la deuda que tienen en materia de coparticipación e incluso le redobla la apuesta al presidente: «¿Por qué Milei le tiene tanto miedo a los Chacho?».

Desde el Gobierno nacional habían salido a cruzar a La Rioja cuando anunció la implementación de cuasi monedas, un recurso al que habían adherido otras provincias durante los coletazos posteriores a la crisis de 2001. Guillermo Francos, ministro de Interior, había dicho que su emisión era «ilegal».

El video, publicado en la cuenta oficial de Instagram del gobierno de La Rioja, tiene un ritmo dinámico, bien del estilo TikTok y pensado para un público joven. Es parte de una serie bautizada Cande Tips, narrados por la comunicadora Candela Romero. Los mismos incluyeron información de bien público, como campañas de defensa al consumidor para prevenir la ola de calor o de cuidado vial.

Así son los bonos Así son los bonos «Chacho» que prepara el gobierno provincial de La Rioja

Allí bromea con las distintas denominaciones que recibió el Bono en redes sociales, como «Chacho coins, Quinte monedas o cripto Chacho» y remarca que fueron aprobados por la Ley 10.703 de la Cámara de Diputados provincial, que autorizó la emisión de 22.500 millones de pesos.

«Solo se aprobó la ley, pero el equipo económico tiene que desarrollar la implementación. Eso incluye cómo adquirirlos, dónde se van a pagar y toda la info que necesitas», remarca el spot, que pone el foco en que son «una manera de apoyar la economía local», que está «frenada por la crisis actual».

«Estos bonos tienen la garantía en la previsión con la que el gobernador Ricardo Quinquela administra sus fondos públicos. El respaldo está en las rentas provinciales en general, que están compuestas por recursos coparticipables y de origen provincial», explica el video.

Luego carga contra Milei, de manera implícita, por la deuda que tiene Nación con La Rioja. «¿Ahora entienden por qué es tan importante la coparticipación? La verdad ya perdimos la cuenta de la cantidad de millones de pesos que le deben a nuestra provincia», sostiene el spot.

Un punto clave que refuerza el anuncio es que un Chacho tendrá el mismo valor que un peso. «Un chacho un peso, es corta la bocha», enfatiza.

Los Chacho, que estarían en circulación para finales de marzo según medios locales, están bautizados en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza y tendrán denominaciones que van desde 1000 hasta 50 mil.

El spot cierra indicando que el gobierno comunicará la implementación a través de sus canales de información oficiales. «No permitamos que información dañina nos ponga peor de lo que ya estamos. Busquemos fuentes confiables», agrega.

Cruces con Nación por la deuda

Ricardo Quintela junto a su par bonaerense, Axel Kicillof. Foto: Federico López Claro Ricardo Quintela junto a su par bonaerense, Axel Kicillof. Foto: Federico López Claro

El spot llega en la misma semana donde el Ejecutivo provincial informó al mercado que no pudo hacer frente a obligaciones de deuda por unos US$ 26,2 millones argumentando la alta inflación, la devaluación y la supuesta quita de fondos coparticipables. Por ese motivo, manifestaron su intención de iniciar un proceso de consultas con sus bonistas para una renegociación.

La provincia afrontaba vencimientos por US$ 26,2 millones que vencían originalmente el sábado pasado.

El gobierno de La Rioja argumenta que Nación acumula con la provincia una deuda total de $302,885 millones, cuyo reclamo formalizó la semana pasada ante la Corte Suprema de Justicia

Del otro lado, los bonistas defaulteados criticaron al gobierno provincial y afirman que La Rioja es un «defaulteador recalcitrante». «(La provincia) nunca tuvo la intención de hacer los pagos acordados. Se trata del llamado Bono Verde (que derivan de un default previo del 2020 y de una reestructuración del 2021)», explicaron en un comunicado.

«En septiembre 2023, representantes de la provincia ya se habían comunicado con los bonistas informando que querían reestructurar su deuda. El incumplimiento de pago que venció el 24 de febrero fue premeditado y no debido a circunstancias críticas», cerraron.

DP

Más Noticias