miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Diego Cabot

Aviones en el aeroparque Jorge Newbery

Aviones en el aeroparque Jorge NewberyFabián Marelli

Hace pocos años, la frase de moda en el mercado aerocomercial era “revolución de los aviones”. El autor intelectual fue el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien con esa expresión intentaba resumir la política aperturista del gobierno de Mauricio Macri para el sector.

El tiempo pasó y la pandemia también. Alberto Fernández fue un verdadero “contrarrevolucionario de los aviones” y destrozó cada uno de los pasos que el mercado había dado. Los logros de aquella revolución se pueden contar en varios aspectos. El primero, la llegada de otras empresas aéreas, como Flybondi o Norwegian, luego vendida a JetSmart, que convivían con Latam y Aerolíneas Argentinas. Hubo un breve paso de Avián (la filial de Avianca que dejó de operar durante la administración Macri) y se expandió Andes. Se abrió un aeropuerto de low cost, El Palomar, y las empresas, realmente, operaban como tales.

La nota completa

9.04 | Movilidad jubilatoria: el Gobierno apura una nueva fórmula que evite compensar a los jubilados por la pérdida inflacionaria de enero

Por Laura Serra

Nicolás Posse durante la reunión con gobernadores

Nicolás Posse durante la reunión con gobernadoresPresidencia

La discusión de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria promete convertirse en uno de los capítulos más conflictivos de la versión más acotada de “Ley de Bases” que el Gobierno enviará al Congreso. La Casa Rosada pretende resolver cuanto antes esta situación ya que, de no sancionarse una nueva fórmula en los próximos dos meses, las arcas del Estado corren serio riesgo de quedar en jaque.

Esta cuestión figura como capítulo V del bosquejo de la nueva “Ley de Bases” que el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos anticiparon a los gobernadores el viernes pasado. Allí el Gobierno propone actualizar los haberes jubilatorios de manera mensual (actualmente es trimestral) a partir del mes próximo más 10 puntos porcentuales en concepto de recomposición por la inflación de enero, mes que hasta ahora no fue computado en las últimas actualizaciones.

La nota completa

Milei se retira del Colegio Cardenal Copello luego de haber inaugurado el ciclo lectivo

Milei se retira del Colegio Cardenal Copello luego de haber inaugurado el ciclo lectivoRicardo Pristupluk

Por Jorge Fernández Díaz

“Durante un segundo de lucidez tuve la certeza de que nos habíamos vueltos locos –dice un personaje de Los detectives salvajes–. Pero a ese segundo de lucidez se antepuso un supersegundo de superlucidez en donde pensé que aquella escena era el resultado lógico de nuestras vidas absurdas”. La criatura literaria de Roberto Bolaño sirve para ilustrar el estupor que infunde en los analistas la bizarra y retorcida actualidad, y también para recordarles que los esperpentos y delirios del presente han sido minuciosamente labrados por nosotros mismos –los argentinos–durante décadas de incompetencia económica, torpeza gestionaria, malversación política, devastación educativa, degradación social y corrupción sistémica. En la Argentina del hartazgo se produjo entonces lo que Guillermo Oliveto llama un quiebre: el soberano movió instintivamente sus fichas, pulverizó a unos y a otros, y le entregó la tarea de sacarnos de tanta infamia y postración a un fanático de nuevo cuño y malos modos, un outsider sin experiencia real y un cultor de la antipolítica, que se ve obligado a hacer política para llevar a cabo sus reformas. Parece, en efecto, que nos volvimos locos, pero la escena actual es el resultado de nuestra infinita saga de errores y absurdos.

La nota completa

8.07 | Un shock de realismo y el papelón que puede costarle caro al Gobierno

El presidente Javier Milei, en el colegio Cardenal Copello

El presidente Javier Milei, en el colegio Cardenal CopelloRicardo Pristupluk – LA NACION

Por Martín Rodríguez Yebra

Los anticuerpos del sistema político entraron en acción el viernes por la tarde. Los gobernadores llegaron a la Casa Rosada con la guardia en alto después de tres meses de convivencia accidentada con ese objeto extraño en el organismo del poder que se llama Javier Milei. Se fueron aliviados cuatro horas después: los habían citado en son de paz.

La propuesta que expuso el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, eludió las pretensiones históricas con las que suele emocionarse el Presidente. Fue un shock de realismo. Se intenta avanzar cuanto antes con un set de reformas para las que existe acuerdo, archivar otras más ambiciosas y estudiar una manera viable de repartir las cargas del ajuste fiscal entre la Nación y las provincias.

La nota completa

Javier Milei, a su salida de un evento

Javier Milei, a su salida de un evento Natacha Pisarenko – AP

Por Joaquín Morales Solá

Algo que nunca había sucedido antes ocurrió en el mediodía del jueves último: el Fondo Monetario Internacional se interesó, mediante formales palabras de su portavoz, en que los jubilados argentinos conserven su poder de consumo y en que los subsidios sociales no pierdan capacidad de compra. ¿Qué pasó? ¿Por qué cambió el viejo discurso ortodoxo del FMI que les pedía a los gobiernos argentinos que cerraran las manos cuando se trataba de administrar los recursos públicos, no que las abrieran? ¿Acaso Cristina Kirchner aterrizó de sopetón, sin dejar huellas, en las elegantes oficinas del Fondo en Washington? ¿O Sergio Massa y Alberto Fernández han sido contratados como populistas asesores del organismo multilateral? Tranquilos. No pasó nada raro. Sucede que a ese organismo le interesa que la ideas de Javier Milei no naufraguen en un país donde una mayoría social prefirió desde la gran crisis de 2001/2002 abrazar cualquier propuesta heterodoxa, aferrarse al derroche estatal y a los subsidios que protegían a los pobres y también a los ricos. Los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y un dólar subvaluados fueron decisiones que beneficiaron más a los ricos que a los pobres.

Merodea en los despachos del Fondo la sospecha de que un sufrimiento social más profundo que el actual podría devolver rápidamente a la sociedad argentina a los brazos del populismo. Cualquier economista está en condiciones de asegurar que el ajuste que se vivió hasta ahora dejó una economía exhausta cuando está a punto de entrar en su peor momento. La consultora de Orlando Ferreres y Fausto Spotorno, que suele medir las actividad económica, detectó una fuerte caída en las ventas de comercios minoristas en enero. El retroceso del consumo es tan profundo que varias industrias automotrices decidieron extender las vacaciones del personal que habían iniciado a principios de año, algunas por tiempo indefinido. Marzo llegó también con aumentos importantes en prepagas, electricidad, gas y colegios privados, entre varios más. Con todo, los alimentos y los medicamentos están entre los rubros que registraron en los últimos meses una mayor caída de consumo.

En las farmacias cuentan que hay enfermos de edad avanzada que deben elegir uno o dos medicamentos entre cuatro o cinco recetados por los médicos. Son las pócimas que deciden entre la vida y la muerte. Los aumentos de los medicamentos, que produce una de las industrias con mayor margen histórico de ganancias, nunca se anuncian públicamente. Tal como es, la política del Presidente, guste o no guste, debería complementarse con la importación de productos terminados en condiciones de competir con los nacionales. Pero no podrá hacer eso mientras exista el cepo al dólar, cuya permanencia impide todo, desde las importaciones hasta el arribo de inversiones productivas. El fin del cepo será también el fin del impuesto PAIS, que Alberto Fernández le aplicó al precio del dólar el primer día de su gobierno; ese gravamen es ahora uno de los de mayor recaudación. Los alcances de ese impuesto, que no es coparticipable con las provincias, fueron ampliados y empeorados por Massa, que ordenó que se aplicara también para los dólares destinados a la importaciones de insumos industriales. Por lo demás, mientras exista el Bopreal (un bono del Banco Central que rinde entre el 11 y el 20 por ciento anual en dólares en el mercado secundario) hasta el dólar paralelo estará planchado. Sin embargo, el Presidente conserva el mismo nivel de simpatía social que tenía el día del balotaje. Inexplicable, según los clásicos manuales de ciencias políticas.

La nota completa

04.32 Javier Milei amenazó con asignarle una jubilación mínima a Cristina Kirchner

“Hola Cristina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿Qué le parece si le anulo los $14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La expresidenta había afirmado que se quería pelear con ella “para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos”. “Admita que firmó, cobró y lo pescaron”, apuntó la exmandataria.

Milei contratacó: “Señora, cómo le da la cara para hablar de jubilaciones si la licuación de los jubilados es producto de la fórmula previsional que su gobierno puso por decreto. La cual es tan espantosa que de modo recurrente hay que dar bonos compensatorios”.

A pesar de las tensiones entre el exministro de Economía y la exvicepresidenta, que culminaron con el economista fuera del Gobierno, Guzmán se sumó a las críticas de la expresidenta contra Javier Milei.

“Si devaluás 118% de un saque sabiendo cuál es la fórmula vigente de actualización de las jubilaciones, sabés también que le vas a licuar el ingreso a las y los jubilados. Que era lo que buscaban”, escribió en su cuenta de X el exministro, en línea con las críticas que había realizado Cristina Kirchner, quien acusó a Milei de “pulverizar las jubilaciones y los salarios de los argentinos”.

03.26 Martín Lousteau: “Muestra la hipocresía de su doble vara”

El senador nacional y presidente de la UCR apuntó sin rodeos contra Javier Milei. “Una vez más, muestra la hipocresía de su doble vara… y su doble cara. ¿Valiente o cobarde? ¿Decidido o insensible? ¿Riguroso con los números o mentiroso? ¿El que se queja de estar bloqueado por Cristina Kirchner o el que me bloquea?”.

Loousteau profundizó sus críticas en su cuenta de X: “Mientras firma un decreto que congela sueldos de funcionarios políticos, con la otra mano se firma aumentos para él, su hermana y su incipiente casta. Mientras les pide a los argentinos que aguanten su feroz ajuste, él se hace el sorprendido sobre el aumento de sueldo que se otorgó a sí mismo y a su gabinete”.

“Mientras les pide a los argentinos que aguanten su feroz ajuste, él se hace el sorprendido sobre el aumento de sueldo que se otorgó a sí mismo y a su gabinete. Más allá de la pirotecnia, el ajuste recae sobre la clase media, los jubilados y los que salen a trabajar todos los días”, subrayó el economista, quien sostuvo que el mandatario necesita “mucho humo para tapar el empobrecedor impacto de sus políticas”.

El vocero presidencial dio a conocer a través de su cuenta de X que el Gobierno derogó el decreto que había establecido con los aumentos salariales para los integrantes del Poder Ejecutivo. Según el decreto, la medida regirá de manera retroactiva al 1 de febrero.

02.30 Pichetto: “Si Milei no sabe lo que firmó, estamos en problemas”

En medio del fuerte revuelo por el aumento del 48% de los sueldos del Presidente y los ministros del Gabinete, Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal, le reclamó a Javier Milei que abra un debate “en serio, sin hipocresía ni mentiras” sobre las remuneraciones que perciben los integrantes de los tres poderes del Estado y detenga los ataques al Congreso.

El diputado Miguel Pichetto al final de la tercera jornada de debate por la

El diputado Miguel Pichetto al final de la tercera jornada de debate por la «Ley Ómnibus»Hernán Zenteno – LA NACION

En una entrevista con LA NACION el jefe del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal consideró que el Gobierno lo hace a propósito: “Es una cortina de humo. Quieren que la gente no hable de la problemática económica, de los precios, de los supermercados; ahora vienen las facturas de luz y gas. Eso lo hacen bien, tienen las redes”.

El Presidente le puso “me gusta” en su cuenta de X a un video que realizó la politóloga Luciana Ofman con críticas al Gobierno. “No hay que cambiar una fábrica por otra”, pidió Ofman en relación a la designación de una joven militante sin antecedentes laborales como directora del RENAPER, organismo que depende del ministro del Interior, Guillermo Francos.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias