viernes, 27 diciembre, 2024
InicioDeportesConvivir con perros puede beneficiar la estabilidad emocional, la concentración y la...

Convivir con perros puede beneficiar la estabilidad emocional, la concentración y la creatividad

Los perros, en muchos casos, se convierten en un miembro más de la familia. De acuerdo con ‘Boehringer Ingelheim’, existe evidencia arqueológica de que “fueron los primeros animales domesticados por el hombre hace más de 30.000 años”.

Pasar tiempo de calidad con perros reduce el estrés y aumenta el poder de las ondas cerebrales asociadas con la relajación y la concentración, afirma un estudioShutterstock

Estas mascotas brindan confort, compañía y tranquilidad en los hogares. Incluso, un estudio realizado por Onyoo Yoo de la Universidad de Konkuk en Seúl, Corea del Sur, encontró que pasar tiempo de calidad con perros reduce el estrés y aumenta el poder de las ondas cerebrales asociadas con la relajación y la concentración.

Un grupo de 30 adultos de entre 20 a 40 años participó en el experimento. Realizaron ocho actividades con una perra entrenada, una caniche de cuatro años. “Fue vacunada y se realizaron exámenes veterinarios periódicamente durante los controles de salud. Fue bañada y arreglada periódicamente antes y durante el período de estudio. Un adiestrador de perros profesional estaba disponible para controlar y protegerla”, aseguró Yoo.

Las actividades que realizaron los participantes con la mascota fueron las siguientes: conocerse, jugar con ella, alimentarla, masajearla, cepillarla, tomarse fotografías juntos, abrazarla y darle un paseo.

Para poder conocer el efecto de estas acciones en el cerebro, los investigadores utilizaron un electroencefalograma. Según Mayo Clinic “es un estudio que mide la actividad eléctrica en el cerebro mediante pequeños discos de metal (electrodos) colocados sobre el cuero cabelludo”.

El 13 de marzo, Yoo publicó los resultados de su investigación en la revista científica ‘PLOS ONE’. “El estudio demuestra que las actividades de interacción con animales, como jugar, pasear y masajear a los perros, tienen un efecto positivo al facilitar una mayor actividad cerebral en participantes sanos. Esto indica que determinadas actividades activan la relajación, la estabilidad emocional, la atención, la concentración y la creatividad”, concluyó.

Además, el sitio web de la Universidad Johns Hopkins menciona estos otros beneficios de convivir con un perro:

Más Noticias