El 21 de marzo, Tomás Juan Buffa presentó su renuncia a la banca como concejal. En la sesión de aquel jueves, el legislador que representaba a Juntos por el Cambio (JxC) confirmó que lo hacía con carácter “indeclinable”, aludiendo “razones personales”.
Estuvo inactivo solo un par de semanas, ya que en las últimas horas trascendió –a través de un tuit del portal Mil Patagonias- que el próximo jueves asumirá como secretario del Tribunal Oral Federal (TOF) de esta ciudad, habiendo sido el escogido para ello por el propio titular de ese cuerpo, Enrique Nicolás Baronetto.
De este modo, Buffa habrá pasado en pocos años como empleado público de los tres poderes del Estado, ya que a su arribo de Córdoba primero fue empleado municipal; concejal los últimos 4 años y a partir de esta semana será parte del Judicial.
“Con marcados argumentos que dan cuenta de sus capacidades técnicas, además de afirmar que el Dr. Buffa cuenta con mi confianza, es que lo prefiero y considero reunidos los recaudos para su designación”, sostiene Baronetto en la acordada por la cual se confirmó el nuevo puesto público del exconcejal.
Allí también se puede leer que “los Sres. Jueces de Cámara, Dra. Ana Maria D’Alessio y Dr. Mario Gabriel Reynaldi, dijeron: En función de los argumentos expuestos por el Dr. Baronetto, las necesidades de organización enunciadas por su parte; y como único Juez titular, acompañamos su decisión, sin dejar de señalar por nuestra parte la idoneidad y contracción al cargo del personal del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia”.
Baronetto fue designado para integrar el TOF de Comodoro Rivadavia después de que su pliego como juez fuera avalado por el Senado nacional hace solo seis meses, en octubre del año pasado. De 38 años de edad, se desempeñaba hasta entonces como relator en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba.
Abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Baronetto está especializado en Derecho Judicial y de la Judicatura en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
En una reciente sesión del Senado, a partir de la palabra de Luis Juez (JxC), se conoció que cuando este fue intendente tuvo al padre del juez designado, Luis Miguel Baronetto, como secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. En esa oportunidad el senador cordobés destacó los valores del entonces aspirante a juez federal.