Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto las resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados”, señaló en sus redes sociales.
El Gobierno dio marcha atrás con el aumento de hasta 300% en los trámites del registro automotor. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en sus redes sociales.
“Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy: Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados”, señaló a través de su cuenta de X. Además, desde el Ejecutivo consideraron que “las fuertes bajas de las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir las modificaciones”.
Leé también: En medio de la pelea con el Gobierno, Claudio Belocopitt renunció a la cámara que representa a las prepagas
Sucede que a través de la Resolución 122/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación había aumentado el valor de los aranceles que perciben los encargados de los registros seccionales de la propiedad del automotor. La decisión se había tomado en pleno debate por su eliminación.
Incluso la diputada nacional del PRO Patricia Vásquez presentó en el Congreso un proyecto que propone eliminar los registros automotores. Allí se establece un Registro Único Nacional y también un solo arancel. La iniciativa incluye la idea de aplicar una patente única de por vida.
Leé también: El consumo de carne vacuna cayó 18,5% interanual en marzo y fue el peor primer trimestre de la historia
La resolución que ahora quedó sin efecto modificaba los aranceles percibidos por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor, junto con los montos mínimos y máximos para la liquidación de emolumentos por parte de los encargados de estos registros.
Los cambios implicaban la actualización de los anexos que detallan los aranceles y montos, con el propósito de asegurar una relación proporcional con los valores de los bienes registrados y mantener el equilibrio económico-financiero de los registros.
En total eran 43 los aranceles modificados por la medida. El número de trámites con diferentes transferencias revela la cantidad de erogaciones que deben destinar quienes se proponen hacer una transacción en uno de los registros. Algunos aranceles aumentaban un 100 por ciento, pero había otros que llegaban al 300 por ciento o más.
De acuerdo a distintos informes, los aranceles no habían experimentado cambios desde 2023, cuando fueron ajustados en junio y octubre, entrando en efecto el 1° de noviembre del mismo año.