En un acto global, presentado a través de Youtube, el controvertido proyecto «Worldcoin«, renovó su apuesta por una expansión global. Sus directivos –entre los que está Sam Altman, responsable de crear otro proyecto tecnológico, el chatGPT–, explicaron en detalle cómo piensan redoblar el crecimiento y alcance de sus ideas que ya vienen levantando debate.
La flamante «Red World» (así se la conoce desde ahora) busca, aseguran, ser la próxima gran oferta en materia de infraestructura pública global para ser la herramienta que facilite demostrar la identidad personal y financiera, en un mundo que se vuelve cada vez más virtual. Y, por ende, es complejo saber si uno interactúa con otra persona o con un «bot» movido por una inteligencia artificial.
Provincia de Buenos Aires impuso una sanción millonaria a Worldcoin por el manejo irregular en los escaneos de iris
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por eso, aseguran desde esta organización, es necesario e imperioso crear una herramienta global que sirva para demostrar, en forma digital y segura, que nuestro interlocutor (y nosotros para él) somos un humano y no una inteligencia artificial sofisticada que crea una imagen, voz y texto falsos pero difíciles de distinguir de una persona.
A punto tal llegan las intenciones de renovación de Worldcoin, que hicieron cambios de fondo: apoyaron la idea de desarrollar algunas de sus herramientas bajo la modalidad Open Source, algo que permite que cualquier interesado (que tenga los conocimientos suficientes) pueda analizar los detalles del funcionamiento del software y del hardware. Eso, en teoría, podría ayudar a que la implementación esté sujeta a un mayor escrutinio público, ya que dicha «supervisión» ayudaría a encontrar y denunciar puntos oscuros sobre privacidad, seguridad de datos de los usuarios, etc.
Los cambios también son cosméticos, tal vez para alejarse de la mala fama asociada con la palabra «Worldcoin», y por eso ahora pasaron a llamarse «Red World».
Novedades para todos
El evento, denominado «New World 2024», mostró muchas novedades. Pero, sobre todo, se centró en el lanzamiento de una nueva versión actualizada y más potente de su dispositivo de escaneo y reconocimiento del iris de las personas: el «Orb».
En su versión original este dispositivo se vio en meses pasados con muchos usuarios voluntarios que se dejaron escanear (el iris) por las calles de Buenos Aires.
Con el nuevo Orb esperan multiplicar por un factor muy grande la cantidad de personas «escaneadas» y alcanzar a 1000 millones de usuarios en los próximos años. Hoy, afirmaron, hay alrededor de 15 millones de personas que ya completaron ese proceso. Y Buenos Aires es una de las ciudades que lleva la delantera, con -dicen- uno de cada tres habitantes ya incorporados al sistema, con su iris escaneado.
Entre la necesidad y la curiosidad: medio millón de argentinos escanearon su iris a cambio de criptomonedas
Justamente, en tren de aumentar el número de identificados, anunciaron que van a abrir locales propios. Los dos primeros en México DF y en Buenos Aires, en un local que estará en Shopping Abasto en la Ciudad de Buenos Aires.
“Así los usuarios de Buenos Aires podrán explorar World y tener una experiencia más interactiva». Podrán conversar con nuestros expertos y conocer la importancia de crear herramientas que nos permitan distinguir entre humanos y bots en Internet, pero al mismo tiempo preservando el anonimato y la privacidad de las personas”, destacó Martín Mazza, Gerente General para América Latina de Tools For Humanity.
En esos espacios cualquier persona podrá ir, escanear su iris y recibir su «prueba de humanidad». También buscan poner puntos de escaneo con el Orb instalado en lugares privados, como bares. Y hasta firmaron un convenio con Rappi para poder pedir el envío de un Orb a domicilio.
En el evento también se detalló la actualización de su aplicación «World App 3.0», que tiene varias funcionalidades, que van desde facilitar una identificación segura del usuario ante otros, hasta una billetera virtual de criptomonedas. Además, mostraron cómo funcionará el World ID 3.0 que introduce nuevas funciones como las Credenciales de World ID, que sirven para verificar la identidad del usuario a través de su celular.
Un gran desembarco latino de World Coin
Para acelerar la expansión de la organización y sus ideas por toda América Latina, en el evento adelantaron que, antes de fin de este año, iniciarán operaciones en Brasil, Costa Rica y Panamá, para «acercar a más latinos la posibilidad de interactuar con una Internet segura, privada y con mayor inclusión financiera».
Vale recordar que en lo que va de 2024, World ya se instaló en Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y República Dominicana. Y este año también desembarcó en Austria, Malasia y Polonia.
Según sus estadísticas, desde el lanzamiento de sus servicios de verificación de «humanidad», más de 6,9 millones de personas han verificado su World ID, un pasaporte digital que permite distinguir la actividad humana en línea a través del proceso de prueba de humanidad. Además, cerca de 15 millones de personas han descargado la World App.
CP