A diferencia de los pronósticos del gobierno de Javier Milei, el Fondo Monetario Internacional, estimó que la economía argentina cerrará este año con una brutal caída de 3,5% del PBI y que la inflación acumulada para el cierre de 2024 será del 140%.
Estos datos publicados por el organismo multilateral fueron hechos sobre la base de los indicadores financieros y de los sectores productivos de la economía nacional, que están en picada desde que asumió el gobierno libertario.
De esta manera, el organismo presidido por Kristalina Georgieva desmintió la previsión inflacionaria del Gobierno para 2025: contra el 18,3% que el Ejecutivo consignó en el Presupuesto.
Cuáles son los pronósticos del FMI
Según el FMI, el Producto Bruto Interno del país caerá 3,5% este año, pero habrá un alza de 5 puntos para 2025 y de 2,6 para 2026.
En lo que respecta a la evolución de la inflación, el organismo estimó que 2024 cerrará con tres dígitos: 139% hasta diciembre próximo.
Para el año que viene, la inflación será del 45%, a costa de la recesión, el enfriamiento de la economía, la caída de los salarios, el derrumbe de las ventas y la virtual desaparición del Estado.
Con estos números, la inflación de argentina en 2024 será la cuarta más alta a nivel mundial detrás de Zimbawe (407%), Sudán (242) y Sudan del Sur (216).
En cuanto a las proyecciones queda tercera detrás de Venezuela (60%) y Sudán (50%).
La nueva proyección del Fondo muestra el impacto del plan de ajuste iniciado en diciembre por el gobierno de Javier Milei, luego de que en 2023 la economía cayera 1,6%.
En julio pasado, el organismo advirtió en su staff report que la actividad y la demanda se contrajeron en forma pronunciada (3% en el primer trimestre contra el previo) por el ajuste fiscal y la corrección de precios.