- 11 minutos de lectura‘
01.30 La Corte Electoral ya tiene más del 91% de mesas escrutadas
Con el 91,13% de circuitos contabilizados, Yamandú Orsi (Frente Amplio) mantiene la delantera con el 43,48% de los votos seguido de Alvaro Delgado (Partido Nacional – 27,12%), Andrés Ojeda (Partido Colorado – 16,17%), Gustavo Selle (Identidad Soberana – 2,69%), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto – 2,43%), Pablo Mieres (Partido Independiente – 1,73%), Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista – 0,49%) y Gonzalo Martínez (Asamblea Popular – 0,41%), entre otros.
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti analizó las elecciones del país vecino, cuando se habían escrutado el 36% de las mesas, según la Corte Electoral. Según definió el exmandatario, se trató de “una elección importante, normal, con un clima cívico, respetuoso y respetable”.
Si bien pasadas las 23 todavía Uruguay no contaba con los números definitivos, Sanguinetti evaluó la tendencia en diálogo con Comunidad de Negocios, por LN+, y analizó: “La ligera ventaja que mostraba el Frente Amplio sobre la sumatoria de los partidos de la coalición republicana no se ha dado y es más bien al revés. Nos parece muy auspicioso para la segunda vuelta porque todo indica que el concepto coalición está muy instalado”.
“Vamos a la segunda vuelta con todas las expectativas abiertas y con una expectativa más favorable para el oficialismo, el cual reconoce la realidad de un país. El propio candidato de Orsi reconoce que el país tiene estabilidad, ha tenido crecimiento, tiene una inflación razonable, ha mejorado el salario real, ha mejorado el nivel de ocupación. Estamos en una situación nunca paradisíaca porque nunca se lo está pero sí en el camino de los mejores posible”, destacó.
23.44 Orsi se aleja de Delgado
Con el 50% de los votos escrutados, Yamandú Orsi (Frente Amplio) supera a Álvaro Delgado (Partido Nacional) con el 40,22% de los votos frente a un 29,79%. Ambos se enfrentarán en el balotaje del 24 de noviembre próximo.
En tanto, Andrés Ojeda, del Partido Colorado, se mantiene en un tercer lugar con un 17,3%.
El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dio un célebre discurso frente a sus seguidores y junto a sus compañeros de la coalición gobernante en donde afirmó que mañana comenzará a trabajar por el balotaje, unos comicios en donde “se juega el futuro de Uruguay”.
“El Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, dijo Delgado. “Mañana a las 2 de la tarde nos vamos a estar juntando los que estamos acá para empezar a planificar la campaña rumbo al balotaje”.
“Tenemos el desafío de superar lo que hicimos (…) Hoy me despojo de mi partido, de lo que fui, de lo que soy, para subir un escalón. Paso a representar un proyecto político mayoritario en el país que le va a tocar gobernar”, aseguró Delgado.
“Quiero ser un presidente que represente más que una coalición de gobierno (…) al otro día de ser electo yo les prometo que voy a gobernar para todos. La coalición es un proyecto a futuro”, agregó.
23.06 Orsi aventaja a Delgado
Con el 23,15% del escrutinio, el candidato de la centroizquierda Yamandú Orsi supera a Álvaro Delgado con el 35,94% de los votos frente al 33,45%.
Con el 18,16% de los votos escrutados, el candidado Yamandú Orsi se mantiene en segundo lugar, con un 34,01% de los votos, acercándose al candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado, que lleva un 34,96% de los votos.
22.50 Yamandú Orsi: “Triunfó la esperanza”
El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo con “profunda alegría” que el pueblo uruguayo celebra hoy “el triunfo de la esperanza” y del “cambio”, y auguró tiempos de “unión”.
“Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica. Nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el partido más votado en el Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección”, dijo ante sus seguidores.
“El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado”, indicó el aspirante, que pasará al balotaje del próximo 24 de noviembre para disputarse la presidencia con Álvaro Delgado. “A redoblar. Falta poco, triunfaremos”.
El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, que se mantiene en el conteo en tercer lugar, celebró que su partido se transformó en un “miembro determinante” de la coalición.
“Vamos a estar espalda con espalda para ganarle al Frente Amplio”, dijo el candidato de los colorados con un discurso triunfalista.
Ojeda felicitó a Álvaro Delgado y a Yamandú Orsi por su paso al balotaje.
22.04 Álvaro Delgado lleva la delantera con apenas el 5% escrutado
Según los resultados oficiales publicados en las elecciones nacionales de Uruguay, con un 5,41% escrutado, el candidato Álvaro Delgado del Partido Nacional lleva la delantera con el 42,42% de los votos (24.659 sufragios), frente a Yamandú Orsi, del Frente Amplio, en segundo lugar con un 25,64% (14.906).
Los primeros resultados oficiales, con el 1,6% de los votos escrutados, dan en primer lugar al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, con el 48,22% de los votos (2391 sufragios).
El aspirante del Partido Colorado, Andrés Ojeda, se encuentra en segundo lugar con el 24,72% (1226 votos), seguido del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, con el 16,62% (824 votos).
21.00 Preocupación en el Frente Amplio y festejos en el Partido Nacional
A pesar de las primeras proyecciones, que dan como ganador al candidato opositor de centroizquierda Yamandú Orsi, en el Frente Amplio se observan caras largas este domingo y varios miembros expresan preocupación, ya que no estarían logrando alcanzar una mayoría parlamentaria.
La diputada Cristina Lustemberg indicó a Telemundo que la votación del Frente Amplio “fue un poco más baja de la esperada” y consideró que “es muy importante este mes rumbo al balotaje dar lo mejor, siempre con la ciudadanía”.
En tanto, en la sede del Partido Nacional hubo festejos ni bien se escucharon los primeros resultados de las encuestas de boca de urna, además de cantos que auguraban que la izquierda “no vuelve más” al poder, según la televisión local.
Las primeras encuestas de boca de urna en las elecciones de Uruguay sugieren que el candidato opositor de centroizquierda Yamandú Orsi (partido Frente Amplio) está por delante de su rival conservador Álvaro Delgado (Partido Nacional) y que probablemente será necesaria una segunda vuelta para un duelo directo.
La consultora Cifra presentó las primeras proyecciones de las elecciones presidenciales y legislativas de Uruguay de este domingo. Según la publicación, el Frente Amplio resultaría ganador con el 44% de los votos, seguido por el Partido Nacional con el 27%. El Partido Colorado obtendría un tercer puesto con el 16% bajo su candidato, el joven conservador experto en redes sociales Andrés Ojeda, quien se ha comprometido a apoyar a Delgado para evitar que la izquierda regrese al poder.
Así se confirmaría un balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado para el 24 de noviembre.
Por otra parte, según la encuestadora local Cifra, el 61% de los votantes elegibles rechazó la propuesta de reformar el sistema de pensiones privado de Uruguay, de 22.500 millones de dólares, hacer las pensiones más generosas y reducir la edad de jubilación en cinco años a 60, mientras que el 39% votó a favor.
Además, el plebiscito de los allanamientos nocturnos, promovido por la coalición de gobierno, tampoco superó el 50% más uno de los votos y alcanzó el 39,9% en los comicios de este domingo.
Ambos plebiscitos del domingo necesitan una mayoría simple para aprobarse.
19.30 Cerraron las urnas
Las urnas cerraron este domingo en las elecciones de Uruguay y comienza el recuento de votos que determinará el sucesor del presidente Luis Lacalle Pou, aunque es probable que ninguno de los candidatos logre el 50% y se defina todo en la segunda vuelta el 24 de noviembre.
Cuando se acercan las 19.30, hora del cierre de las urnas de este domingo en Uruguay, un 77% de los habilitados para votar ya emitió su voto en todo el país, según la Corte Electoral.
17.40 Falleció un hombre después de votar
Según confirmó el Ministerio de Interior de Uruguay al diario El País (Uruguay), un hombre de 59 años falleció este domingo después de sufragar en la Escuela Nro.136 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
“Pese a los intentos de reanimación por parte de efectivos policiales que estaban afectados al control de urnas, y de otros policías que acudieron al lugar, y aunque fue asistido por una emergencia médica, dejó de existir momentos después”, detallaron las autoridades al medio local.
La ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa informó que pasadas las 16:00 horas, alrededor del 70% del electorado ya había acudido a las urnas. Según Piñeyrúa, el 69,9% votó en Montevideo y el resto lo hizo en el interior del país.
En total, las personas habilitadas para votar son 2.727.120, según información previa que dio la Corte Electoral. El horario para votar es hasta las 19:30 horas en todos los circuitos a nivel nacional, que son en total 7.225.
16.30 Lacalle Pou: “la transición será ordenada”
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, votó en la ciudad de Canelones, diciendo estar seguro de que la transición será “ordenada” con quienquiera que sea el candidato elegido para sucederlo al frente del país y alabando su “hermosa democracia”.
El presidente insistió en la “civilización” que existe en Uruguay y afirmó que, sea cual sea el resultado, seguirá en contacto con todos los candidatos que participen en la votación.
“Un poco lo que les decía hace unos meses, hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera, con lo que son 125 días que quedan por delante. Hasta el 28 de febrero vamos a estar como el primer día”, dijo.
“Va a ser una transición bien ordenada con el gobierno electo. Nuestra democracia no sé si es única pero es nuestra y es muy linda. De cada lugar del país, de cada situación social, económica, cultural todos van a las urnas a votar. A veces no lo valoramos tanto, pero cuando uno ve en otros países, ver a la gente junta tomando mate, repartiendo listas es algo que me emociona mucho”, agregó.
El expresidente José “Pepe” Mujica fue uno de los primeros en sufragar al arrancar la consulta. El exmandatario llegó a una escuela del vecindario Cerro de la capital uruguaya en silla de ruedas y ayudado por algunos colaboradores.
En declaraciones a los periodistas tras depositar su voto, Mujica, uno de los líderes históricos del tradicional bloque izquierdista Frente Amplio, lamentó que la campaña para estos comicios estuvo “un poco distraída” y reafirmó su compromiso con la democracia.
“Tenemos que apuntalar a la democracia, no porque sea perfecta, pero porque hasta ahora los humanos no hemos inventado nada mejor”, afirmó.
Reconoció además la apatía que dominó durante la campaña y opinó que conquistar el interés de los electores más jóvenes es un reto que deberá enfrentar la clase política. “Si los jóvenes no se prenden estamos fritos, si no se prenden es porque no los enamoramos, es porque damos asco, si hay propuestas que los enamore los gurises (chicos) van a estar”.
16.00 ¿Qué dicen las encuestas?
A pocos días de la votación, las principales encuestas colocaron como favoritos al izquierdista Yamandú Orsi y su compañera de fórmula Carolina Cosse y al opositor Frente Amplio con más de un 40% de intención de voto.
A continuación, aparece Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, con entre un 20% y 24% del apoyo y, en tercer lugar, Andrés Ojeda, abanderado del conservador Partido Colorado, con entre 12% y 17%.
Los dos principales contendientes votaron entrada la mañana. Orsi depositó su voto en una escuela técnica de Canelones, su fortín político y situado a unos 50 kilómetros de Montevideo, y pidió a los ciudadanos celebrar esta jornada electoral “como una fiesta, no como una guerra”.
Delgado, por su parte, fue con su familia al Club Banco República, situado en el barrio Pocitos de la capital uruguaya, para sufragar y afirmó sentirse “emocionado y confiado” de que la gente “votará por la continuidad”, mientras agradeció la militancia, “sobre todo de los jóvenes”.
Agencia AP, ANSA, Reuters y diario El País (Uruguay)
Conforme a los criterios de