La Policía de Sri Lanka ha detenido este jueves a tres personas sospechosas de preparar atentados terroristas contra ciudadanos israelíes que se encuentran de visita en el país.
El ministro de Seguridad Pública, Vijitha Herath, ha indicado que se ha establecido la existencia de posibles amenazas a la seguridad de los turistas en el país, una información que está siendo examinada a fondo por el Consejo de Seguridad Nacional, según han recogido medios locales.
«Los servicios de Inteligencia y la Policía iniciaron una investigación. Tres personas fueron detenidas», ha aseverado Herath en una rueda de prensa convocada un día después de que tanto las autoridades de Israel como Estados Unidos, entre otros países, alertaran de la amenaza de ataque terrorista ante el aumento de la tensión entre musulmanes y judíos en la zona de Arugam, un popular destino turístico.
Herath ha señalado que las autoridades están haciendo todo lo posible por recuperar la seguridad de cara a los próximos días, si bien ha detallado que entre los detenidos hay dos ciudadanos ceilandeses presuntamente reclutados en Irak y que tendrían planeado atacar entre los días 19 y 23 de octubre por cinco millones de rupias (unos 15.000 euros).
Las autoridades de Sri Lanka procedieron el miércoles a desplegar al Ejército en varias zonas Arugam, en el sureste de la isla, para proteger a las comunidades judías ante posibles ataques.
El aumento de la seguridad llega poco después de que las autoridades del país registraran mensajes a través de redes sociales que instaban a boicotear negocios pertenecientes a israelíes, una cuestión que ha llevado al Gobierno de Israel a pedir a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente el área costera.
En este sentido, las fuerzas de seguridad ceilandesas han señalado que recientemente se ha registrado un aumento de la tensión entre los turistas judíos y la población de mayoría musulmana que habita en Arugam en relación con las ofensivas de Israel contra la Franja de Gaza y Líbano.
Las embajadas de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Rusia también han pedido a sus ciudadanos en Sri Lanka evitar aglomeraciones. Además, varias legaciones diplomáticas han prohibido a sus ciudadanos visitar la bahía de Arugam.