martes, 24 diciembre, 2024
InicioPolíticaEn medio de negociaciones por una alianza con Milei, Macri buscó recordar...

En medio de negociaciones por una alianza con Milei, Macri buscó recordar sus hitos ante empresarios

Con uno de sus ex ministros como anfitrión (Dante Sica), el expresidente Mauricio Macri participó activamente del 14º Foro ABECEB, que en esta edición propuso «La batalla del año: el statu quo vs. cambio cultural«. Protagonizó dos de los paneles y en ambos buscó conectar con las nuevas agendas, con los jóvenes, pero por sobre todas las cosas recordar algunos hitos de su gestión ante empresarios. Todo mientras se negocia una alianza entre su PRO y La Libertad Avanza de Javier Milei

Desde su entorno eligieron destacar a PERFIL el «buen camino» que lidera el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo, precisamente otro de sus ex ministros que hoy conforman el gobierno libertario. Mientras tanto, Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO en Diputados, trabaja en mejorar la relación con el asesor estrella del gobierno, Santiago Caputo. Antes de sellar un acuerdo que ninguna de las partes manifiesta necesidad de urgencia, Macri busca pruebas de que no sea solamente usado para un resultado electoral en 2025 y después sea dejado a un lado.  

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Mauricio Macri dijo que Milei hizo «un milagro» y que le preocupa «muchísimo más lo que pasa en Boca que en la Argentina»

Sin embargo, en los pasillos del evento los empresarios definieron con claridad a Macri como un «expresidente» que por el momento está fuera del protagonismo político. En paralelo, ya encendieron las alarmas ante la nueva irrupción de Cristina Kirchner en la vereda de enfrente, ya cerca de formalizar su conducción en el PJ. Sobre este último punto, los empresarios no ahondaron en un análisis político pero sí por una clara preferencia por Milei, a quien además vieron como alguien con mayor coraje que al líder del PRO.

En el medio, se espera una definición judicial sobre la situación procesal de la expresidenta que, de confirmarse su condena, podría quedar inhibida de ejercer cargos públicos. El impacto podría no ser el mismo si esa decisión se toma sobre la conductora formal del principal partido opositor, que viene levantando progresivamente su imagen en las encuestas casi al mismo ritmo que baja la de Milei. 

Qué dijo Macri ante empresarios en el 14º Foro ABECEB

En la primera de sus apariciones, Macri compartió el panel «Miradas y Diálogo Intergeneracional» con Mateo Salvatto, el joven emprendedor y fundador y CEO de Asteroid. Allí, habló de que la Argentina tiene una oportunidad de que sea «un gran momento» pero planteó que se trata de «uno de los países que más ha defendido en statu quo en los últimos 50 años».

«Argentina tiene alergia a la competencia en términos corporativos», comenzó. Y luego logró mezclar en un mismo concepto al éxito de la Selección Argentina de Fútbol, a Franco Colapinto y hasta a los artistas como Duki y Bizarrap. «Lo que pasó en Qatar (Mundial) es histórico, y el deporte anuncia mucho lo que va a pasar en un país. Un grupo de jugadores que compiten profesionalmente cada uno en sus ligas, un liderazgo sano de Scaloni. Y de golpe entra Colapinto (…) y los artistas como Duki, Bizarrap. Pero hay una argentina mafiosa corporativista que te tira para atrás. Yo me metí en política hablando de ‘cambio’, el partido era ‘Cambiemos’, y muchos venían con el miedo a cambiar y me decían los riesgos que había», argumentó Macri. 

Más adelante, recordó el foco en los resultados «medibles» de gestión como una «revolución» durante su paso por la administración pública. Puso como ejemplos los Metrobus y Vaca Muerta

La autodestrucción de Macri: de jefe a ninguneado

Asimismo, el expresidente puntualizó en «la cantidad de jóvenes que se han ido desde agosto de 2019 (ante el resultado de las elecciones PASO que perdió con Alberto Fernández) hasta la fecha es terrible. Hay que llamarlos y decirles que nadie les va a querer robar de nuevo». 

Por otro lado, en el segundo panel de «Visiones de liderazgo: Reflexiones de ex presidentes sobre el futuro de América Latina«, el titular del PRO compartió el espacio con los expresidentes de España y Mexico, Mariano Rajoy y Felipe Calderón. Allí, repasó el conflicto de la falta de compromiso con el cambio climático, algo que lo diferencia por ejemplo de la postura de Milei, y agregó «la amenaza de Rusia tras la invasión en Ucrania» sobre una posible Guerra Mundial.  

La reaparición de Gabriela Michetti: encuentros con Macri, diplomatura en la Iglesia y un libro político

La exvicepresidenta de Macri también dijo presente: Gabriela Michetti dialogó con PERFIL sobre su actualidad y contó cómo se despegó del protagonismo en la política. 

«Estos cinco años estuve ocupándome de mi familia y de mí y fueron fantásticos», detalló, y agregó que a pesar de su «desaparición» se junta muy seguido a almorzar con Macri. «Mantengo un vínculo con lo que fue todo mi equipo, con Hernán Lombardi también». 

Mauricio Macri se diferenció de Javier Milei y defendió la agenda ambiental: “Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos”

Actualmente, Michetti tiene dos proyectos personales: uno es que escribe un libro sobre cómo «sanear la política», recordando su experiencia en el rubro. Y el otro, vinculado a la religión, es una diplomatura de la Iglesia sobre «acompañamiento espiritual»

Respecto del rumbo del gobierno, eligió destacar «la macro» de la mano del ministro Caputo, pero pidió «más certeza» en el plan sobre la educación. «Los países emergentes que se desarrollaron lo hicieron con educación, y la Argentina está en un momento sensible ahí». 

Por último, al ser consultada por la inclinación que su gobierno hizo por Hillary Clinton en la previa de las elecciones norteamericanas en 2016 que luego perdería ante Trump, consideró que es «partidaria» de «no meterse tanto porque después gana el otro candidato y quedás mal».

Sobre los comicios de este martes en Estados Unidos, aseguró que ella está a favor del multilateralismo en general y en especial en Argentina, dando a entender que las ideas de Trump no serían favorables. Actualmente, mientras Macri teje una alianza con Milei, el presidente inclinó públicamente su preferencia por el magnate republicano. 

Las ausencias de Milei y Sturzenegger y la expectativa por las elecciones en Estados Unidos

La otra gran novedad que se desayunaron los asistentes del evento es la ausencia de Milei. Si bien, nunca estuvo confirmada su asistencia, se esperaba con que pudiera dar el cierre. Desde el gobierno no dieron precisiones de los motivos. 

Sin embargo, lo que fue más sorpresivo es el faltazo a último momento de Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central bajo la gestión de Macri y actual Ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Dijeron que por cuestiones de «agenda» no podría asistir, faltando sólo minutos para que comience su panel.

El otro gran tema que mantuvo en vilo a todos los empresarios y políticos que asistieron es el seguimiento de unas elecciones en EE.UU. que podrían «cambiar el destino de Argentina». 

JD / ds

Más Noticias