Berlín, 5 nov (EFE).- El canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, se reúne de nuevo este martes con ambos ministros para negociar la manera de salvar la coalición de gobierno tripartita tras un primer encuentro esta semana a tres bandas este lunes con el titular de Finanzas, el liberal Christian Lindner, y el de Economía y Clima, el vicecanciller verde Robert Habeck.
Según el diario ‘Bild’, Scholz, Lindner y Habeck se encuentran reunidos desde las 08.00 (07.00 GMT) para ver si es posible hallar un denominador común en materia de política económica ante las patentes diferencias en este aspecto que tienen a la coalición de gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales al borde del precipicio.
Este lunes, el canciller ya se reunió durante algo más de dos horas con Habeck y Lindner, quien desató una crisis cuando envió el jueves a sus socios una propuesta para un «cambio de rumbo económico» que contiene medidas inasumibles para los Verdes y socialdemócratas.
Entre otras cosas, el ministro de Finanzas y líder de los liberales pide en su documento, que pone como condición para la permanencia de su partido en el gobierno, una reducción del impuesto de sociedades, una relajación de la normativa climática y una reducción de las subvenciones y prestaciones sociales.
La de esta mañana es la segunda conversación que mantiene Scholz con sus dos ministros esta semana tras un primer encuentro a tres bandas ya el pasado viernes y antes de la reunión regular el miércoles por la tarde de las cúpulas de los partidos de gobierno, que incluye a los líderes de los tres partidos y de sus respectivos grupos parlamentarios.
Además, el domingo por la noche el canciller se reunió a solas con el líder de los liberales en Cancillería.
El viernes, Scholz se reunió asimismo con la cúpula de su partido para discutir la estrategia de negociación de los socialdemócratas en las reuniones de crisis a tres bandas convocadas por el jefe de gobierno para mantener bajo control las fuerzas centrífugas de la coalición tripartita. EFE