Un día antes de que la Cámara de Casación penal defina si confirma el fallo en su contra a seis años de prisión por administración fraudulenta en la causa Vialidad, Cristina Kirchner da inicio a un proceso que culminará con su asunción como nueva presidenta del Partido Justicialista (PJ) el próximo 17 de noviembre.
La cita se da el mediodía de este martes 12 de noviembre en la sede del gremio de mecánicos SMATA, un evento diseñado para renovar su relato sobre una supuesta maniobra de proscripción en su contra, ahora convertida, formalmente, en la jefa de la principal fuerza opositora al gobierno de Javier Milei.
El encuentro, organizado por Ricardo Pignanelli, el líder de SMATA y miembro de la lista de Cristina para la conducción del partido, es la primera reunión de trabajo entre la ex vicepresidenta y los dirigentes que la acompañarán en el nuevo consejo del PJ.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Máximo Kirchner recordó su infancia y le lanzó una indirecta a Axel Kicillof por «los libros de Sileoni»
La principal intención de la reunión será definir la agenda política de Cristina y del partido en el día en que se conocerá la definición de Casación. Puntualmente, la idea del encuentro es consensuar con ella las decisiones sobre lo que se hará el miércoles, así como los pasos a seguir en los días siguientes y para la jornada del 17 de noviembre.
Acompañamiento en la difusión del fallo y organización de la movilización
La estrategia del cónclave peronista tiene como objetivo central «acompañar» a Cristina Kirchner cuando se difunda el fallo por la causa Vialidad. Las fuentes consultadas anticiparon que la ex presidenta encabezará este miércoles un encuentro con diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP) en la sede del Instituto Patria, en el que ya trabajan los referentes kirchneristas en ambas cámaras del Congreso.
La delincuencia al poder: ¿Y si Cristina Kirchner les vuelve a ganar?
En paralelo, los dirigentes aliados de Cristina comenzaron a organizar una movilización hacia el Instituto Patria para ofrecer una demostración de fuerza y respaldo a su figura justo cuando se conozca la sentencia, que, según anticipan, será un nuevo revés para la ex mandataria. Desde el kirchnerismo, la percepción es que la acusación es un supuesto intento de proscripción. Hasta el momento, la exvicepresidenta no tiene previsto realizar un discurso desde ese lugar.
Cristina Kirchner: definición de la asunción y la estrategia de la nueva conducción
En la reunión de este martes en SMATA, además de Pignanelli, participarán los miembros de la nueva conducción del PJ, entre ellos los senadores José Mayans, Lucía Corpacci, Juan Manzur, Sergio Uñac y Wado de Pedro; los diputados Germán Martínez, Paula Penacca y Vanesa Siley; los sindicalistas Víctor Santamaría (Suterh) y Abel Furlán (UOM); las intendentas Mayra Mendoza y Mariel Fernández, y los dirigentes Agustín Rossi y Fernanda Raverta, entre otros.
Durante este encuentro, se definirá también el formato de la asunción de Cristina como presidenta del PJ el 17 de noviembre. Los dirigentes preferirían evitar la idea de realizar un gran acto multitudinario y apuestan por un perfil más bajo, similar al de las últimas recorridas que la ex presidenta realizó por el conurbano bonaerense. En esas visitas, Cristina recorrió fábricas, universidades y organizaciones vecinales, siempre sin la presencia de dirigentes ni grandes despliegues. La premisa de CFK plantea que hay que bajar de los escenarios para escuchar a la gente.
Procesaron y embargaron a Carlos Acuña, uno de los jefes de la CGT, por liderar el bloqueo a una estación de servicio
El tardío y leve apoyo del gobernador Axel Kicillof
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sorprendió este lunes al sumarse a la línea de defensa de Cristina Kirchner. Después de la tensión que lo distanció de la ex mandataria en la interna por la conducción del partido, Kicillof subrayó: «Se convierte en un caso de persecución político-judicial y proscripción, como pasó con otros líderes del campo popular de la historia argentina, todos del peronismo o casi todos porque le ocurrió a Frondizi, Yrigoyen, pasando por San Martín, Rosas, Perón y por supuesto que Cristina«.
Kicillof también remarcó: «Se está por consumar este miércoles este escándalo jurídico, que tiene una gravedad institucional inmensa, inaugura un nuevo género que llamaría derecho fantasía o derecho ficción, se sacan dictámenes donde no hay una sola prueba, un solo delito en los expedientes y donde además a quien se acusa, que es Cristina, no tiene posibilidad material de llevarlos adelante».
NG/LT