sábado, 16 noviembre, 2024
InicioEspectáculosLike a Virgin: a 40 años del disco y el mayor hit...

Like a Virgin: a 40 años del disco y el mayor hit de Madonna, que la diva no escribió y que ni siquiera estaba pensado para ella

Like A Virgin, el disco con el que Madonna consolidó la actitud transgresora que supo mantener hasta hoy, cumple 40 años. Además de eso, para la Reina del Pop fue una bisagra, ya que le permitió alcanzar su primer puesto en ventas en los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Nueva Zelanda.

El 12 de noviembre, el sello Side -subsidiario de Warner Bros- lanzó el álbum que llegó a vender más de 21 millones de copias. Seis días antes, el simple Like A Virgin (Como una virgen), con el intrascendente Stay en su cara B ya había picado en punta en los charts de los Estados Unidos.

El tema fue compuesto por Billy Steinberg y Tom Kelly y trata sobre las experiencias personales “en el amor” de Steinberg y no estaba pensado para una cantante femenina. Cuando Michael Oslin, de la discográfica Warner, escuchó el demo no pensó inicialmente en Madonna, fue poco después, cuando se lo presentó como parte de lo que podría ser el segundo álbum de la artista.

Oslin contó que cuando Madonna escuchó los demos de Like A Virgin y de Material Girl (el tema que abre el disco, otro de sus más grandes éxitos) se volvió loca. “Al ver su reacción sentí que Madonna las convertiría en grandes canciones”.

Por su parte, Madonna en una entrevista para la revista Rolling Stone, en 2009, recordó ese episodio: “Me gustaron las dos canciones, porque eran irónicas y provocativas pero diferentes a mí. No soy materialista y tampoco era virgen. Además, la frase acerca de «cómo una virgen», me gustaba, ese juego de palabras era ingenioso y tan callejero que me parecía genial. De todos modos, no pensé que iban a convertirse en mis temas más famosos”.

Madonna canta en el estribillo: “Como una virgen/ Tocada por primera vez/ Cómo una virgen/ Con el latido de tu corazón junto al mío”. Si bien la palabra virgen es la única referencia sexual en la letra suena en su voz cargada de lujuria.

Madonna. «Like a Virgin» no fue pensado para ella, pero la diva supo cómo sacarle jugo.

Para Chuck Arnold, de Entertainment Weekly, Like A Virgin no sólo contribuyó con la idea de “Madonna prostituta” sino que fue uno de los grandes temas de la artista que la llevó de diva de discoteca a reina del Pop.

La virgen Madonna y el enojo de la iglesia

La idea de Madonna era relacionar su nombre, de índole religioso, (así también es llamada la Virgen María) y el concepto cristiano de la Inmaculada Concepción.

No sabríamos decir si esto resultó o no, pero la Iglesia Católica criticó la canción y hasta sugirió encarecidamente no escucharla.

De todos modos, fue en el videoclip de promoción de Like A Virgin, donde Madonna transmitió claramente su espíritu transgresor.

Nos introduce en el clip un león que camina en actitud pacífica mientras que la artista pasea en góndola por Venecia y por un palacio vestida de novia mientras que un hombre (el novio) aparece con una máscara de león, en alusión, al parecer, a la representación de San Marcos como un león alado al que se lo invoca ante Dios para recuperar el amor perdido.

Video

Madonna cumple 60 años. «Like a Virgin». Uno de los clásicos de Madonna, publicado en 1984.

Su actuación transmite a una mujer sexualmente independiente.

Nace la Madonna productora

Madonna (Louise Ciccone es su nombre real) era una figura importante de la escena nocturna neoyorquina cuando salió su primer disco Madonna (1983), con éxitos como Holiday, Borderline y Lucky Star en la que desarrolló un personaje de “reina de la discoteca”.

Con su segundo trabajo, Like A Virgin, la artista buscaba consolidar su futuro y decidió ser productora de su disco para poder controlar aspectos que no pudo hacer en el primero. “Aprendí esta lección con el primer álbum cuando Reggie Lucas, el productor, dejó el proyecto a mitad de las grabaciones. No se puede confiar en los hombres”, añadió.

Madonna eligió a Nile Rodgers, fundador del grupo de música disco Chic, como coproductor tras sus excelentes trabajos con Diana Ross y David Bowie, con Let’s Dance.

Inicialmente, Rodgers rechazó Like A Virgin, canción a la que consideró como “realmente estúpida, retardada”. “Fue extraño porque los cuatro días siguientes no la podía sacar de mi cabeza a pesar de que no me hubiese gustado. Fue Madonna la que le encontró ese potencial que la hacía tan especial. Le dije: ‘Es tan pegadiza que vamos a hacerla’. Y de paso le pedí disculpas”, admitió Rodgers.

Madonna, en su etapa de «Like a Virgin». El álbum traía otros hits como «Material Girl» e «Into the Groove».

Quienes estuvieron en la grabación del disco, como el ingeniero de sonido, Jason Corsaro, dijo que a pesar de que muchas veces Madonna estaba de pésimo humor estuvo todo el tiempo en el estudio. “Presenció la mezcla y todo el trabajo, aunque no era necesaria su presencia, pero ahí estuvo, sin moverse del estudio”, dijo.

Si bien es Like A Virgin la protagonista del disco, Material Girl, Angel, Into The Groove y Dress You Up fueron otros exitosos temas que se editaron en singles con excelentes niveles de venta.

Fue un disco potente de Dance/New Wave, aunque parte de la crítica sugirió que las partes eran mejores que el todo.

Menos de un año después de su lanzamiento, el álbum logró el disco de Diamante por los diez millones de copias vendidas.

Entre las innumerables críticas al disco sobresale la del Chicago Tribune. “Tenía todo lo necesario para triunfar y por eso triunfó: un disco innovador, políticamente incorrecto y con un conjunto de canciones inmejorable. La línea de bajo y batería de Like A Virgin, los elementos New Wave de Material Girl. En fin, todo se integró para crear un disco lleno de temazos pop”.

Madonna posa en los MTV Video Music Awards con su luego famoso cinturón de «Boy Toy». Podría haber sido el fin de su carrera, pero fue un salto a la gloria. Foto: AP

El lanzamiento del álbum se pospuso porque su primer disco Madonna seguía muy bien y se acercaba a los dos millones de copias vendidas en los Estados Unidos.

Like A Virgin arrancó en el puesto setenta del Billboard 200; en enero de 1985, ya estaba entre los diez primeros y el 9 de febrero alcanzó el primer lugar y ahí se mantuvo durante tres semanas. En julio de ese año ya había vendido más de 5 millones de copias sólo en los Estados Unidos.

Una controversia más (y sí, es Madonna)

Si el videoclip de Like A Virgin había sido controversial, su actuación en la edición de los MTV Video Music Award 1984, fue absolutamente transgresora. Madonna presentó el tema subida a un pastel de bodas gigante con un vestido de novia con el cinturón “Boy Toy” (Juguete de un chico) y un velo.

Video

Madonna canta «Like a Virgin» en la entrega de los MTV 1984

La parte más lanzada de su presentación fue cuando la cantante comenzó a rodar por el escenario mientras hacía movimientos sexualmente sugerentes. La actuación de Madonna es una de las emblemáticas participaciones en la historia de la MTV.

Sobre su histórica presentación en la MTV, Madonna, en el programa The Tonight Show, de Jimmy Fallon, en 2021, comentó que muchos pensaron que Like A Virgin destruiría su carrera.

“El productor Nile Rodgers quería lanzar Material Girl como tema principal del álbum, pero elegimos finalmente Like A Virgin porque pensé que era bastante polémico, pero resultó que lo polémico no fue la canción sino mi actuación en los Premios MTV”, contó la artista.

El corset blanco que usó Madonna en la tapa de «Like A Virgin» llegóa sali a subasta con un precio estimados entre los 12.000 y los 16.000 dólares. Foto: AP/Richard Drew

Y siguió: «Bajé por unas escaleras muy empinadas y llegué al final y comencé a bailar y perdí mis zapatos blancos que tenían tacos agujas, cuando quise recuperarlos mi vestido de novia se levantó y mostré el culo. En aquel momento mostrar tanta piel era un escándalo en sí mismo”, reflexionó Madonna.

En aquellos días no debías mostrar el culo para tener una carrera, hoy, es todo lo contrario. En realidad, no sabía que había quedado mi trasero al descubierto”.

Mi manager, Freddy DeMann , cuando terminó mi actuación me recibió con esta frase: “Acabás de terminar con tu carrera”. Pero sucedió todo lo contrario.

Más Noticias