La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha afirmado compartir «la preocupación» ante el «total descontrol» en la llegada de embarcaciones tipo patera por la «falta de» efectivos de las «Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE)».
Prohens se ha pronunciado así, este martes, durante el Pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, en la que ha denunciado la «absoluta parálisis de Delegación de Gobierno» que, según ha apuntado, «ya ha renunciado a pedir una insularidad digna para estas fuerzas y cuerpos de seguridad, y a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares de ser protegidos y de tener buenas FFCSE».
En esta línea, la presidenta ha señalado que «la falta de efectivos de las FFCCSE –sindicatos advierten que hay más de 750 vacantes entre plazas sin cubrir en Policía Nacional y Guardia Civil– está ligada a las dificultades para poder controlar los preocupantes datos de criminalidad en Baleares» y «como Govern, no se puede más que compartir la preocupación que esto acarrea a los ciudadanos», más «cuando» los migrantes llegados a las costas de las Islas «se enfrentan a ellos con gestos desafiantes y obscenos». También, «de los alcaldes de Santanyí, Campos y Ses Salines».
«En la izquierda se sorprenderían, porque esto no es un problema de izquierdas ni de derechas. De hecho, la gente de izquierda de estos pueblos está tan preocupada como la del PP y de Vox», ha subrayado Prohens, asegurando que para combatir esta situación el Govern lo que ha hecho ha sido «reforzar las plantillas de las Policías Locales», entre otras medidas.
La portavoz parlamentaria de Vox Manuela Cañadas se ha interesado por este asunto, debido a que, en su opinión, «la política nacional del PSOE en inmigración no solo altera los censos, que es lo que pretende, sino que afecta a la convivencia de todo el territorio».
Además de porque «en Baleares» las llegada «de récord» de migrantes «pone en riesgo el sistema y los recursos de los que dispone la comunidad autónoma». Pues, según ha continuado, «estas personas que invaden nuestras fronteras ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, provocan altercados en, por ejemplo, Son Valentí, Son Gotleu, El Molinar o el Paseo Marítimo».
Unas circunstancias a las que se suma la falta de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Y ante la que ha considerado que «no es normal que sea el pueblo el que tenga que defenderse de los agresores que no saben convivir».
«No nos podemos acostumbrar a que ‘el pueblo salva al pueblo’ porque esto significa que han fallado todos los mecanismos del estado que deberían garantizar la seguridad en las calles», ha subrayado, denunciando una vez más el «grave problema de efectivos» de seguridad que hay en las Islas, con unas «Policías Locales desbordadas y los ciudadanos con miedo de salir a según que horas y pasear por según que calles, mientras los que viven ahí se sienten impotentes».