Con fecha de firma del 6 de noviembre, Metrogas presentó su balance contable al cierre del tercer trimestre de 2024. En el informe reportan ganancias por $44.837 millones para el período entre julio y septiembre de 2024. Una inversión en el resultado, ya que para el mismo período de 2023, la empresa había reportado pérdidas por $26.858 millones.
De esta manera, Metrogas acumuló ganancias por $129.096 millones en los primeros 9 meses del año. Obteniendo un incremento del 544% real con respecto a 2023 en su ganancia operativa (sin la parte financiera e impuestos).
Según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) que depende de la UBA y CONICET, el aumento promedio de la tarifa de gas natural en el AMBA fue de 898% en el acumulado del año hasta septiembre, casi 9 veces más que la inflación promedio para el mismo período (101,6%).
En ese sentido los subsidios a la energía se redujeron un 38% real en los primeros 9 meses. Un traslado de precios hacia los consumidores, junto a aumentos en la tarifa concedidos por el Gobierno nacional. Así el peso de las tarifas en el salario es más alto que durante el Gobierno de Macri.
Te puede interesar: Un hogar promedio precisó en octubre $134.414 para pagar los servicios públicos en el AMBA
Te puede interesar: Un hogar promedio precisó en octubre $134.414 para pagar los servicios públicos en el AMBA
Según el estudio del IIEP, en octubre los cuadros tarifarios del gas natural beneficiaron a los hogares de altos ingresos mientras fueron perjudicados los medios y bajos: “hubo un incremento del 2,7% en el cargo fijo mientras que el cargo variable resultó en una baja asimétrica entre usuarios del 4,8%, 2,3% y 2,8% para hogares N1(altos ingresos), N2 (ingresos medios) y N3 (bajo ingresos) respectivamente. Esto implicó una reducción en las facturas de los usuarios N1 del 1,6% mientras que para los usuarios N2 y N3 la factura se incrementó 7,5% y 5,9% respectivamente.”
Más privatización sobre las privatizadas
A pesar de las enormes ganancias YPF S.A., que es la mayor controlante de Metrogas con el 70% del paquete accionario, decidió poner en venta sus acciones. Así lo informó Horacio Marín, CEO de YPF, el 31 de octubre en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (CICYP).
Marín aseguró querer vender a causa de la mejora en el riego país para conseguir un mejor precio. También la calificadora de riesgos Moody’s le subió la nota a Metrogas 4 escalones, pasando de BBB.ar a A.ar.
Durante el Gobierno de Macri, el entonces ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, también había intimado a YPF para que se deshiciera de las acciones de Metrogas, sin éxito.
En el último reporte publicado por la compañía se informa un EBITDA ajustado de u$s1.366 millones, impulsado principalmente por mayores ventas estacionales de gas y ajuste tarifario en Metrogas.
En este segmento, YPF logró ingresos por u$s1.057 millones, marcando una suba del 23%, generada principalmente por las mayores ventas estacionales de gas natural como productor y de Metrogas como distribuidor, sumado a los nuevos ajustes tarifarios aplicados en Metrogas.
Como beneficio para la privatización con la Ley Bases, el Gobierno duplicó el período de concesión a las empresas privadas. En su momento, la ex Gas del Estado se subdividió y los privados entraron en 1992 con contratos por 35 años, que terminan en 2027. Ya estaba prevista una ampliación por 10 años y el Congreso autorizó que se prolongara 10 años más, hasta 2047.
Ganancias de las privatizadas a costa de las mayorías
Mientras los bolsillos populares sufren las tarifas elevadas, los bajos salarios y jubilaciones, las empresas privatizadas ganaron millones, beneficiados con tarifazos del Gobierno de Milei. El negociado de estas empresas no es nuevo. Los servicios públicos se privatizaron durante el menemismo, y los gobiernos posteriores mantuvieron este esquema, incluso el kirchnerismo y el gobierno del Frente de Todos. Así, hay una división de las etapas de generación, transporte y distribución de la electricidad y el gas, donde operan distintas compañías privadas.
Te puede interesar: Tarifazos: entre Edenor y Edesur ganaron casi $300.000 millones en los primeros 9 meses del año
Te puede interesar: Tarifazos: entre Edenor y Edesur ganaron casi $300.000 millones en los primeros 9 meses del año
La estatización integral de toda la industria energética bajo la gestión de sus trabajadores y trabajadoras, profesionales y expertos de universidades públicas, y comunidades afectadas en los distintos territorios, sería un primer paso para planificar racionalmente una transición energética verdaderamente justa, desde abajo, que invierta las prioridades de las ganancias de unos pocos millonarios por sobre las necesidades de las mayorías.
Esta medida permitiría decidir democráticamente qué fuentes de generación de energía se utilizarán. La planificación centralizada en una empresa estatal única, y la obtención de financiamiento, no rematando los bienes y empresas públicas, sino por medio del no pago de la deuda externa, el quite de subsidios a las petroleras – energéticas y la nacionalización del sistema bancario, deberá combinarse con la deliberación descentralizada en cada región. Así podría evaluarse la conveniencia, en cada caso, de utilizar distintas fuentes de generación, aprovechando las condiciones climáticas de cada zona, y planificando racionalmente el uso de bienes comunes naturales necesarios para el aprovechamiento de fuentes renovables intermitentes en su generación. De conjunto con terminar con el derroche y los subsidios energéticos a los grandes capitalistas, imponiendo medidas de eficiencia energética en las industrias, haciendo un servicio económico y sustentable.