viernes, 15 noviembre, 2024
InicioSociedadBurnout en Argentina: los trabajadores más quemados de la región

Burnout en Argentina: los trabajadores más quemados de la región

El “Burnout” es un síndrome que afecta a cada vez más gente en el mundo, pero en especial a Argentina que ha destacado en el listado de países con mayor incidencia por este fenómeno moderno. Según especialistas no se trata de un simple cuadro de estrés laboral y tiene múltiples causas.

El “Burnout” tiene tremendos efectos negativos en la masa trabajadora, ya que no solo afecta el animo sino directamente los resultados del trabajo, que normalmente es de una calidad cuestionable. De acuerdo a investigaciones recientes, Argentina lidera el ranking de trabajadores “quemados” en el cono sur.

Hay quienes mencionan que este síndrome tiene sus orígenes en la cantidad de horas trabajadas, pues esto resta tiempo para otras actividades, por lo general de ocio. Sin embargo, el término alude a otras causas que van más allá de un simple agotamiento.

Según la consultora “Bumeran” más del 90% de los trabajadores entrevistados por la agencia sufrieron o sufren este trastorno en el último año de trabajo. Pero, aunque estas cifras se acentuaron en 2024, lo cierto es que es el tercer año consecutivo en que el país está en la cima de la tabla.

Las características principales de este fenómeno, tienen que ver con un estrés prácticamente crónico y en niveles poco saludables, agotamiento físico y emocional, niveles anormales de cansancio por excesiva carga de trabajo, poco tiempo para el esparcimiento y desarrollo personal y la imposibilidad para dejar el trabajo en el sitio en el que se origina.

Varios organismos internacionales han advertido la creciente tendencia de esta problemática durante las últimas dos décadas que, no casualmente, viene acompañado de un descenso en los derechos laborales. Esta situación acentúa en el país el proceso de desregulación impulsado por el actual gobierno y leyes de flexibilización laboral.

Los alarmantes números

El “Burnout” es un mal moderno que afecta a cientos de millones de personas en los estratos medios y en peldaños básicos de la escala productiva de las naciones. Sin embargo, en países que históricamente han evadido el problema, la situación no ha mejorado.

El caso argentino ha desatado una gran cantidad de controversias, debido a que se piensa que la sobrecarga laboral ha crecido en los últimos meses. Muchos argentinos mencionan que tienen que conseguir otros trabajos para poder subsistir este tiempo, lo que anteriormente no era necesario.

Seguínos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.

Más Noticias