Gerardo Werthein está armando el equipo que lo acompañará en su gestión como Canciller. Como reveló LPO, Milei empujó una purga para cuidar a Karina de los errores que pasaron por alto a su intervención y le pidió la renuncia a todos los diplomáticos que estuvieron con ella pero no todos dejaron el cargo.
Hasta el momento, solo el secretario de Relaciones Económicas y mano derecha de Mondino, Marcelo Cima y el director de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara, dejaron ya no trabajan a las órdenes de la nueva gestión. El primero porque quiere desembarcar en la embajada de Estados Unidos, algo bastante complicado de concretarse, y el segundo por su lealtad a Leopoldo Sahores, ex vice de Mondino que fue eyectado para que asume Eduardo Bustamente en acuerdo con Mauricio Macri.
Milei empuja una purga en Cancillería para proteger a su hermana
De esta manera, fuentes diplomáticas confirman que el resto de los que presentaron las renuncias todavía no tiene una respuesta y se están presentando a trabajar sin ninguna tarea. Incluso, en el caso de la secretaría de Malvinas, Paola Di Chiaro, le dieron 15 días de prueba para definir si continúa en el cargo o no.
Fuentes diplomáticas confirman que el resto de los que presentaron las renuncias todavía no tiene una respuesta y se están presentando a trabajar sin ninguna tarea. Incluso, en el caso de la secretaría de Malvinas, Paola Di Chiaro, le dieron 15 días de prueba para definir si continúa en el cargo o no
En el mismo lugar de incertidumbre figuran un grupo de diplomáticos radicales que han sido gente de consulta de Mondino y ahora no saben el rol que tendrán.
En paralelo, Werthein está buscando diplomáticos para que asuman cargos claves pero no son muchos los que quieren formar parte de una gestión tan intervenida por la Casa Rosada.
Ahora todos tienen mucho miedo de mandarse una cagada y quemarse. Por eso no quiere agarrar nadie
Las dos personas de máxima confianza de Werthein son Juan Corteletti y Francisco Tropepi pero ninguno de los dos volverá al país. Corteletti seguirá como interino de la embajada en Estados Unidos y Tropeppi es el flamante embajador en las Naciones Unidas.
El giro del gobierno luego del despido de Mondino no es fácil de digerir para los diplomáticos de carrera. Sin ir más lejos, esta tarde Argentina fue el único país en las Naciones Unidas en votar en contra de los derechos de los pueblos indígenas. Estados Unidos e Israel votaron a favor.
«Ahora todos tienen mucho miedo de mandarse una cagada y quemarse. Por eso no quiere agarrar nadie», afirman.