La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este miércoles el compromiso «firme e inequívoco» de España con la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que se encuentra en el centro de los ataques que se cruzan el Ejército de Israel y Hezbolá, después de que el PP y Vox hayan cuestionado la continuidad de la misión.
Durante la Comisión de Defensa del Congreso, el diputado ‘popular’ Agustín Conde ha asegurado que el «sentido» de la misión de la ONU, que a su juicio «nació muy defectuosamente», «ha de empezar a ponerse en duda». Cree que «no tiene ningún sentido tener una misión de 650 soldados españoles en Líbano, donde hay dos contendientes disparándose mutuamente».
En la misma línea se ha expresado el diputado de Vox Alberto Asarta, que ha pedido a la ministra «revisar la participación de España» en la misión porque las tropas españolas «corren riesgos innecesarios».
De su lado, Robles ha trasladado a ambos grupos que «respeta» sus posiciones, pero no las comparte y ha garantizado que España continuará en Líbano «el tiempo que sea necesario, cuando sea necesario». En este contexto, ha hecho hincapié en el «compromiso firme e inequívoco» de España con la misión, de la que ha dicho sentirse «orgullosa». A su juicio, la FINUL construirá «el futuro de paz y tolerancia» de Líbano.