El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sugerido que la «etapa caliente» de la guerra con Rusia podría llegar si Ucrania pasa a formar parte de la OTAN y ha afirmado que, siempre y cuando se respeten las fronteras internacionales del país, estaría abierto a recuperar sus territorios «más tarde».
«Si queremos detener la fase caliente de la guerra, el territorio de Ucrania que tenemos bajo nuestro control debe ser tomado bajo el paragüas de la OTAN», ha manifestado el presidente en una entrevista para la cadena británica Sky News en la que ello «le permitiría negociar la devolución del resto (de territorios) más tarde de manera diplomática».
Zelenski ha insistido en el mantenimiento de las fronteras ucranianas «internacionalmente reconocidas» como un requisito indispensable y ha reivindicado la necesidad de un alto el fuego para «garantizar que (el presidente ruso Vladimir) Putin no volverá» a hacerse con más terreno ucraniano.
Así las cosas, ha reconocido su voluntad de «trabajar con el nuevo presidente» electo de Estados Unidos, Donald Trump, para «compartir ideas con él y su opinión».
«Quiero trabajar con él directamente porque hay diferentes voces de gente a su alrededor. Y es por eso que no debemos permitir que nadie a nuestro alrededor destruya nuestra comunicación», ha apostillado el mandatario ucraniano a este respecto, recordando que ya han tenido un primer contacto «cálido, bueno y constructivo».
Desde la celebración de las elecciones estadounidenses a comienzos de mes, Zelenski ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de «mantener un diálogo estrecho y avanzar» en la cooperación entre Washington y Kiev, defendiendo que «un liderazgo fuerte e inquebrantable de Estados Unidos es vital para el mundo y para una paz justa», y «valoro el compromiso de Trump con el enfoque de ‘paz a través de la fuerza’ en los asuntos internacionales».