El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este miércoles la inflación de noviembre que, de acuerdo a estimaciones privadas, estaría por encima del 2,7% que se produjo en octubre. El dato es clave para la secuencia que el presidente Javier Milei dio a conocer para la salida del cepo cambiario.
Según explicó el mandatario, en caso que la inflación se mantenga por tres meses en torno al 2,5%, bajará la tasa de crawling peg al 1% para intentar que el costo de vida tienda a cero y, a partir de ese momento, liberar el mercado de cambio.
Pero los informes de las consultoras privadas sugieren que este plan tendrá algún obstáculo, dado que en noviembre la inflación se habría ubicado por sobre el 2,7% de octubre.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El primer dato oficial conocido sobre la evolución de los precios el mes pasado lo dio la Ciudad de Buenos Aires, que mostró una tasa de inflación de 3,2%, igual a la de octubre, lo cual marca que se detuvo el proceso de desinflación.
Pero hay un dato clave: el indicador de la Ciudad pondera en mayor porcentaje los servicios y alquiler de vivienda, dos rubros que sufrieron los mayores incrementos en noviembre. De allí a que el dato de inflación nacional estará por debajo de ese 3,2% y no tan lejos del 2,7% de octubre.
Un año del gobierno de Milei: cuánto cayeron los ingresos y qué sector soportó lo peor del ajuste
De acuerdo al REM del Banco Central, la suba de precios de noviembre fue del 2,9% y el cálculo es un promedio de lo estimado para casi 40 consultores privados.
Para la consultora Eco Go la variación fue de 3,2% producto de aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA). Para Libertad y Progreso se ubicó en 2,9%, y para Analytica en 2,7%. En tanto que, para Equilibria, fue de 2,6% y para Invecq del 2,5%.
Qué prometió Javier Milei en su discurso de primer aniversario en la presidencia: «La salida definitiva del cepo»
En su discurso transmitido este martes por la noche, el presidente aseguró que “estamos cada día más cerca de que la inflación sea poco más que un mal recuerdo”. En ese sentido, analizó: “El déficit era el huevo de la serpiente de todos nuestros males, ya que sin déficit no hay deuda, ni emisión, ni inflación. Hoy, hemos logrado un superávit fiscal sostenido, libre de default, por primera vez en los últimos 123 años”.
Además, Javier Milei se refirió al 2025 y dijo: “Estamos entrando a un año de baja inflación, alto crecimiento económico y, en consecuencia, un crecimiento sostenido del poder adquisitivo de los argentinos, algo que hace décadas los argentinos no viven”. Luego, afirmó que “la destrucción de la inflación” llevó a “la recomposición de los salarios reales y las jubilaciones”.
Respecto al cepo, el libertario prometió “la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre”. También anunció el cierre del Banco Central para terminar “con la inflación para siempre en Argentina” y habló sobre “un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”.
ML