Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, salió presuroso este miércoles a bajarle el tono a la promesa que lanzó anoche por cadena nacional el presidente Javier Milei quien aseguró que avanzará en la «eliminación del 90% de los impuestos». Ante el revuelo que la noticia generó Sturzenegger aclaró hoy que en realidad no habrá una reducción de las cargas sino una simplificación en términos administrativos.
La idea, de acuerdo a lo que planteó Sturzenegger, es tener menos impuestos y cobrar los más importantes. «Él no está hablando de eliminar 90% cuantitativamente, sino en términos de la cantidad de instrumentos. Para bajar 90% la carga impositiva tendríamos que bajar 90% el gasto, lo ha hecho en 30%, una cosa histórica, pero está hablando de que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar y concentrarse en los impuestos más importantes», explicó el ministro desregulador en diálogo con Radio Mitre.
milei (17).jpg
«La Argentina tiene un montón de impuestos chiquititos que recaudan poco, esto apunta a simplificar la estructura tributaria”, insistió para que quede claro que el anuncio no implica reducir en un 90% el cobro de tributos.
Sturzenegger también le bajó el precio a la competencia de monedas, otra de las promesas que lanzó Milei en su primer aniversario al frente de la Casa Rosada. «Eso ya está en el DNU 70/2023. Esa libertad ya está, los argentinos elegirán con qué moneda operar”, aseguró Sturzenegger aun cuando el mandatario lo planteó como el inicio de una nueva etapa en el plan económico.
Federico Sturzenegger
El economista Federico Sturzenegger
«Los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos, que por ahora seguirá siendo en pesos», anunció Milei tras abandonar definitivamente la idea de la dolarización.
Sí coincidió Sturzenegger con Milei en la necesidad de «seguir adelante con una motosierra profunda» sobre el gasto público.
«Lo que llamamos la motosierra profunda es una cosa de sentido común: sentarte en cada área, preguntar qué hace, y definir si tiene sentido que lo haga el gobierno nacional y si hay corrupción detrás de eso”, explicó .
Embed
Lo que se lee ahora