martes, 24 diciembre, 2024
InicioSociedadEl enviado de la ONU para Siria pidió un alivio en sanciones...

El enviado de la ONU para Siria pidió un alivio en sanciones para reconstruir el país tras la caída de al Assad

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria pidió el domingo un final rápido para las sanciones occidentales sobre el país, mientras los nuevos líderes del país y las potencias regionales y globales comienzan a trazar un camino a seguir tras la caída del presidente Bashar al Assad.

El gobierno sirio lleva años bajo estrictas sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros como resultado de la brutal respuesta de Assad a lo que comenzó como protestas pacíficas antigubernamentales en 2011 y que más tarde se convirtió en una guerra civil.

La alianza rebelde que derrocó a Assad y rompió su férreo control sobre el país hace apenas unos días enfrenta una nación devastada y profundamente aislada por duras sanciones internacionales, que agravaron los problemas económicos previos de Siria. Pero otros desafíos también complican la reconstrucción de Siria: el nuevo liderazgo provisional no ha concretado cómo se gobernará el país, y el principal grupo detrás de la ofensiva está designado como organización terrorista por EEUU.

El enviado de la ONU, Geir Pedersen, dijo a periodistas en Damasco que un alivio rápido en las sanciones contribuirá a poner a Siria de nuevo en el camino correcto después de las accidentadas últimas semanas.

“Esperamos poder ver un rápido fin a las sanciones para que realmente podamos ver un esfuerzo conjunto en la reconstrucción de Siria”, dijo.

Partes de las mayores ciudades de Siria permanecen dañadas o destruidas por años de lucha. La reconstrucción se ha visto obstaculizada en gran medida por sanciones que buscaban prevenir la reconstrucción de infraestructura y propiedades dañadas en áreas controladas por el gobierno en ausencia de una solución política.

Pedersen llegó a la capital siria para reunirse con funcionarios del nuevo gobierno interino establecido por las antiguas fuerzas de oposición que derrocaron a Assad, liderado por el grupo armado islámico Hayat Tahrir al-Sham, o HTS. Funcionarios en Washington han indicado que el gobierno de Biden estudia eliminar la designación de terrorista del grupo. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el sábado que los funcionarios han estado en contacto directo con el grupo.

Durante el fin de semana, Blinken asistió a una reunión de emergencia en Jordania donde dijo haber conseguido el respaldo de los 12 ministros de exteriores de la Liga Árabe, Turquía y altos funcionarios de la Unión Europea y las Naciones Unidas sobre cómo debería estar gobernada Siria después de décadas de gobierno de la familia Assad.

Acordaron que el nuevo gobierno debería respetar los derechos de las minorías y las mujeres, evitar que los grupos terroristas se establezcan, asegurarse que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados, y asegurar y destruir cualquier arma química restante de la era Assad. Blinken ha prometido que Estados Unidos reconocerá y apoyará a un nuevo gobierno que cumpla con esos principios.

Conforme se acaba el tiempo del gobierno de Biden, no está claro qué estrategia tomará el presidente electo Donald Trump sobre Siria.

El gobierno interino tiene previsto gobernar hasta marzo, pero aún no ha dejado claro el proceso mediante el cual lo reemplazaría un nuevo gobierno permanente.

“Necesitamos poner en marcha el proceso político que incluya a todos los sirios”, dijo Pedersen. “Ese proceso obviamente necesita ser liderado por los propios sirios”.

Él pidió “justicia y rendición de cuentas por los crímenes” cometidos durante la guerra y que la comunidad internacional aumente la ayuda humanitaria.

En señal del anhelo de los sirios por volver a la normalidad, incluso después de la ofensiva rebelde de las últimas semanas, las escuelas en Damasco reabrieron el domingo por primera vez desde que los insurgentes marcharon sobre la capital.

En la escuela Nahla Zaidan en el barrio Mezzah de la ciudad, los maestros izaron la bandera revolucionaria de tres estrellas en lugar de la bandera siria de dos estrellas del gobierno anterior.

“Siria trata de construir este país con estos niños que llegaron. Aunque creo que algunos de ellos tienen miedo, vinieron a construir Siria y a vivir las victorias de este país”, dijo Maysoun Al-Ali, directora de la escuela.

“Dios mediante, habrá más desarrollo, más seguridad y más construcción en este querido país”.

(con información de AP)

Más Noticias