lunes, 23 diciembre, 2024
InicioPolíticaDictadura: la Justicia volvió a rechazar un habeas corpus a favor de...

Dictadura: la Justicia volvió a rechazar un habeas corpus a favor de represores

Diez organizaciones cercanas a la familia militar impulsan que más de 80 condenados por delitos de lesa humanidad cumplan sus penas en prisión domiciliaria.

  • Dictadura: presentaron un habeas corpus para los represores detenidos en cárceles comunes

  • Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel por el caso del gendarme: «Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes»

Algunos de los represores por los que presentaron un habeas corpus, durante la visita de diputados libertarios.

El juez Martín Yadarola volvió a rechazar este miércoles un hábeas corpus a favor de más de 80 represores presos en cárceles comunes presentado por diez organizaciones cercanas a la familia militar. Piden que cumplan sus penas en prisión domiciliaria. Fue la tercera vez que fue denegado.

En noviembre pasado, diez organizaciones encabezadas por Justicia y Concordia, un grupo de abogados que defienden a acusados en juicios de lesa humanidad, presentaron un habeas corpus a favor de represores detenidos con el argumento de que sus condiciones de detención se habían agravado.

Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n° 4, rechazó el habeas corpus en dos oportunidades, argumentando que no tiene competencia material ni territorial para entender en la causa. Después de cada fallo, la Cámara del Crimen volvió a pedirle que sea el trámite. El miércoles pasado, Yadarola reiteró su negación.

astiz ayer y hoy.jpg

Gentileza Museo Sitio de Memoria ESMA

La semana pasada se realizó por este caso una audiencia vía remota con algunos de los represores implicados. Según relató la periodista Luciana Bertoia, desde la Unidad 34 de Campo de Mayo hablaron Esteban Adolfo Sanguinetti, Daniel Lucero y Juan Daniel Amelong, condenados por delitos de lesa humanidad.

La lista de 80 represores y las organizaciones que pueden por ellos

El habeas corpus fue presentado por diez organizaciones, entre las que se encuentran La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina que dirige Cecilia Pando y la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina, cuya vicepresidenta, Silvia Ibarzábal, es asesora en el Ministerio de Defensa.

El grupo de organizaciones, patrocinadas por los abogados Laura Olea y Ricardo Saint Jean, hijo del interventor de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura, insistieron y lograron que la sala de Hábeas Corpus de la Cámara del Crimen revocara el fallo de Yadarola, argumentando que debió haber hecho una audiencia antes de resolver. En el fallo pidieron a los peticionantes que aportaran una lista de los presos a los que buscan favorecer con su acción.

Las organizaciones presentaron una nómina con 80 nombres de represores, pero no trascendieron los nombres. Desde el lunes pasado, el juez Yadarola recaba información de la situación procesal de cada uno para luego convocar una audiencia para tratar el tema en profundidad.

Más Noticias