Los bloques de diputados nacionales de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda iniciaron este miércoles contactos políticos con el objetivo de unir fuerzas para plantear la «nulidad absoluta e insanable» de la ley de Bases, que se aprobó con el sospechado voto del recientemente expulsado senador nacional Edgardo Kueider, que forzó el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Con la firma de sus cinco representantes, el FIT-Unidad ya había presentado un proyecto propio el 12 de diciembre, pero hoy se reunieron con el jefe del bloque peronista, Germán Martínez, y con Santiago Cafiero, autor de una iniciativa para crear una comisión investigadora sobre presuntas prebendas y coimas para la compra de votos. Por la izquierda estuvieron los diputados Christian Castillo, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vanina Biasi, Mónica Schlotthauer, y se sumó la excandidata presidencial Myriam Bregman.
«Estuvimos intercambiando un poco con los diputados Martínez y Cafiero. Para nosotros obviamente esta bandera de la nulidad de la ley tiene que plantearse con la lucha, con la movilización, con la organización», comentó Castillo a la agencia Noticias Argentinas. De esa reunión se llevaron una certeza: el kirchnerismo estaba preparando un proyecto muy similar para echar por tierra la ley de Bases, tomando en cuenta como principal argumento la adulteración de la voluntad popular.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La entrerriana Blanca Osuna, coterránea de Kueider, quedó a cargo de la redacción del proyecto de Unión por la Patria para declarar nula la meganorma de Javier Milei, que consta de la abrumadora cifra de 238 artículos. La ley de Bases incluye temas como la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
«Desde el Frente de Izquierda ya hemos presentado hace unos días un proyecto de nulidad sobre la ley Bases a partir de todos los hechos de corrupción que están asociados a esta ley, cuestión que se actualiza con el escándalo de Kueider, su detención en Paraguay, el intento de compra de departamentos poco después de la ley Bases, todos los viajes que hizo después de la ley Bases, y la presunción de la coima para haber cambiado su voto«, señaló Castillo a NA.
Además, afirmó que el voto de Kueider fue decisivo porque permitió «primero el empate en 36 votos y luego el desempate de Villarruel». También recordó que el senador entrerriano venía votando en contra del Gobierno y que, en efecto, había sido electo por la oposición en las listas del peronismo, antes de pasarse como aliado del oficialismo, al igual que «Camau» Espínola (Corrientes), sobre quien se comentan negociaciones para lanzarse como candidato a gobernador y Lucila Crexell (Neuquén), a quien el Gobierno le había prometido un cargo en París como embajadora ante la Unesco, lo que motivó la sospecha sobre un intercambio de favores.
El jefe del bloque de Edgardo Kueider no descarta ser candidato de Milei en 2025
El proyecto del Frente de Izquierda sostiene en sus fundamentos que tanto la ley de Bases como la ley Fiscal «deben ser declaradas de inmediato de nulidad absoluta, debido a que su tratamiento ha estado viciado de origen y sistemáticamente, tanto por los numerosos actos que rodearon su debate en comisiones y en el recinto, como por las numerosas denuncias de coimas, cohechos, sobornos y pagos irregulares, con eventual asignación de recursos públicos y/o contratos con el Estado, que pueden haber interferido o viciado voluntades durante el tratamiento y en pos de la aprobación de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes».
«Como muestra el caso Kueider, esa ley es producto de la corrupción, debe ser anulada y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para terminar con esa norma que alimenta la entrega y el saqueo y ataca a trabajadores y sectores populares», dijo Myriam Bregman en un posteo en sus redes sociales. En una entrevista radial, la exdiputada añadió que “las consecuencias de esa ley la paga el pueblo trabajador” y que “una ley que fue comprada, como la Banelco, como la del diputrucho de los 90, no puede seguir vigente”. “Nuestro rol no es horrorizarnos en Twitter, hay que juntarse y anularla”, insistió.
Karina Milei encabezó un acto de La Libertad Avanza pensando en 2025: «Voy a estar donde mi hermano me necesite»
El proyecto de Cafiero para armar una comisión investigadora: “Milei debería ser el primer interesado”
Si bien el kirchnerismo busca ir a fondo con el proyecto que está preparando la entrerriana Osuna para declarar nula la ley de Bases, ya existe una iniciativa presentada el 6 de diciembre pasado por un grupo de diputados del bloque encabezados por Santiago Cafiero, que apunta a crear una comisión especial investigadora que publique un informe final en los próximos seis meses.
El objetivo de esta comisión es esclarecer si el proceso de aprobación de la ley de Bases fue limpio o irregular, a la luz de la detención de Kueider en la frontera con Paraguay con una valija de 200 mil dólares sin declarar. Buscarán identificar “coimas, sobornos, cualquier otro tipo de pago o promesa”.
«Sobran indicios para sospechar que hubo sobornos, falta construir las pruebas para poder hacer caer la ley Bases. Por eso es necesario tratar la creación de esta comisión investigadora en el marco de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento«, señalaron fuentes parlamentarias de Unión por la Patria.
Esas dos comisiones están presididas por diputados del PRO y de La Libertad Avanza. «Que LLA y el PRO no cajoneen el proyecto en sus comisiones. Si no tienen nada que ocultar que se investigue si hubo sobornos en la aprobación de la ley Bases», escribió Cafiero este miércoles por la noche en su cuenta de la red social X.
El 6 de diciembre había denunciado que “el proceso de aprobación de la ley estuvo plagado de irregularidades, sospechas y denuncias. Llegamos a situaciones groseras como las del senador Kueider en Paraguay, que reclaman ir a fondo bajo el criterio de transparencia y democracia”.
“Tenemos la obligación de defender la confianza en nuestras instituciones. Por eso presentamos el proyecto para crear una comisión especial investigadora para esclarecer posibles irregularidades en el tratamiento y aprobación de la ley Bases. Las sospechas de coimas, sobornos y favores no deben ser toleradas ni naturalizadas. Es la primera ley libertaria. El presidente Milei, que tanto habló sobre el funcionamiento del Congreso, debería ser el primer interesado y permitir que la comisión investigue sin interferencias”.
ML