Un estudio de la consultora Analogías analizó la imagen del presidente Javier Milei luego de su primer año de gestión e indicó que la imagen positiva del gobierno creció 5 puntos, provenientes del grupo que antes no emitía opinión al respecto, mientras que las evaluaciones negativas se mantuvieron constantes
El sondeo de opinión fue ejecutado a través de entrevistas telefónicas y abarcó 2.612 casos, todos adultos mayores de 16 años. El mismo se llevó a cabo entre el 7 y 9 del corriente mes, tomando muestras de todas las provincias del país.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En esta oportunidad, el sondeo de opinión demostró que las evaluaciones favorables de la administración libertaria crecieron 5 puntos porcentuales (43,5%), un incremento que, según indicó la consultora, «surgió del grupo que antes no opinaba (‘no sabe’)», mientras que las evaluaciones negativas se mantuvieron constantes (44,5%).
En particular, la imagen del presidente Milei también creció 5 puntos, alcanzando un 43,4% contra un 44,7% de imagen negativa.
«La relación biunívoca entre el ajuste y este tipo de estabilización es la que estará sometida a escrutinio electoral el año que viene» explicó sobre los resultados Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
A pesar de la crisis con Javier Milei, Victoria Villarruel mantiene una alta imagen positiva
A partir de esta información, la encuestadora pudo determinar que se alineó la evaluación del «gobierno en general» junto a la de la política económica, que cuenta con una valoración del 43,4% positiva y 44,7% negativa.
De la misma manera, las expectativas económicas para los próximos dos años mejoraron en una medida un poco mayor a la imagen del mandatario, consiguiendo un total de 60,6% de valoración positiva y un 26,5% de valoración negativa.
En lo que respecta al indicador de expectativas económicas personales este mejoró un 7,5% en el mes de diciembre, aunque este continúa en niveles de pesimismo relativo (46%) y escepticismo (16,2%), contra un optimismo del 37,7%.
Otro dato destacado por la consulta es que «por primera vez en el semestre se imponen las respuestas positivas respecto a los efectos económicos del ‘sacrificio’ y su funcionalidad» para resolver los problemas económicos que afectan al país en un 45,1% contra un 41% que opina lo contrario.
En este contexto, el desempleo (53,8%) permanece constante como un problema «más grave» que la inflación (35,2/).
Finalmente, el 62,5% de los encuestados sostuvo que el gobierno de Milei «trata mal» a los jubilados, contra solo un 21% que indica que los «trata bien».
AS/fl