miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioSociedadFuga de presos: echaron al jefe y al subjefe de la Policía...

Fuga de presos: echaron al jefe y al subjefe de la Policía de la Ciudad

Sus sucesores serán los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, echó de sus cargo al Jefe de la Policía de la Ciudad, el comisario Pablo Kisch, y al Subjefe de la fuerza, Guillermo Azzolina. La expulsión de ambos se produce luego de la escandalosa fuga de 17 detenidos de la Alcaidía 9 en el barrio de Liniers.

A partir de lo sucedido el lunes por la noche, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, mantuvo una reunión de urgencia junto a Wolff y al secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio donde analizaron la situación y tomaron la decisión de remover la cúpula policial y del director de Alcaidías.

«A raíz de estos hechos, que no han sido aislados en los últimos tiempos, tomamos la decisión de remover a la cúpula policial, al Jefe y Subjete”, confirmó el ministro de Seguridad porteño. «No vamos a permitir, bajo ningún concepto, ni incapacidad ni connivencia» en la Policía de la Ciudad, remarcó Wolff.

Tras la remoción de la actual cúpula policial, desde el Gobierno de la Ciudad confirmaron que los cargos serán reemplazados por los Comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente.

cupula policia caba

Carla Mangiameli es la primera mujer en ocupar el cargo de Subjefe en la Policía de la Ciudad

En ese sentido, Wolff adelantó que “los cambios no son solo en la cúpula sino también en las superintendencias y áreas civiles, los directores de las distintas áreas en esta co-gobernanza que tenemos en el ministerio de Seguridad porteño, entre civiles y policías”. Las remociones en los distintos cargos serán informadas en los próximos días.

No se pueden fugar 17 personas sin que las vea nadie cuando están rodeados de policías. No pueden hacer un boquete ni nos podemos enterar dos horas después. Es connivencia o negligencia y, por ambos motivos, hay que hacer profundos cambios en la Policía y los estamos haciendo”, expuso Wolff.

Por otro lado, el ministro de Seguridad admitió que “hay un problema sistémico en la Ciudad de Buenos Aires” ante la superpoblación de detenidos, pero consideró que eso no quita la «obligación de preservar la seguridad de los vecinos y de cuidar los ámbitos donde están detenidos los delincuentes».

«La Justicia va a decidir las responsabilidades humanas. Hoy a nadie le importa las excusas de las responsabilidades edilicias, las hay, las tenemos, las heredamos y nos hacemos cargo. Pero, mientras se resuelve, tenemos la obligación de tener un equipo que no cometa errores. Estas cosas no pueden ocurrir», reiteró.

Confiamos plenamente en la conducción de nuestra fuerza. Agradecemos a quienes estuvieron, todos somos objeto de examen y análisis permanente, pero nosotros no vamos a permitir que ocurran hechos de esta naturaleza”, expuso Wolff durante una conferencia de prensa que brindó este mediodía en la puerta del Ministerio, ubicado en Avenida Regimiento de Patricios 1142, en el barrio porteño de Barracas.

Según informaron desde el Gobierno porteño, se pusieron en marcha una serie de acciones y medidas tendientes a esclarecer la fuga de presos, que resulta la tercera en un mes en el ámbito de la Ciudad.

En este sentido, Wolff también indicó que están realizando un trabajo en conjunto con el Fiscal General, Juan Mahiques, para realizar una investigación exhaustiva al interior de la fuerza con el fin de determinar responsabilidades.

Asimismo, la División Unidad Táctica de Intervenciones en Alcaidías (DUTIA) está trabajando intensamente con requisas y profundizará los controles. En paralelo, los Ministerios de Seguridad de la Ciudad y de la Nación, a través de la Policía Federal, están trabajando mancomunadamente en la búsqueda de los evadidos.

Embed

Más Noticias