En las últimas horas el Comité de Ética de la Unión Cívica Radical propuso la expulsión de los tres diputados bautizados como “radicales con peluca” (Mariano Campero, Luis Picat y Martín Arjol) por apoyar los vetos de Milei para las jubilaciones y el financiamiento Universitario. Rápido de reflejos, el presidente los convocó a la Casa Rosada para compartir un encuentro durante el mediodía de este jueves. Finalmente, la reunión se realizó con la participación de trece diputados de la UCR, incluyendo al presidente del bloque Rodrigo de Loredo.
Según declaraciones de Campero, la iniciativa fue trabajada entre Patricia Bullrich, Martín Menem y el jefe del bloque de la UCR. “Venimos jugando con el Gobierno. Vamos a confluir todos y queremos ser parte de esa fuerza indudablemente porque, en este momento, hay que profundizar este cambio”, señaló Campero. Las declaraciones dejan en claro que los radicales con peluca son muchos más de los que suelen reconocerse en público.
Por su parte, Martín Arjol apuntó: “Parte del bloque cree que hay que acompañar al Gobierno. Es una voluntad de cambio que lo sentimos en nuestras provincias. Se discutirá lo que se hará hacia adelante, ya sea la conformación de un interbloque o hacer un apoyo más contundente”.
Al salir, De Loredo dejó en clara su visión positiva sobre la reunión y resaltó “la generosidad” de Milei y el agradecimiento que les mostró por haber acompañado muchas de las iniciativas del gobierno. Consultado sobre la posibilidad de una alianza electoral hacia 2025 aseguró que “no se habló nada de lo electoral”, algo que Campero sí reconoció públicamente: “Nosotros les hemos tirado [la posibilidad de una alianza de listas]. En mi caso yo fui candidato con Patricia Bullrich, llegamos al Congreso y, desde el primer minuto, los cinco venimos jugando con el Gobierno”.
De Loredo siendo De Loredo.
Está feliz de ser el felpudo número 1 de Milei. https://t.co/VmHDR3Fnzb— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) December 26, 2024
Nicolás del Caño, diputado del PTS y del Frente de Izquierda, salió a cruzar fuerte a De Loredo y a los radicales con peluca a través de sus redes sociales. “De Loredo siendo De Loredo. Está feliz de ser el felpudo número 1 de Milei” afirmó.
El encuentro no sólo reafirmó el respaldo de este grupo de legisladores de la UCR a las políticas que impulsa el Gobierno, sino que deja más que planteada la posibilidad de un acuerdo de cara a las elecciones de 2025. Y suma mayor tensión en una interna que se profundiza con el sector que responde a Martín Lousteau (actual presidente del partido), promotor de la propuesta de expulsión de los radicales con peluca. «Lo tomo como una cucarda, un premio, que el egoísta y perdedor de Lousteau nos quiera expulsar. Está caliente porque le está yendo muy bien al Presidente”, sentenció Campero, imitando la tonada y la retórica mileísta.
Más allá de los matices entre ambos sectores, el acercamiento de De Loredo y los otros 12 diputados radicales es la consecuencia de un año de colaboracionismo explícito de toda la Unión Cívica Radical con el Gobierno y sus políticas de ajuste y entrega. Sólo basta repasar el rol fundamental que jugó Lousteau para la aprobación de la corrupta Ley Bases en el Senado, ya que sin su presencia nunca se hubiera conseguido el quórum necesario para habilitar su tratamiento.
Sin embargo, el encuentro y las declaraciones posteriores parecen empezar a delinear nuevas alianzas y posibles acuerdos pensando en las elecciones legislativas que se vienen.