Luego de que Venezuela confirmara oficialmente que el gendarme argentino Nahuel Gallo está detenido, acusado de «acciones terroristas», la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el canciller Gerardo Werthein, acusaron a la Justicia venezolana de «mentir abiertamente» y volvieron a pedir por su liberación «de manera inmediata».
«Nahuel Gallo entró con todos los papeles legales. Lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera», afirmó Bullrich en una conferencia de prensa junto al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y la familia del integrante de Gendarmería Nacional.
«Queremos que sea devuelvo a la Argentina de manera inmediata», sostuvo la funcionaria, después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmara que el gendarme es investigado por supuestamente haber «intentado entrar al país de manera irregular».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En ese sentido, agregó: «Gallo no es un terrorista, es un ciudadano argentino, que fue a Venezuela como papá». Luego, Werthein agradeció la cooperación del gobierno de Brasil por hacer llegar la comunicación a la embajada Argentina.
“Son hechos que son falsos, lo acusan de ser parte de una conspiración desde el primer momento hemos desarrollado una acción conjunta con Bullrich e intentamos comunicación a través de distintos canales, países o personas”, manifestó Werthein.
El Gobierno mostró papeles para probar que Venezuela autorizó el ingreso del gendarme Nahuel Gallo
Y agregó: “Seguimos trabajando con la misma intensidad, mucho a través de Brasil, que está cooperando muchísimo. El gobierno argentino está haciendo todos los esfuerzos para terminar con esto, es una gran mentira, es un invento horrible”.
Por su parte, Patricia Bullrich consideró que la noticia de que Venezuela haya reconocido a Gallo como “un preso que está bajo juzgamiento” es un paso adelante. “Estamos un poco más tranquilos porque el Canciller recibió una comunicación de parte de quien hoy se encarga de los asuntos argentinos, que es el reconocimiento, pasar de persona desaparecida a un preso que está bajo juzgamiento”, señaló.
Más adelante, la Ministra de Seguridad se dedicó a responder uno a uno los argumentos esgrimidos por la fiscalía venezolana para el procesamiento de Nahuel Gallo.
“Primera mentira de Tarek, dice que se informa que ha sido detenido al intentar ingresar irregularmente, pero Gallo entró con todos los papeles legales, hizo todos los trámites en gendarmería y en Venezuela hasta pagar las tasas que había que pagar, su entrada fue legal, lo que no fue legal fue la forma en que lo secuestraron en la frontera”.
Gallo fue arrestado cuando ingresó al país caribeño para encontrarse con su esposa y su hijo de dos años con motivo de las fiestas. Sin embargo, las autoridades venezolanas consideran que el gendarme utilizó a su familia como cobertura para llevar adelante un “plan criminal”.
Bullrich respondió a esta acusación y consideró que no tiene ningún tipo de fundamento. “Dice que Gallo oculta el verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental. Mentira, Gallo tiene su novia y su hijo en el tiempo en que tiene licencia en gendarmería, tenía pasaje de ida y vuelta, la dirección donde se iba a quedar y llevaba los regalos para su hijo a quien necesitaba ver”.
La Justicia argentina exigió a Venezuela que informe el paradero del gendarme Nahuel Gallo
Por otro lado, la titular de la cartera de seguridad se refirió a las acusaciones vertidas por Tarek William Saab sobre presuntos vínculos del gendarme detenido con grupos de ultraderecha que buscarían desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.
“Tarek dijo que Gallo tenía vínculos con grupos que intentaron desde el territorio tener apoyo de ultraderecha. Nahuel es gendarme, los gendarmes no pueden hacer política, tienen la actividad política prohibida, esto también es una mentira, que iba a hacer acciones terroristas, él fue con una valija a ver a su hijo a quien le llevaba una camiseta de la Argentina, ¿Qué acción terrorista puede hacer una persona que entra por vía legal con todos los papeles? Otra mentira”, señaló.
“Queremos que Nahuel sea devuelto a la Argentina de manera inmediata” remarcó la funcionaria. Y agregó: “No podemos ni vamos a aceptar que Gallo es un terrorista, él es un ciudadano que fue como papá, no fue como gendarme”, insistió.
La ministra de Javier Milei además apuntó contra el gobierno venezolano y calificó el comunicado de la fiscalía como una “caradurez”. “Este señor no tiene autoridad para decir una palabra porque él es el artífice de permitir estas violaciones de derechos humanos a niños y niñas y a hombres y mujeres. Es de un caradurismo total que este señor habla de derechos cuando él ha permitido todo lo que está sucediendo en Venezuela”.