El Sindicato de Perfumistas consiguió una suba del 11% que se liquidará en tres cuotas. En mayo del 2025 volverán a reunirse con la cámara del sector.
27/12/2024 – 07:42hs
El consejo directivo del Sindicato Perfumista alcanzó un acuerdo con los directivos de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA) en la actualización de la paritaria 2024-2025. La mejora salarial será del 11 por ciento y abarca de diciembre a abril del año próximo.
La secretaría General de la organización gremial, Dina Toledo, resaltó que «con este incremento despejamos cualquier posibilidad de conflicto, garantizando el poder de compra que los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad.
Perfumistas: un acuerdo de diciembre a abril del 2025
Según se detalló, el 11 por ciento se hará efectivo en tres cuotas de la siguiente forma:
- Diciembre, 2%
- Febrero, 4%
- Abril, 5%
Asimismo, se informó que los aumentos se calcularán sobre los salarios de noviembre, al tiempo que se aplicará una suba del 6 por ciento en concepto de adicional por presentismo, según los salarios básicos del convenio, que subirá cada vez que el salario se incremente.
Cómo quedaron los suelds básicos
Las negociaciones paritarias fueron encabezadas por Toledo en representación del sindicato y por Miguel Ángel González Abella, quien es director ejecutivo de la CAPA. Las mejoras alcanzan a todos los trabajadores y trabajadoras del eslabón de la industria, de comercialización, distribución y el fraccionamiento de productos de perfumería, tocador, belleza y cosméticos.
De esta forma, el salario inicial de un operario categoría A será de 972.474 pesos a partir de diciembre, de 1.010.61 pesos en febrero y de 1.058.280 desde abril. Las partes volverán a reunirse en mayo con el objetivo de analizar el impacto de la inflación en los ingresos y establecer nuevas mejoras para sostener los salarios.
Mientras algunas versiones indican que desde el ministerio de Economía se intenta poner un límite a las paritarias, distintos sectores como gastronómicos, mineros, caucho y gas, entre otros, están cerrando mejoras, aunque es cierto que camioneros, metalúrgicos y textiles están llevando adelante negociaciones complejas.
Inflación, industria nacional, empleo y salarios
Voceros del Sindicato de Perfumistas indicaron que «estamos iniciando un proceso de reestructuración con el propósito de mejorar tanto las prestaciones para nuestros afiliados como así también los servicios de turismo y recreación, tan importantes en la temporada de verano que se inicia».
Apuntaron que ese rearmado también incluye «actualizarnos en la gestión diaria, sin dejar de atender dos de las premisas más importantes para una organización gremial, como son la defensa de los puestos de trabajo y sostener el poder de compra de los salarios».
Consideraron que «es imprescindible un plan económico que termine de una vez con el flagelo de la inflación, pero también necesitamos que se aplique una política laboral con derechos y obligaciones, donde la variable de ajuste no sea ni el trabajador ni el jubilado, con un proyecto de industria nacional y apostando tanto al mercado interno como a las exportaciones».