Con la entrada del 2025, y por decisión de Claudia Sheinbaum Pardo desde el arranque de su sexenio, la Administración Pública Federal contará con nuevas secretarías de Estado. Desde el pasado 1 de enero comenzaron a funcionar cuatro nuevas oficinas, una de ellas que ya existía y cambiará su denominación, así como tres que figurarán como nuevas en el panorama.
Según se indicó en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), el 1 de enero fue la fecha en que culminó la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros desde un instituto y una comisión para dar pie a la creación de dos nuevas secretarías.
De igual manera, una de las secretarías de Estado previamente existentes cambió de nombre y, el pasado 31 de diciembre de 2024, publicó su nuevo reglamento para dar a conocer la estructura orgánica y las direcciones que funcionarán durante el sexenio de Sheinbaum Pardo. Adicionalmente, se creó una nueva agencia dedicada al combate a la corrupción.
A las 19 secretarías de Estado que funcionaron durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se sumaron dos nuevas y una nueva agencia. De igual manera, la que era conocida como Secretaría de la Función Pública se transformó en la de Anticorrupción y Buen Gobierno.
A dicha entidad se le adjudicarán nuevas facultades en el ámbito de transparencia, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública, evaluación de la gestión gubernamental, mejora continua, modernización, contrataciones públicas, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas, fiscalización y anticorrupción.
- Secretaría de Mujeres
Una de las decisiones más relevantes en su arranque de sexenio fue elevar de Instituto Nacional de Mujeres a Secretaría de las Mujeres. Dicha entidad mejorará el panorama institucional y estructural para abordar de manera más contundente las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en el país.
- Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología
Lo que antes era conocido como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasará a ser la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología. En dicho caso, se encargará de coordinar las labores en materia de investigación humanística y científica.
- Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) es un modelo institucional que creó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). En el caso de la Administración Pública Federal, se encargará de formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones.