Si bien Apple sigue lanzando excelentes celulares iPhone año tras año, el hecho es que el mundo de Android se ha puesto al día en casi todos los aspectos. Los mejores teléfonos móviles Android son más que capaces de enfrentarse cara a cara con los últimos iPhone, normalmente por mucho menos dinero.
Si estás pensando en hacer el cambio de iPhone a Android, en este artículo de iProfesional repasarás una lista rápida de lo bueno y lo malo que te encontrarás por el camino.
Sabores del celular Android
Lo primero que notarás al comprar un nuevo teléfono móvil Android es que cada marca es diferente. Apple mantiene un estricto control sobre cómo se ve iOS en cada iPhone en el mercado, así como sobre lo que los desarrolladores de aplicaciones pueden hacer si quieren que sus aplicaciones estén en la App Store. Esto se traduce en una experiencia de usuario consistente, pero a menudo estéril.
Para los celulares Android, Google publica algunas pautas para los desarrolladores de aplicaciones, pero los fabricantes de teléfonos móviles son libres de personalizar la versión de Android que viene con sus dispositivos como mejor les parezca.
En otras palabras, un teléfono móvil Samsung se verá muy diferente y tendrá características diferentes a las de un celular Xiaomi, a pesar de que técnicamente ambos ejecutan Android. Las principales máscaras son las siguientes:
- Stock Android: Esta es la versión básica de Android en la que se basan todas las demás máscaras. Es más rápido y seguro que otras máscaras, pero muy pocos teléfonos móviles vienen con él listo para usar hoy en día.
- Google Pixel UI: La versión de Android en los teléfonos móviles Pixel de Google está muy cerca de stock, pero con un puñado de nuevas funciones y ajustes. La mayoría son exclusivos de los dispositivos Pixel, con muchas funciones basadas en inteligencia artificial (IA).
- Samsung One UI: One UI es la versión más conocida de Android, principalmente porque Samsung es el fabricante de teléfonos móviles inteligentes más popular. Tiene toneladas de funciones, lo cual es excelente para los usuarios avanzados, pero puede ser abrumador para todos los demás.
- Xiaomi MIUI: MIUI puede resultar más familiar para aquellos que cambian de iPhone a Android, ya que inicialmente se inspiró en iOS. Hoy es una de las «skins» de Android más singulares, aunque no la mejor para la privacidad.
- Oppo Color OS: Al igual que One UI, Color OS incluye casi todas las funciones y ajustes que podría pedir, y se ve muy diferente de Android estándar. Tiene muchas opciones para personalizar tu teléfono móvil, pero agrega un poco de hinchazón.
Más opciones de personalización en Android que en iPhone
No importa quién fabrique tu teléfono móvil o qué máscara de Android esté usando, tendrás la capacidad de personalizar la apariencia de tu celular mucho más allá de lo que es posible en el iPhone. Esto incluye cosas simples como usar gestos o un botón de retroceso persistente, así como transformar completamente tu dispositivo con ROM personalizadas.
Si vas a cambiar de iPhone a Android, lo más probable es que vayas a comprar un dispositivo Samsung. Si ese es el caso, lo tendrás fácil con Samsung Good Lock, que te permite personalizar la apariencia y el comportamiento de tu teléfono móvil cambiando cosas como las acciones táctiles en los bordes o los atajos de gestos del S Pen desde una sola aplicación.
Para cualquiera que no quiera meterse en la maleza, también podés hacer cosas simples como cambiar el diseño de su pantalla de inicio con widgets únicos y mover íconos a donde quieras en todas las versiones de Android, lo que no era posible en iOS hasta hace muy poco. La mayor parte de la personalización también es más fácil de realizar, y hay muchas aplicaciones en Google Play Store para llevar las cosas aún más lejos.
Ajustes menos intuitivos, pero más técnicos
La otra cara de la moneda de tener tanto control sobre tu dispositivo es que las cosas pueden complicarse rápidamente. Mientras que iOS tiende a mantener todas las configuraciones, desde la estética hasta la privacidad, dentro de la aplicación Configuración, Android permite que otras aplicaciones realicen cambios por su cuenta. Esto es lo que permite que aplicaciones como Samsung Good Lock funcionen en primer lugar, pero significa que a menudo necesitás buscar para encontrar lo que estás necesitando.
Si eres un usuario avanzado que busca modificar las frecuencias de actualización de la pantalla o el número de filas de iconos en tu pantalla de inicio, esto es genial, pero para los usuarios promedio, es probable que sea demasiado técnico para intentar ajustarlo. En ese sentido, es posible que eches de menos el enfoque único de Apple, al menos inicialmente.
Plataformas independientes del hardware
Un gran beneficio de usar un iPhone es lo estrechamente vinculado que está con el resto del ecosistema de Apple. Eso incluye tanto hardware como iPad, Apple Watch y Macbook, así como plataformas de software como iCloud, Homekit y Apple Music.
Esto es genial si ya has invertido en el jardín amurallado de Apple, pero si no lo estás, encontrarás Android, y más concretamente los servicios de Google, mucho más amigables con tus otros dispositivos.
Por ejemplo, Gmail, Drive y Docs son completamente independientes del hardware, lo que significa que podés acceder a ellos desde casi cualquier dispositivo conectado a Internet en el planeta. Esto también es cierto hasta cierto punto con iCloud y algunos otros servicios de Apple, pero los dispositivos fuera del paraguas de Apple siempre serán ciudadanos de segunda clase.
Si tuviste problemas para comunicarte con tus amigos de Android a través de iMessage, ya lo has experimentado de primera mano. Apple no solo limita lo que podés hacer y enviar en Android, sino que también etiqueta a los usuarios de Android con una burbuja verde, incluso después de agregar soporte RCS a finales de este año. En el mundo de Android, encontrarás más personas que utilizan plataformas de comunicación abiertas como WhatsApp, Telegram, Messenger o Signal.
Más opciones de aplicaciones en Android que en Apple
Si bien sigue siendo en gran medida cierto que Apple hace un mejor trabajo seleccionando y administrando su App Store, el hecho es que en Android tiene muchas más opciones para elegir. Google es más indulgente con los desarrolladores cuando se trata de los requisitos de Play Store, por lo que la barrera de entrada es menor.
Otro factor importante aquí es la carga lateral. Android te permite instalar aplicaciones directamente desde archivos APK, eludiendo por completo la Play Store. Si compraste el lado de la historia de Apple, esto puede sonar peligroso, pero siempre que lo descargues de un sitio web de buena reputación, no tendrás ningún problema.
También podés instalar una tienda de aplicaciones de terceros importante como Amazon Appstore para obtener aún más opciones. Apple está cambiando lentamente sus formas aquí gracias a los esfuerzos de los reguladores antimonopolio, pero sigue siendo mucho, mucho más fácil con Android.
Peor descubrimiento de aplicaciones en Android que en iPhone
La mala noticia es que encontrar buenas aplicaciones en Google Play Store es mucho más difícil de lo que estás acostumbrado si estás cambiando de iPhone a Android. Apple tiene un equipo editorial interno que publica y promueve listas de excelentes aplicaciones para probar, fácilmente accesibles desde la página de inicio de la App Store.
En Google Play Store, tu «feed» está lleno de anuncios pagos. Después de todo, Google es ante todo una empresa de publicidad, por lo que no es de extrañar que la plataforma se monetice tanto de esta manera.
Sin embargo, como usuario, esto significa que no siempre ves las mejores aplicaciones, sino las que tienen los bolsillos más grandes. Para su crédito, Google publica algunas listas de aplicaciones, pero son muy difíciles de encontrar. Lo mejor que podés hacer es encontrar las mejores listas de aplicaciones en línea.
Tiempos de carga más rápidos en Android que en iPhone
Apple concretó el cambio a USB-C a partir de la línea iPhone 15, pero todavía está lamentablemente atrasado en lo que respecta a las velocidades de carga. Como resultado, debería ver tiempos de carga mucho más rápidos al cambiar de iPhone a Android, independientemente de la marca que compres, a excepción de algunos Pixel.
Por ejemplo, el último y mejor iPhone 16 Pro Max, lanzado en 2024, tiene una velocidad de carga máxima de 30W, que recarga el teléfono móvil en aproximadamente 90 minutos. La carga de 45 W del Samsung Galaxy S23 Ultra, un celular del 2023, hace lo mismo en menos de una hora.
Si querés algo aún más rápido, algunos teléfonos móviles con el estándar SuperVOOC pueden alcanzar velocidades de carga de 100W o incluso 200W. El OnePlus 11 puede cargarse completamente en menos de 30 minutos con su cargador de 100W, que viene incluido en la caja.
Estas velocidades de carga ultrarrápidas son convenientes, pero también pueden degradar la batería más rápido. Considerá usar funciones de carga inteligente en tu nuevo teléfono móvil Android si deseás que dure mucho tiempo.
Rendimiento mixto
Qualcomm ha hecho algunos buenos avances en sus últimos procesadores insignia Snapdragon, pero Apple sigue siendo el rey en lo que respecta al rendimiento. Un ejemplo: el iPhone 16 Pro y Pro Max son capaces de jugar a juegos AAA con muy pocos contratiempos.
Los diseños de chips internos de Apple también están hechos para durar, lo que significa que no sentirás la necesidad de actualizar durante tres años o más. Parte de esto se debe a la inversión masiva que Apple ha hecho en investigación y desarrollo, pero también es el resultado de su ecosistema cerrado.
Solo se lanzan unos pocos iPhone cada año, por lo que optimizar el rendimiento desde una perspectiva de hardware y software es relativamente simple. Android, con cientos de dispositivos lanzados cada año, nunca podrá seguir el ritmo.
La brecha se cerró significativamente con los nuevos chipsets Snapdragon 8 Gen 2 y Gen 3, que se encuentran en los últimos teléfonos móviles Android insignia. Sin embargo, los celulares Android más antiguos y los dispositivos de gama media siempre estarán rezagados con respecto a sus homólogos de iPhone.
Sin embargo, no dejes que eso te desanime. Ya sea que estés buscando un celular para juegos, un teléfono móvil con cámara o cualquier cosa intermedia, los celulares Android estarán más que a la altura de la tarea.
De hecho, tenés la libertad de elegir qué características son importantes para vos, en lugar del hardware increíblemente potente que se encuentra en todos los modelos de iPhone, lo que será excesivo para la mayoría de los usuarios promedio.
Accesorios más baratos en Android que en iPhone
Si alguna vez intentaste comprar accesorios para tu iPhone, probablemente te hayas dado cuenta de que algunos de ellos son muy caros. Esto es especialmente cierto en el caso de los accesorios propios de Apple. Por ejemplo, un cable de carga USB-C largo de Apple cuesta casi 30 dólares, mientras que un producto similar para Android cuesta la mitad e incluye dos cables separados.
Para ser justos, muchos accesorios propios de Samsung y otros fabricantes de Android también son demasiado caros, pero no en la misma medida que Apple. Tampoco encontrarás ningún conector propietario, lo que hace que las alternativas de terceros sean aún más viables para los dispositivos Android.
Peores valores de reventa en Android que en iPhone
¿Acabás de vender tu antiguo teléfono móvil al cambiar de iPhone a Android? Felicitaciones, probablemente obtuviste algo de dinero decente por ello. Sin embargo, no esperes que ocurra lo mismo con tu teléfono móvil Android cuando llegue el momento de actualizar.
Por una variedad de razones, los iPhone de todas las generaciones conservan su valor a lo largo del tiempo mucho mejor que los teléfonos móviles Android. Samsung es el que mejor se comporta en este sentido, ya que el Note 10 Plus de 2019 sigue vendiéndose por el 15-25% de su valor de venta al público.
A modo de comparación, el iPhone 11 Pro Max del mismo año se vende por el 30-40% de su valor original. Lo mismo ocurre con los intercambios, ya que incluso los fabricantes de Android ofrecen mejores valores de intercambio para los teléfonos móviles inteligentes de Apple.
Por supuesto, es mucho menos probable que hayas pagado el valor minorista total en primer lugar. Es mucho más probable que los teléfonos móviles Android salgan a la venta que los iPhone, y la otra cara de los valores de reventa más bajos significa que podés comprar un teléfono móvil insignia de segunda mano de hace unos años por una fracción del precio.