Ni arroz ni secador: 3 trucos útiles para secar tu iPhone si se moja
Si un celular se cae al agua, puede seguir funcionando. Sin embargo, será necesario llevar adelante una serie de pasos exhaustivos y rápidos
15/01/2025 – 16:48hs
El momento en el que un celular se cae al agua o se moja con otro tipo de líquidos suele ser estresante. Sin embargo, se puede recordar una serie de pasos para evitar que deje de funcionar total o parcialmente, y aplicarlos cuando sea necesario.
En este sentido, se pueden enumerar tres consejos para resolver esta situación.
Aire frío de una aspiradora
Se trata del mecanismo inverso al de un secador. La aspiradora evitará que el líquido que queda dentro del dispositivo se esparza todavía más. Lo ideal es que la distancia entre el celular y la aspiradora sea de al menos 5 centímetros, para evitar el daño de los componentes. Este procedimiento debe realizarse por unos 10 minutos y luego dejar reposar el teléfono en un lugar seco.
Alcohol isopropílico
Este elemento puede ayudar a desplazar el agua de los componentes electrónicos. Se debe sumergir el teléfono cuidadosamente en el alcohol isopropílico (estando completamente apagado y si el daño ya sucedió).
Luego se retira el móvil del alcohol, se sacude y se deja reposar por 48 horas en un lugar ventilado por 48 horas. El alcohol isopropílico (que se puede conseguir en farmacias o ferreterías) se evaporará rápidamente, como así también la humedad del teléfono.
Bolsas de sílica gel o anti humedad
Se trata de aquellas bolsitas que suelen venir en cajas de productos electrónicos o zapatos, altamente absorbentes.
Lo ideal es buscar un recipiente hermético y colocar allí nuestro móvil con varias de estas bolsitas. Deberá reposar por al menos 24 horas.
Vale aclarar, además, que hay que evitar encender el dispositivo mientras está húmedo. Si no conocemos el nivel de daño, será fundamental acudir a un profesional.
Ni arroz ni secador: la recomendación de Apple
Se trata de dos mitos que, en algún momento, fueron recomendados como posibles soluciones. Sin embargo, Apple aclaró por qué introducir el celular en arroz no funciona. «No pongas tu iPhone en una bolsa de arroz. Hacerlo podría permitir que pequeñas partículas de arroz dañen tu iPhone», indica la nueva guía que difundió la firma, sobre el momento en el que el celular muestra un cartel de advertencia «Detección de líquido».
En cuanto al secador, lo cierto es que la fuerza del aire puede provocar que el agua se introduzca aún más dentro de los puertos de carga.