La votación para la suspensión de las PASO dejó al desnudo una división inédita en el bloque de Unión por la Patria, que el Gobierno celebró como una parte de su triunfo político. La situación exhibe la escala de la crisis del espacio opositor que conduce Cristina Kirchner.
Todos se abroquelaron para no dar quórum, pero cuando llegó el momento de votar, UxP se fragmentó en todas las posiciones posibles. Y terminó colaborando con 25 votos a la aprobación.
Además, hubo 24 diputados que se abstuvieron, entre ellos el propio jefe de bloque, Germán Martínez. 43 votaron en contra y hubo seis ausentes, incluido Daniel Gollán, hombre de Axel Kicillof. El gobernador bonaerens ve en la suspensión de las PASO una chance para que se allane el desdoblamiento electoral.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Cómo votó cada diputado en el proyecto de la suspensión de las PASO
Entre los que se opusieron al proyecto se contaron quienes se identifican con el kirchnerismo puro. Máximo Kircchner y Leopoldo Moreau entre ellos.
¿Dónde estuvieron los votoa afirmativos del bloque de UxP? Sobresalieron los diputados que habían abierto el camino de respaldo a la suspensión de las PASO en las comisiones y de sea manera posibilitarpon al oficialismoobtaner el dictanmen. Ellos fueron los santiagueños y los catamarqueños que responden a Gerardo Zamora y a Raúl Jalil.
Los vostos positivos de la provincia de Buenois Aires llegaron desde el Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, quien sosteine su postura contraria a la PASO. Se sumó el santafesino massista Diego Giuliano.
También votaron a favor algunos legisladores de Chubut, Tierra del Fuego y los mendocinos renfrentados a la referente dirigente camporista de esa provincia , Anabel Fernández Sagasti. Esos diputados ya hab´pian ocupado el centro d ela escena Ya habían sorprendido cuando no dieron quórum para rechazar un DNU del presidente Javier Milei.
El tucumano Pablo Yedlin también votó a favor. No llamó la atención porque en 2020 había liderado los proyectos de gobernadores que querían suspenderlas.
Juicio en ausencia: el tercer proyecto trascendente aprobado en la Cámara Baja
La Cámpora, con Máximo Kirchner al frente, encabezó el rechazo, en línea con el penamiento de CFK, que está en contra de que se eliminen las PASO.
Con del objetivo de hacer equilibrio entre lo sectores y evitar un quiebre irreversible, además de Germán Martínez eligieron la abstención los diputados de los gobernadores peronistas que apoyaron en silencio la eliminación de las PASO. Los casos de Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). También los sanjuaninos y los chaqueños.
Como fondo político está la situación del gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien la suspensión de la PASO, que ahora debde confirmarse en el Senado, le allana el camino del desdoblamiento electoral.
Si no ocurriera, el gobernador necesita que la Legislatura provincial le apruebe un proyecto de desdoblamiento, algo que no podría lograr sin acompañamiento del kirchnerismo, massismo y parte de la oposición política en el distrito.
LT