lunes, 24 febrero, 2025
InicioDeportesLos Pumas vencieron a Sudáfrica y son tetracampeones del Seven de Vancouver

Los Pumas vencieron a Sudáfrica y son tetracampeones del Seven de Vancouver

Las imágenes del 2022 en ese mismo escenario se tiñeron de épica. Del llanto eufórico de Santiago Gómez Cora a la emoción de Gastón Revol y a la inconsciencia de un grupo de jóvenes que rompieron una racha de 13 años sin títulos en el circuito mundial de seven. Cuatro años después la realidad es distinta. Los Pumas 7s ganaron su cuarto título en una tierra en la lograron un aura especial, transformaron en un hábito ganar campeonatos y reinventaron su forma de jugar. La victoria 19-12 sobre Sudáfrica concretó otro fin de semana memorable para un equipo que lidera el ranking de la temporada del SVN.

Ya no está Gastón Revol en el plantel y Santiago Gómez Cora lo vivió desde su casa, mientras se recupera de una operación. Los Pumas 7s se fueron renovando, con figuras de peso que se sostienen como los estandartes de un equipo que estuvo lejos de brillar, pero lo sostuvo su defensa y el saber aguantar los momentos de presión. Cuando parecía que los rivales se acercaban, fue cuando mejor respondieron. Con carácter, determinación y una gran templanza resolvieron partidos apretados, de márgenes chicos.

Tobías Wade, Marcos Moneta, Agustín Fraga, Luciano González y Germán Shulz son los jugadores que pueden decir que son tetracampeones de Vancouver. “Nos sentimos locales. Estamos cerca de casa y eso nos ayuda mucho. No les queremos sacar la localía, pero lo sentimos así”, le expresó Luciano González a un periodista canadiense, tras una titánica actuación en la final. Con su potente hand-off, su fortaleza de piernas y su energía, estuvo indomable durante los tres días y fue el mejor jugador de Vancouver. Como hace un mes en Perth recibió el premio al mejor jugador de la final, luego de apoyar dos tries y pescar una pelota decisiva a pocos minutos del final, para ganar aire y tiempo, cuando Sudáfrica había descontado en dos ocasiones.

“Por ahí el juego no apareció, pero tenemos con que suplir eso. Cuando no viene el rugby, tenemos esa parte que viene de adentro de nuestra cultura argentina de dar un poco más. Es un orgullo enorme”, deslizó Santiago Mare, el capitán, que levantó por primera vez el excéntrico trofeo del torneo canadiense. En 2022 lo hizo Gastón Revol, en el 2023 Santiago Álvarez Fourcade y en el 2024 Matías Osadczuk. Otra prueba contundente de que nadie es indispensable en ninguna función. Fue un torneo en el que los Pumas 7s no fluyeron en ataque ni hilvanaron muchas secuencias positivas con la pelota, pero su férrea defensa los sacó de momentos de apremio. Sólo recibieron seis tries en seis encuentros.

El BC Place Stadium se convirtió en un reducto inexpugnable para un equipo de los Pumas 7s que se mete en las grandes hegemonías de los seleccionados en diferentes etapas. Fiji ganó el torneo de Hong Kong entre 2015 y 2019, Sudáfrica el de Dubai entre 2019 y 2023 y Nueva Zelanda el de Dubai entre 1999 y 2002. En esa lista aparece Argentina, que acumula 11 títulos en su historia: Los Ángeles 2004, San Diego 2009, Vancouver 2022, Hamilton 2023, Vancouver 2023, Londres 2023, Ciudad del Cabo 2024, Perth 2024, Vancouver 2024, Perth 2025 y Vancouver 2025. Seis de ellos fueron en América del Norte, la región más cercana y la que no demanda largas horas de viaje ni jetlag.

Fue un torneo especial para el grupo de los Pumas 7s por el regreso de Alejo Lavayén, que se recuperó de una rotura de ligamentos cruzados y volvió a jugar después de 15 meses. En los festejos, fue al primero que todos fueron a abrazar. Con algunos desajustes en el juego, lógicos después de un largo parate, pero con una gran predisposición para poner el cuerpo y defender. Es un jugador clave a recuperar para alimentar la competencia interna en el puesto de medioscrum y complementar el buen trabajo de Joaquín Pellandini, uno de los puntos altos en Vancouver.

El festejo del tercer try de los Pumas en la final con Sudáfrica, logrado por Tobías Wade; la Argentina venció a Sudáfrica y es tetracampeón en VancouverZach Franzen

En la gran tarea defensiva, además de González, se destacaron Matteo Graziano y Matías Osadczuk, armas fundamentales para ganar el contacto y frenar el impulso de los rivales. También vale destacar las mejoras de Marcos Moneta en esa faceta, vital para el reposicionamiento defensivo y para frenar a rivales que quebraron la línea de ventaja. Además, está más comprometido en el trabajo de los rucks.

Los Pumas 7s lideran el ranking con 68 puntos, cuatro por encima de España y seis arriba de Fiji y Sudáfrica, en un año de extrema paridad y a la que aún le restan dos etapas en la temporada regular: Hong Kong y Singapur, que se llevarán a cabo entre la última semana de marzo y la primera de abril. Allí se definirá el campeón de la liga y entre el 3 y 4 de mayo, en Los Ángeles, el campeón de la temporada general en un torneo único.

Luciano González, figura de la final ante Sudáfrica, con dos triesZach Franzen

Mientras Santiago Gómez Cora se recupera de una operación en la espalda en Buenos Aires, Leonardo Gravano festejó su segundo título en su segundo torneo como head coach. El tucumano ha sido una parte sustancial en todo el proceso que arrancó Gómez Cora en el 2013 y otra vez le tocó estar al mando del equipo, que volvió a pisar fuerte en Canadá y reafirmó un mensaje: nadie es indispensable.

Seguí leyendo

Conforme a los criterios de

Más Noticias