jueves, 27 febrero, 2025
InicioPolíticaContacto con la Corte: el Gobierno sondea a Rosatti para saber si...

Contacto con la Corte: el Gobierno sondea a Rosatti para saber si le tomará juramento a Lijo y García Mansilla

Luego que Javier Milei designara en comisión a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema, en el Gobierno iniciaron contactos con el máximo tribunal para conocer de primera mano si hay o no resistencias de las autoridades del alto tribunal a tomar juramento al polémico juez federal.

Es que extraoficialmente voceros tribunalicios habían deslizado que Lijo no podría asumir su silla en la Corte si previamente no renunciaba a su juzgado de Comodoro Py basados en distintos fallos y jurisprudencia. El magistrado finalmente pidió licencia por un año en su cargo y este miércoles la Cámara Federal le concedió el beneficio.

Es en este contexto en el que el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, mantuvo este miércoles comunicaciones con funcionarios del máximo tribunal para conocer cuál es la situación respecto a la eventual jura, especialmente la del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. El propio Milei tiene el deseo de dar su discurso el sábado ante la Asamblea Legislativa con una integración «completa» de la Corte aunque los nuevos cortesanos no hayan jurado su cargo.

En el Ministerio de Justicia confirmaron el contacto con el alto tribunal pero intentaron quitarle relevancia. «Estamos siempre en diálogo. Esperamos novedades pronto», indicó a Clarín una calificada fuente judicial consultada al hacer referencia a las novedades que esperan acerca del proceso de admisión por parte de las autoridades de la Corte de los nuevos integrantes del cuerpo.

Las principales resistencias estarían en el caso de Lijo porque éste decidió no renunciar a la tutela de su juzgado. Pero el académico de la Universidad Austral, en principio, no tendría impedimentos para ocupar ese codiciado sillón, al menos, hasta el 30 de noviembre. Pero al no tener los votos del Senado -Lijo al menos obtuvo dictamen en la Comisión de Acuerdos- su estabilidad en el cargo sería «precaria».

Justamente esta condición habría motivado a Lijo a no renunciar a su juzgado ante el temor de no obtener durante este año acuerdo del Senado como ministro de la Corte y, al mismo tiempo, quedarse sin su influyente puesto en Comodoro Py. Y en los tribunales de Retiro sostienen que no debe dejar su despacho hasta el 30 de noviembre y que es una alternativa contemplada en la normativa.

En el Ejecutivo dicen tener argumentos para justificar la decisión de Milei de nombrar en comisión a Lijo y García Mansilla pese a que el Senado les dio la espalda. De todos modos, sólo la Corte Suprema resolverá si la licencia de Lijo será concedida, teniendo en cuenta diversas acordadas que rigen este tipo de solicitudes.

Más Noticias