En el regreso a la competencia local, luego de la ventana clasificatoria a la Americup, la temporada 2024/25 de la Liga Nacional tuvo tres partidos de alto vuelo. A primera hora, Instituto aplastó como local a Platense por 76-49 y escaló a la segunda ubicación en la tabla de posiciones. El reciente convocado a la Selección Argentina, Alex Negrete, fue el MVP del encuentro con 15 de valoración.
Más tarde, San Martín se mantuvo firme en Corrientes y consiguió una nueva victoria en casa. Esta vez el festejo fue ante Quimsa por 87-68. El jugador destacado del encuentro fue Lucas Gargallo con una valoración de 22, 18 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. Además, Tomás Botta logró 16 anotaciones, 6 rebotes y 3 asistencias. En el conjunto visitante se destacó Tavario Miller con 12 tantos y 5 rebotes.
En el cierre, Unión reaccionó a tiempo y festejó en Santa Fe. El Tatengue derrotó a Argentino de Junín por 86-83 gracias a un gran último cuarto que ganó por 28-12. Ignacio Alessio fue el más destacado con 25 puntos.
Instituto 76-49 Platense
Los dirigidos por Lucas Víctoriano tuvieron un arranque arrollador con los bombazos de Holt, la más reciente incorporación albirroja. A su vez se destacaron las acciones de Nicolás Copello en el primer cuarto. El elenco de Vicente López encontró algún que otro destello a través de Zachary Graham, pero nada que preocupase al albirrojo: 26-14.
El segundo cuarto continuó por senda similar, con un Instituto intenso en la marca, por momentos ejerciendo presión asfixiante sobre el rival. Las apariciones de Lee Aaliya y Alex Negrete le aportaron jerarquía al Glorioso Cordobés. 47 a 29 de cara a la segunda etapa del encuentro.
Los partidos del miércoles de la LNB.
No hubo mayores complicaciones para la Gloria en el complemento: con Leandro Vildoza logró estirar la diferencia. Como si fuera poco, apareció en la escena Luciano Guerra para sumar con su triple. El gran juego colectivo fue demasiado para Platense que no logró entrar en partido.
Los partidos del miércoles de la LNB.
San Martín 87-68 Quimsa
Quimsa comenzó a tono de la mano de Federico Zezular pero, con el correr de los minutos, San Martín se acomodó y dio vuelta el tanteador. Lucas Gargallo (11 unidades) y Samuel Givens (6 puntos) fueron de gran relevancia en el goleo para que el Gallo culmine arriba en el primer cuarto por 31-18.
Decidido a achicar la distancia, el elenco santiagueño intentó ser más efectivo en el juego, pero le costó conectar a nivel colectivo. Por su parte, el Santo mantuvo la superioridad sin inconvenientes, así fue como se llevó el cuarto por 51-34.
Los partidos del miércoles de la LNB.
En la segunda parte del encuentro, San Martín encontró efectividad en las distintas variantes que realizó su entrenador y así logró sostener una buena diferencia sobre su rival, cerrando el cuarto por 68-52. Pese a las buenas intenciones del conjunto de Leandro Ramella, la diferencia de puntos que el dueño de casa tuvo desde el principio fue fundamental para que se lleve el triunfo por 87-68.
Los partidos del miércoles de la LNB.
Unión 86-83 Argentino
El primer cuarto favoreció a la visita, contando con una gran efectividad desde 6,75. Con Hernández como abanderado (12), pero bien secundado por sus compañeros, Argentino registró un 5/8 detrás del arco con aportes del mencionado Hernández, Gómez, Daniels y Slider. El local se apoyó en Alessio (6) y luego distintas conversiones de la segunda unidad. 27-17 la visita tras los 10 minutos iniciales.
Los partidos del miércoles de la LNB.
Para el segundo cuarto, el conjunto de Junín estiró su buen momento ofensivo con Slider (9) como factor determinante. Unión siguió con su mal pasar ofensivo y nunca fluyó, pero se sostuvo con los aportes desde la línea de libres (destacándose Morrison con 7). El Turco cerró 47-45 el primer tiempo.
El inicio del tercer cuarto contó con un Slider intratable. 3/3 en triples (11 puntos seguidos) y Argentino gozó de su mejor momento en la noche. El local, por contrapartida, siguió errático, deslucido y sin respuestas defensivas. Sólo 13 unidades para el anfitrión en el segmento para que la visita culmine el cuarto con máxima de 13: 71-58.
Los partidos del miércoles de la LNB.
Todo cambio para el último parcial. Unión recuperó su nivel ofensivo, ajustó la defensa y se contagió poco a poco para bien ante un Argentino que no encontró reacción y que sufrió en los dos costados. Con Alessio como figura, con Guerra, Cabot y Morrison repartiéndose el goleo, el rojiblanco revirtió la historia y se quedó con un triunfo clave (86-83). No obstante, sufrió hasta el final: Hernández contó con el triple para empatarlo en la última, pero lo falló.
Mirá también