La serie “Un león en el bosque” visibiliza la neurodiversidad y los desafíos que atraviesan las personas con TEA y sus familiares. Al mismo tiempo, fomenta la comprensión tratando de derribar los prejuicios que los rodean.
Es por eso que, en el marco del Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo, que se conmemoró el 2 de abril, el Cuerpo Legislativo declaró de Interés Cultural la serie “Un león en el bosque”, escrita y dirigida por Mariano Hueter.
El 74% de los argentinos dice estar «familiarizado» con el autismo pero es «insuficiente»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El acto se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y contó con la presencia de la diputada y autora del proyecto, Aldana Crucitta; la presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio; la Secretaria General de Administración y Presupuesto del Poder Judicial de la Ciudad, Genoveva Ferrero; el Presidente de la Asociación civil TEActiva, Paulo Morales; y el homenajeado junto a su familia.
La historia real
La historia, basada en hechos reales vividos por el autor, Mariano Hueter, nos sumerge en el desafío que enfrenta una familia tras el reciente diagnóstico de TEA (Trastorno del Espectro Autista) en su hijo de 9 años. Narra la historia de una familia que se traslada a un pueblo costero para que su hijo con autismo pueda crecer en un lugar más sano, sin embargo, el cambio hará que se enfrenten a nuevos desafíos. Está protagonizada por Julieta Cardinali, Federico D’Elía, Lucio Elie y Julián Cerati.
Además, la misma tuvo el asesoramiento especializado de la organización TEACTIVA, junto a su presidente Paulo Morales, y con el asesoramiento del Licenciado Luciano Bongiovanni especializado en temas de neurodiversidad.
Esfuerzos
A lo largo de ocho capítulos, “Un león en el bosque” no solo refleja el esfuerzo físico y mental de la familia, sino que también expone la falta de empatía de la sociedad, que a menudo impone barreras y refuerza prejuicios. La serie busca generar conciencia y fomentar una mayor comprensión sobre el autismo como parte de la neurodiversidad, impulsando la eliminación de mitos y promoviendo una comunidad más inclusiva.
Crucitta destacó la importancia de poner estos temas en agenda y mencionó que “muchas veces este tipo de series, son una gran herramienta para llegar a un público de forma masiva y despertar la curiosidad de las familias, ya sea para consultar con un especialista o, simplemente, para ser conscientes de que esto existe y es parte de nuestra realidad”.
La narrativa expone, no sólo el esfuerzo físico y mental de la familia, sino también la falta de empatía de la sociedad, siendo estos los primeros en imponer barreras y reforzar prejuicios. A través de esta historia, la serie busca generar conciencia y promover una mayor comprensión sobre el autismo como una condición neurodivergente, impulsando la eliminación de mitos para construir una comunidad más inclusiva, generando autonomía e independencia de cada uno.