La actividad que muestran los registros de los accesos a la residencia de Olivos, exhiben poca actividad política del presidente Javier Milei, escasas visitas de su hermana y principal confidente, Karina Milei, ningún ingreso de su pareja, la conductora Amalia “Yuyito” González, y una persona sin peso en la gestión que mostró una cantidad de ingresos sorprendente: el influencer digital, Iñaki Gutiérrez.
El hombre encargado de la comunicación de la cuenta de tik tok de Milei, quien fuera expulsado de la Casa Rosada luego de utilizar una cuenta oficial en redes para compartir una foto suya, parece haber vuelto a ganarse la confianza del jefe de Estado. En el período analizado por Perfil (enero y febrero del 2025) tuvo en total 33 ingresos. 16 en el mes de enero y 17 en el mes de febrero.
Gutiérrez a su vez comparte los domingos de tertulia en los que se escucha ópera, junto a los economistas Juan Carlos De Pablo, Miguel Boggiano, Claudio Zuchovicki, el consultor Juan Mayol o el ex abogado y titular de la Andis, Diego Spagnuolo. En el Gobierno explican la presencia del joven libertario por “la amistad” que tiene con el Presidente.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las visitas de Gutiérrez son un contraste con el número de visitas que le realizó la hermana de Milei: solo 1 en el bimestre. La Secretaria General ingresó a Olivos el 18 de febrero a las 20:29 y se retiró a las 23:48.
Alguien que brilló por su ausencia fue la pareja del mandatario, “Yuyito”, cuyo nombre real es Amalia Trombetta y no figura en los registros de ingresos a los que accedió Perfil. Pese a que su nombre no está en los registros, en febrero circuló la foto de la cena que habrían compartido junto al diseñador Roberto Piazza y su pareja, cuyos nombres sí están en las planillas.
Otro que no visitó al Presidente es su vocero y candidato en el primer test electoral potente que tendrá La Libertad Avanza, Manuel Adorni. Tampoco estuvo su número 2, Javier Lanari, cuyos mensajes son permanentemente compartidos por Milei en X.
En tanto Santiago Caputo, el asesor estrella del Gobierno ingresó en 5 oportunidades. Dos durante el mes de enero, y tres en febrero.
Según la información que surgen de los registros, al Presidente lo aquejan cada vez más las dolencias en su espalda. De hecho, el Presidente utiliza siempre calzado deportivo, aún cuando esté vestido de traje. La kinesióloga Leandra Protolongo ingresó cuatro veces en enero, pero en febrero las visitas a la residencia presencial fuero diez. Es decir, 14 en total en los dos primeros meses del año.
Se destaca la escasa actividad de ministros en Olivos. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y una de los hombres en los que el Presidente más confía solo estuvo en tres ocasiones. Una en enero y dos febrero.
La ministra que más actividad tuvo en Olivos es Sandra Pettovello. La titular del mega ministerio estuvo en cuatro ocasiones, dos en enero y dos en febrero.
En tanto Luis “Toto” Caputo, el ministro que el borde del llanto anunció el viernes pasado una devaluación encubierta visitó al Presidente en su residencia tan solo tres veces; una rareza a sabiendas de que avanzan las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las visitas fuero dos en enero y una en febrero.
También hubo visitas por parte del equipo económico, que incluyeron a funcionario como José Luis Daza, Federico Furiase, Martín Vauthier y otros.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuyas acciones en el Gobierno subieron tras la feroz represión a jubilados, lo que le valió una visita a Expoagro junto al Presidente, solo estuvo dos veces en enero.
El Canciller Gerardo Werthein estuvo dos veces, en enero.
En tanto Federico Sturzenegger y Luis Petri estuvieron dos y una vez respectivamente.
Quien brilló por su ausencia fue Martín Menem. El titular de Diputados y mano derecha de Karina en el armado partidario no pisó Olivos en el periodo indagado. Tampoco estuvo su primo, “Lule” Menem.
Hay dos ministros en los dos primeros meses del año no pisaron la residencia presidencial. Mario Lugones de Salud, y Mariano Cúneo Libarona de Justicia.
Perfil tuvo acceso a todos los registros de ingresos a Olivos, desde el 10 de diciembre del 2023 hasta el 28 de febrero de 2025.
Hay dos datos que llaman la atención. Por un lado, Spagnuolo estuvo 33 veces en la residencia. Un número llamativo teniendo en cuenta que no tiene peso alguno en la gestión y los temas de discapacidad no son de interés para el Presidente. Otro dato es la presencia de Elías Kandin, quien estuvo al menos 17 veces. Se trata de un referente espiritual vinculado a la rama judaica, Jabad Luvabitch.
Las visitas de los ministros
- 4 Sandra Pettovello
- 3 Guillermo Francos
- 3 Luis “Toto” Caputo
- 2 Patricia Bullrich
- 2 Gerardo Werthein
- 2 Federico Sturzenegger
- 2 Luis Petri
- 0 Mariano Cúneo Libarona