sábado, 19 abril, 2025
InicioSociedadDesesperada búsqueda en Reconquista: un guía de pesca y su hijo de...

Desesperada búsqueda en Reconquista: un guía de pesca y su hijo de 4 años desaparecieron mientras navegaban el río Paraná

Un hombre y su hijo de 4 años desaparecieron el último martes en la localidad santafesina de Reconquista, cuando salieron a pescar a la zona de la ribera pero nunca volvieron. Si bien encontraron su embarcación y su teléfono celular, todavía no hay noticias sobre ambas personas. Retomarán los rastrillajes este viernes.

Se trata de Pablo Ovando, de 44 años, un reconocido guía en la materia, y su hijo Agustín, de 4. Ambos salieron a navegar por El Palma el martes 15 y no los volvieron a ver. En las últimas horas además encontraron su embarcación anclada y con la llave puesta. El último contacto fue a las 14.30 de aquel día.

La familia radicó la denuncia y comenzó un enorme operativo de Prefectura Naval Argentina, quienes detallaron que el martes el padre y el niño salieron a pescar en la embarcación Wally.

Según la denuncia citada por la agencia Noticias Argentinas, uno de los empleados de Ovando, de la empresa Pirayú Excursiones, fue el miércoles hasta el muelle a buscarlos y allí encontró la nave anclada y con la llave puesta.

Allí comenzó a llamar a Pablo para ver si le había ocurrido algo. Cuando no logró comunicarse después de varios intentos, dio aviso a su esposa, quien radicó la denuncia correspondiente.

El yate en el que Pablo Ovando salió a pescar con su hijo.

“Pablo conoce cada rincón del río. Si pudo proteger al nene, lo va a hacer”, dijo un vecino en declaraciones a medios locales citados por Aire Digital. Es que la esperanza es que Pablo, un guía con muchísima experiencia y conocimiento de campo, haya podido refugiarse en alguna zona de islas en caso de haber tenido un accidente en su embarcación.

Durante este jueves continuó la búsqueda y encontraron el teléfono celular del hombre en su camioneta, y tanto buzos tácticos como familiares continuarán con los rastrillajes el viernes. El intendente de Reconquista, Enri Vallejos, estuvo en el lugar colaborando con su embarcación, pero no hubo resultados positivos hasta el momento.

Pablo Ovando está casado con Valeria Coronel (39). Ambos tienen dos hijos: Emanuel (9) y Agustín, quien cumplió los 4 años este mismo jueves.

El testimonio de los familiares y los cuestionamientos por el operativo de búsqueda: «Es todo muy lento»

Adriana Coronel, la cuñada de Pablo, informó que este jueves no hubo novedades sobre la desaparición del guía de pesca y de su hijo, y, tras cuestionar la forma de la búsqueda, pidió que desde el Ministerio de Seguridad le envíen un helicóptero a Prefectura Naval.

Pablo Ovando, el guía de pesca que desapareció con su hijo de 4 años.

«Vemos que no nos están ayudando, es todo muy lento, la burocracia de las personas que deberían protegernos y cuidarnos. Desde Prefectura estamos pidiendo un helicóptero. Nos dicen que ellos piden por una nota, pero que es Ministerio de Seguridad quien tiene que dar la autorización para que venga un helicóptero a hacer la búsqueda. Pedimos que por favor nos manden un helicóptero, no sé en quiénes están las posibilidades, queremos saber quién nos puede ayudar a eso», dijo Adriana en Radio Hoy.

Y agregó: «Imagínense que a las cuatro de la tarde recién salen con drones a buscarlo, tampoco tenían lancha como para llevar todo lo que es el aparato. Nos ofrecieron los chicos acá que nos están ayudando desde todo el día».

Coronel sumó también la ausencia del fiscal y de otros elementos elementales para intensificar la búsqueda, como el combustible para las embarcaciones.

También dio un detalle sobre el hallazgo del teléfono, que estaba en la camioneta de Pablo. «Lo rastrearon su esposa y compañeros. Ni siquiera de eso se pudo encargar la Policía porque necesitaban un código, un permiso», afirmó.

D.D. / A.G.E.

Más Noticias