jueves, 25 septiembre, 2025
InicioEconomíaNuevo escenario: qué acciones y bonos recomienda la City tras el anuncio...

Nuevo escenario: qué acciones y bonos recomienda la City tras el anuncio del salvataje de Trump

Las acciones y bonos argentinos transitan un periodo de mucha volatilidad, incluso después del fuerte respaldo de esta semana para el Gobierno de Javier Milei del mismísimo Donald Trump. Pero el dato que está generando cierto interés para el mercado es conocer cuáles son los activos nacionales que pueden mostrar un mayor rebote en las próximas semanas.

Es que entre los mensajes de apoyo que también publicó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, para el país, detalló que las «oportunidades para la inversión privada siguen siendo amplias, y Argentina volverá a ser grande».

En concreto, se indicó que el Tesoro de Estados Unidos está dispuesto a comprar bonos en dólares de la Argentina, tanto en el mercado primario como en el secundario, y a otorgar líneas de crédito a través del Fondo de Estabilización Cambiaria.

«Estos puntos deben leerse con dos enfoques: por un lado, los bonos que ya están en circulación encuentran ahora un comprador marginal de peso en el propio Tesoro estadounidense, lo que introduce un nuevo sostén para su cotización. Por otro lado, se abre la posibilidad de que la Argentina recupere el acceso a los mercados internacionales mediante un crédito directo de Estados Unidos, instrumentado a través de una emisión primaria en la que el Tesoro americano participe como comprador», reflexionan desde Puente.

Por lo tanto, ante una demanda del propio Gobierno de EE.UU. para los activos argentinos, puede generar un mayor atractivo para inversores en bonos y acciones domésticos, y los analistas consultados por iProfesional indican en cuáles se recomiendan invertir.

La realidad indica que el índice de acciones de empresas líderes, el Merval del ByMA, retrocede alrededor de 11% en todo septiembre y se desploma 30% en todo 2025. 

Incluso, en Wall Street, entre las compañías argentinas que cotizan en Nueva York se registran caídas que llegan hasta el 24% en dólares en todo el mes.

En tanto, la mayoría de los bonos nominados en dólares también acumulan una baja que alcanza hasta el 8% en todo el mes.

Bonos recomendados para invertir

En este escenario, los analistas relevados por iProfesional consideran que en la curva media y larga de los bonos argentinos en dólares puede llegar a ver un rebote en sus precios, ante una compra de deuda argentina por parte del Gobierno de Estados Unidos.

«Hasta ahora hubo anuncios de prensa y posteos en redes sociales, pero no se ve la ´letra chica´ de los acuerdos que se firmarían, por lo que faltan ver esos detalles para que el mercado conozca qué hacer. En principio, tomaría como referencia los precios máximos alcanzados por los activos financieros a fines de enero pasado, como una pauta de los valores a los que pueden subir», puntualiza Marcelo Bastante, analista bursátil. 

Al respecto, Mauro Cognetta, analista financiero de Big River, acota que el anuncio del gobierno estadounidense es «un cambio de juego, sobre todo después de semejante respaldo» hacia la Argentina, pero indica que también se debe tener «mayor flexibilidad en cuanto al régimen cambiario, que permita acumular reservas y hacer las modificaciones que hay que hacer». 

En concreto, Pedro Morini, líder de equipo de Estrategia de PPI, recomienda: «El desempeño sobresaliente del Global al 2035 (GD35), que es el título más líquido de la curva de los bonos nominados con Ley de New York, podría ser una señal en dónde el mercado espera que se concentre la intervención estadounidense. Sin embargo, el programa del Tesoro de EE.UU. es más ambicioso de lo previsto, por lo que podría acelerar la baja de spreads entre la deuda soberana ley local y ley internacional». 

Por lo tanto, tras los anuncios del Tesoro norteamericano y la fuerte reducción del riesgo país por debajo de los 1.000 puntos, el spread comprimió.

«Ahora, en vistas de un panorama mejor para la historia de crédito, donde los rumores de reestructuración se aplacaron, vemos valor en algunos trade relativos en el tramo largo, especialmente en el emitido al 2038 (AE38), que había quedado fuera de curva, contra el Global 2035 (GD35). El spread entre ambos se ubica en 2,54% (ganancia de nominales) siendo el promedio de 2025 de -1,59%. Incluso, hasta el 19 de agosto fue de casi un negativo de 2,5%», concluye Morini a iProfesional.

En la misma línea, Rocco Abalsamo, asesor financiero de Cocos Gold, indica que si la tendencia positiva sigue, «lo que vamos a ver es el gran spread de legislación que hay hoy en día. Es decir, la diferencia de riesgos entre las leyes locales y las leyes de Nueva York, por lo que las mejores oportunidades estarían en las leyes locales».

Específicamente, también recomienda el bono de deuda al 2038 (AE38), que «si vamos a un escenario de 550 puntos básicos, que destacamos sería un escenario donde es necesario que a la Libertad Avanza le vaya bien las elecciones de fines octubre, el AL38 podría subir alrededor de un 26%», detalla Abalsamo.

Luego, sostiene que el «más conveniente» sería el emitido al 2041 (AL41), debido a que podría subir un 21%. Y luego el del 2035 (AL35), que podría avanzar un 20%. 

«Por el lado de las leyes extranjeras, vemos que estuvieron bastante demandadas en las últimas ruedas, dado que, si bien es una muy buena noticia esto del Tesoro de Estados Unidos, que aseguran los pagos, los riesgos de apoyo social y apoyo político en cuanto a la gobernabilidad siguen vigentes y esto hace que los inversores se tiendan más a las leyes extranjeras que a las leyes locales. Es que, en caso de algún litigio, el mismo estaría más cubierto con una normativa del exterior. Pero en caso que a la Libertad Avanza le vaya bien en las elecciones, veríamos más atractivos a los bonos de ley local, mostrando rendimientos realmente muy superiores«, resume Abalsamo a iProfesional.

En este sentido, Auxtin Maquieyra, gerente de Sailing Inversiones, completa: «En este escenario, los bonos que lucen más favorecidos son los que concentran la mayor parte de sus pagos en el actual gobierno, como los emitidos al 2029 (AL29) y al 2030 (AL30), y sus versiones con ley Nueva York. Estos títulos suelen ser los primeros en captar el interés de los inversores ante un cambio de expectativas porque reducen la incertidumbre política futura y cuentan con mayor liquidez». 

Sin embargo, agrega que, por efecto duración, los bonos largos como el Global 2035 (GD35), Global 2038 (GD38) o el bono al 2041 (AL41) «podrían tener un upside aún más significativo si se consolida la tendencia de compresión de spreads. Claro que, en este caso, el riesgo es más alto, ya que la volatilidad electoral y cualquier shock externo pueden impactar con más fuerza en la parte larga de la curva».

Acciones recomendadas para invertir

En caso que el apoyo de Estados Unidos sea amplio en las inversiones argentinas, y el escenario político sea favorable para el Gobierno, los analistas recomiendan invertir en acciones energéticas y bancos.

«Nos gustan los bancos y las utilities o las energéticas, por sus valoraciones actuales, por todo lo que han bajado y, en consecuencia, el potencial upside que tienen con el fuerte apoyo brindado por Estados Unidos», indica Cognetta.

En tanto, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, sostiene que «el sector más favorecido, sin dudas, serán los bancos, porque fueron los que más subieron durante el año pasado y fueron los que más cayeron durante este año. Pero además son las empresas que quedaron relativamente más baratas». 

El segundo sector más favorecido «debería ser el de energía, aunque la caída de empresas como Vista solo se explican por emocionalidad, ya que no estaba cara en enero, como sí lo estaban los bancos. Y dicha empresa continuó creciendo durante este año, pero aun así cayó más de 40% en dólares en el mismo período», agrega Guidi.

Igualmente, advierte que Argentina durante los años electorales «se pone muy volátil», y se debe tener cuidado con eso.

Más Noticias