domingo, 30 noviembre, 2025
InicioPolíticaANDIS: la casona donde Calvete direccionaba licitaciones, vinculada a Boudou y donde...

ANDIS: la casona donde Calvete direccionaba licitaciones, vinculada a Boudou y donde mujeres bailaban en un caño

La casona de estilo español de la calle Defensa 1364 del barrio de San Telmo era propiedad de un reconocido coleccionista de arte, Jorge Helft, hasta el 2011, luego fue atribuida al ex vicepresidente Amado Boudou, unos diez años más tarde bailaban prostitutas ante funcionarios y sindicalistas y ahora era el epicentro de operaciones de Miguel Ángel Calvete para direccionar contratos de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Melody Rakauskas, víctima en un juicio por abuso sexual contra el intendente K de La Matanza, Fernando Espinoza, contó a Clarín que vivió en esa casa “entre septiembre de 2016 y abril de 2017” cuando tenía una relación sentimental con el empresario Gustavo Cillia.

Cillia, a su vez, es el mismo empresario que hace más de 20 años es amigo de Espinoza y estuvo procesado en la causa por el llamado Plan Qunita que consistía en la entrega de kits a embarazadas durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El fallecido juez Claudio Bonadio había procesado en el 2017 a Cilia y otra veintena de empresarios y funcionarios y su empresa Fasano SRL había sido la gran beneficiada con las licitaciones. Esta firma fue adjudicataria de 115 mil kits para madres de pocos recursos por un monto superior a los 900 millones de pesos pero finalmente fue sobreseído.

“Cuando yo viví allí había un escenario, un caño para bailar pole dance, parlantes grandes y muchos colchones”, dice Rakauskas sobre la casona y agrega que varias veces Cillia “contrató modelos de una agencia” para que bailen frente a sus amigos políticos. Envió una foto de uno de esos bailes a Clarín.

«Esa casa, me dijeron, Gustavo se la compra a Boudou por US$ 750.000 en 2012. No sé si hay papeles oficiales. Me di cuenta cuando publicaron la foto de (Diego) Spagnuolo entrando a la casa que era la casa de Gustavo», afirmó.

“Fernando Espinoza era uno de los que entraba ahí», aseguró Rakauskas y dijo que adentro había «cajas blindadas” en desuso que le decían que habrían pertenecido al ex presidente Néstor Kirchner.

Espinoza está procesado por abuso sexual por haber manoseado a la modelo luego de una cena del 10 de mayo de 2021 en la casa de ella ubicada en la avenida Juan de Garay al 500, cerca de la casona. Lo hizo tras ofrecerle trabajo como secretaria privada y haberla llevado a su despacho. Y también por desobediencia a la orden de la Justicia de no tomar contacto con la sindicada como su víctima, tras la apertura de la causa.

Patio interior de la casa Calvete en San Telmo.

La modelo también vinculó un depósito que supuestamente Cillia tendría en La Matanza con “la empresa Profarma”, una de las investigadas en la causa ANDIS y que cree que la casona es propiedad del ese empresario.

Hasta 2011, los registros públicos dicen que Pablo Pellet Lastra, arquitecto y amigo de Boudou en la adolescencia en Mar del Plata, era presidente de Inversora Pampa SA constituida en diciembre de ese año, solo dos meses antes de la compra del caserón de San Telmo, según una nota de Clarín de ese año. Pero como los socios de esa sociedad figuraban dos brasileños, Ana Carolina Pereira y José Elías Castro Gómez, ambos con domicilio en Foz de Iguazú, Brasil. El hombre, en una declaración en aquel momento, se reivindicó como dueño, a pesar de que Boudou había llegado en moto para visitarla con una mujer de tez blanca, según los vecinos y fuentes empresarias le atribuyeron su propiedad.

La casa fue luego ocupada por Calvete, quien en 2019 fue condenado a 4 años de prisión por Tribunal Oral Criminal N°8 por el delito de explotación económica del ejercicio de la prostitución de terceros. Tenía tres departamentos donde le cobraba alquileres “desorbitantes” a mujeres que ejercían la prostitución.

Lo cierto es que el juez Sebastián Casanello por pedido del fiscal Franco Picardi allanó dos veces la vivienda de Defensa 1346 y secuestró cuadernos con anotaciones claves, teléfonos y otros elementos de cómo era el circuito para direccionar licitaciones de medicamentos y prótesis para discapacitados por un valor de 30 mil millones de pesos en los últimos dos años.

Escalona interior de la casona Miguel Calvete.

En los allanamientos se secuestraron una serie de cuadernos con diversas anotaciones de interés. Una anotación correspondiente al día 4 de septiembre de 2025, en la que se lee “llamar” y entre otras personas a “Roger por precios”. Se trata de Roger Edgar Grant que era el coordinador de Gestión de Urgencias de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de ANDIS y ahora es uno de los imputados. Spagnuolo renunció al día siguiente y el escándalo de los audios con supuestos pedidos de coimas había estado el 29 de agosto en el streaming Carnaval

De otro procedimiento realizado el 9 de octubre del 2025, en el mismo domicilio de calle Defensa, y de conversaciones que mantuvo Calvete con empresarios “del mundo de las droguerías y firmas proveedoras de insumos (Ortopedia Sagués, MED-EL, Ortopedia Alemana, New Farma S.A. entre otras), es posible afirmar que no solo operó en beneficio de sus empresas, sino que fue un verdadero articulador de la organización ilícita”, escribió el fiscal Picardi en su dictamen del viernes pasado.

Caja blindada que estaban en la casa de Defensa 1364.

Llamó la atención que Calvete dejara esos cuadernos y otras evidencias cuando el caso era un escándalo a nivel nacional sabiendo que iba a ser allanado, mientras que en algunas de las droguerías se encontraron máquinas trituradoras de papel.

En esa casona y en el bar Abra, Calvete se reunió con Daniel Garbellini, ex director nacional de Acceso a los Servicios de Salud, otro de los imputados que este jueves se negó a declarar.

El posteo de Rakauskas sobre los bailes en el caño en la casona que allanaron en la causa ANDIS.

En el allanamiento a la casona se encontró una caja fuerte empotrada en una pared de la habitación, la cual se abrió por medios mecánicos. Una vez abierta se encontró solo “un billete correspondiente a dos reales brasileños”, contaron a este diario fuentes judiciales, pese a que en el procedimiento a la casa de su hija, Ornella, se encontraron 700 mil dólares. Y también la policía encontró medicación psiquiátrica y cardíaca que toma Calvete.

En los cuadernos secuestrados a Calvete en su domicilio de calle Defensa, el empresario Sergio Mastropietro es mencionado en diversas oportunidades como interlocutor. Mastropietro es un socio de Fred Machado, el empresario argentino que le dio 200 mil dólares al diputado libertario José Luis Espert y que es investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico en Texas y directivo de una empresa aérea que el fiscal sospecha que se habría usado para lavar dinero.

Baño de la casa de Miguel Calvete.

A la defensa de Spagnuolo, también le llamó la atención un chat del 10 de septiembre de 2025 en el cual, Ornella Calvete insiste a su padre por «Claudio de Ortopedia Alemana». Este dice que ya concretó una reunión, a lo cual ella le desea éxitos y le dice que si todo sale bien le compra algo lindo, “una lambo (por una Lamborghini), una granja, lo que quieras”. Por su parte, le responde: “No hace falta…con el 3% a KM está perfecto”.

Para la defensa es una ironía porque el escándalo había saltado el 29 de agosto en el streaming Carnaval y allí la supuesta voz de Spagnuolo habla de una «coima del 3 por ciento para Karina Milei».

Otro dato de extrema relevancia surge del análisis practicado a otro de los tres teléfonos de Calvete en el cual se obtuvieron tres imágenes del ingreso de Spagnuolo al domicilio de calle Defensa 1364, el día 13 de agosto de 2025. Uno de los celulares tenía la inscripción “la brújula mágica”.

Miguel Ángel Calvete llega el miércoles detenido a Comodoro Py. Foto Luciano Thieberger.

No fue una cámara de video de seguridad, sino una foto tomada por el mismo ex vocero de los supermercados chinos. «¿Por qué Calvete grabó a Spagnuolo ingresando a su domicilio tras un supuesto pedido de 5 millones de pesos para viajar a Israel?», se preguntó el abogado del ex funcionario, Mauricio D’Alessandro.

Más Noticias