martes, 20 enero, 2026
InicioEspectáculosHigh School Musical cumple 20 años: 20 secretos del fenómeno Disney

High School Musical cumple 20 años: 20 secretos del fenómeno Disney

Hoy, 20 de enero, se cumplen 20 años exactos del estreno de High School Musical, la película que revolucionó la TV por cable -se veía por Disney Channel-. Eso fue en los Estadios Unidos, porque a la Argentina y buena parte de Sudamérica llegó recién en octubre de ese 2006. Eran otros tiempos.

Tal fue el éxito que Vanessa Hudgens (Gabriella Montez), Corbin Bleu (Chad), Monique Coleman (Taylor), Lucas Grabeel (Ryan) y Ashley Tisdale (Sharpay) vinieron y actuaron en el estadio de River Plate, en mayo de 2007. Zac Efron (Troy) no vino, y aquí abajo revelamos un motivo…

Chad, Taylor, Troy, Gabriella, Sharpay y Ryan. Hace 20 años arrancaba el éxito. Fotos Archivo Clarín

Y aquí se hizo la tira High School Musical: La selección, tras un casting donde quedaron seleccionados Fer Dente y Agustina Vera.

¿Cuál fue la canción favorita de Zac Efron? ¿Y la de Vanessa Hudgens?¿Cuál era la sexualidad de Ryan? ¿Sabían que el origen de la película era un guion de Grease 3?

La escena final. La preferida de varios, incluidos un par de actores.

A continuación, 20 anécdotas o curiosidades sobre High School Musical, Troy, Gabriella, Sharpay, Ryan, Chad y Taylor.

  • Michael Jackson llamó a Zac Efron para decirle que había disfrutado de su trabajo en High School Musical. Efron dice que se quedó completamente conmovido y lloró durante toda la llamada.

La voz de Troy no siempre es la de Zac Efron

La voz de Zac Efron era la de Drew Seeley, quien se presentó a la prueba para el papel de Troy. Seeley cantó Get’cha Head in the Game completo y la repetición de What I’ve Been Looking For. Efron solo canta las primeras cuatro líneas de Start of Something New, la primera frase de Breaking Free y durante la escena en el balcón. Esto se debe a que la voz natural de Efron era demasiado grave para la de un tenor, y los productores querían un tenor que se ajustara al papel. Sin embargo, Efron cantó en las secuelas, ya que toda la música de esas películas había sido adaptada específicamente para su voz.

Lucas Grabeel (Ryan) y Ashley Tisdale (Sharpay) no se podían ni ver.
  • La película se filmó en la preparatoria East de Salt Lake City, Utah. Los estudiantes aún usan el casillero rosa de Sharpay.
  • El 20 de enero de 2016, el elenco original se reunió para celebrar el décimo aniversario del estreno de la película. Sin embargo, Zac Efron estaba ocupado promocionando su película Mi abuelo es un peligro (2016) y no pudo asistir. Su única aparición fue un mensaje pregrabado en el que comentó cuál escena de la franquicia era su favorita «Estamos todos juntos en esto). Vanessa Hudgens dijo que su escena favorita de la película fue la final, donde todo el elenco cantó y bailó, precisamente We’re All in This Together.
Zac Efron y Vanessa Hudgens se conocieron, se enamoraron y fueron pareja hasta el 2010.
  • Pero según Corbin Bleu, siempre que los miembros principales del elenco se reúnen, hablan de hacer una reunión de High School Musical. Bleu ha dicho: «La pregunta no es si vamos a hacer una, sino cuándo».
  • El rodaje duró 24 días. La banda sonora se grabó en cinco días.
Zac Efron jugaba bien al basquet, pero practicaba 3 horas diarias. Corbin Bleu reconoce que él era un queso.

Sharpay iba a ser Gabriella

  • Ashley French audicionó originalmente para el papel de Gabriella Montez, pero el director Kenny Ortega pensó que sería mejor como Sharpay Evans. Ashley es morocha natural y volvió a serlo un año después de filmar High School Musical 3 – La graduación (2008).
  • Corbin Bleu originalmente tenía la intención de audicionar para Ryan Evans, pero cuando vio a Lucas Grabeel bailando en la audición, Corbin dijo que no podía temblar como Lucas, y Ryan tenía que temblar al bailar. En cambio, audicionó para Chad y obtuvo el papel. Más de 600 actores adolescentes audicionaron para esta película.
«El» momento. Troy y Gabriella cantan «Start of Something New».
  • «High School Musical» era el título provisional de la película mientras los productores buscaban un nombre mejor. Como no lo encontraron, se mantuvo el título de la película que fue la más exitosa de Disney Channel en su momento, con 7.7 millones de espectadores en su estreno. High School Musical 2 es ahora el estreno de una película original de Disney Channel con mayor audiencia, con más de 17.2 millones de espectadores.

El guion de «Grease 3» fue la base de «High School Musical»

  • La película tiene su origen en un guion de 1999 titulado Grease 3. Britney Spears y Justin Timberlake interpretarían a los hijos de Danny Zuko y Sandy Olsson en la película de 1978. La trama era prácticamente la misma que la de High School Musical, pero con más similitudes con Grease: El compadrito (1978). El personaje que se convertiría en Sharpay sería la hija de Betty Rizzo (los productores intentaron conseguir a Christina Aguilera para el papel, pero ella lo rechazó). Los compañeros de banda de Timberlake de *NSYNC tendrían papeles secundarios, y supuestamente John Travolta y Olivia Newton-John fueron contactados para cameos. Antes de que el guion fuera reescrito por segunda vez, el proyecto se aplazó hasta 2004. Los productores habrían necesitado el permiso de los propietarios de los derechos de Grease, por lo que la idea evolucionó a High School Musical.
El álbum de «HSM» vendió 4,1 millones de copias: fue el más vendido en los Estados Unidos en 2006.
  • Ashley French (Sharpay Evans), que fue a quien se le ocurrió la idea de su escena pateando las puertas del baño, también trabajaba en la segunda temporada de Zack y Cody: Gemelos en acción (2005) mientras rodaba esta película. Y Zac Efron, Vanessa Hudgens y Monique Coleman participaron como estrellas invitadas en la serie.
  • De los seis miembros principales del reparto, Corbin Bleu era el más joven (17 años al momento del estreno de la película) y Monique Coleman la mayor (25 años al momento del estreno).
Zac Efron ya tenía 19 años cuando estrenó «High School Musical».

Dos que se odiaban

  • En la segunda audición, Lucas Grabeel y Ashley French audicionaron juntos y parece que la dinámica Sharpay-Ryan se estableció rápido. Grabeel afirmó que Tisdale, al estilo de Sharpay, le dio instrucciones no solicitadas en la audición. Se rumoreaba que ambos actores no se llevaban bien en la primera película. La experiencia de la audición pudo haber sido la causa.
  • Corbin Bleu admitió que, en realidad, era terrible jugando al basquet, y que Zac Efron tenía habilidad para este deporte. Zac Efron tenía que entrenar tres horas diarias de basquet porque su personaje era el capitán del equipo. Y el trofeo del campeonato que Troy sostuvo al final se fabricó en 1936.
El director (y corógrafo) Kenny Ortega acordó que Ryan debía ser gay. Pero no lo dejaron.
  • A Matthew Underwood de Zoey 101 (2005) le ofrecieron el papel de Troy Bolton, pero debido a su contrato con Nickelodeon, se vio obligado a rechazarlo.
  • El timbre del celular que da castigo a la clase tiene la melodía de la canción Start of Something New.
Corbin Bleu (Chad), Monique Coleman (Taylor). El filme tuvo dos secuelas y una serie, aquí, y otra en los Estados Unidos.
  • Se planeó un dueto entre el entrenador Bolton y la Sra. Darbus, pero nunca se filmó.
  • Esto ya lo saben: Zac Efron y Vanessa Hudgens salieron en la vida real. Su relación duró de 2006 a 2010.
La carrera de Zac Efron tuvo altibajos luego del éxito de «High School Musical».

La sexualidad de Ryan

  • Lucas Grabeel le preguntó a Kenny Ortega sobre la sexualidad de Ryan desde el principio. Acordaron que Ryan debería ser gay, pero Disney no les permitió usar esa idea en una película familiar, así que el asunto nunca se aborda. Igual, Lucas Grabeel reveló en 2021 que Ryan estaba enamorado de Zeke, aunque muchas de las escenas de la franquicia que lo insinuaban terminaron siendo eliminadas.
  • El productor Don Schain dedicó la mayor parte de su carrera a producir y dirigir películas de explotación de bajo presupuesto con clasificación R (Restringidas para menores de 17 años), que incluían desnudos, sexo y violencia en los años ’70 y ’80, antes de convertirse en productor de Disney Channel… y de esta película.

Sobre la firma

Recibí en tu mail todas las noticias, historias y análisis de los periodistas de Clarín

QUIERO RECIBIRLO

Más Noticias