lunes, 22 junio, 2026
InicioEconomíaLa balanza turística registró un déficit de 552 mil turistas en marzo,...

La balanza turística registró un déficit de 552 mil turistas en marzo, según el INDEC

El organismo oficial informó que ingresaron 509.600 turistas del exterior, mientras que 1.061.800 argentinos viajaron al extranjero, generando un saldo negativo. El turismo emisivo triplicó en gasto al receptivo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos de la balanza turística correspondientes a marzo de 2026, que arrojaron un saldo negativo de 552.200 turistas. Durante el mes, ingresaron al país 509.600 turistas no residentes (un 6,3% más que en el mismo mes del año anterior), mientras que 1.061.800 residentes argentinos viajaron al exterior (una caída del 19,9% interanual).

En cuanto al origen de los turistas receptivos, el 21,3% provino de Europa, el 15,6% de Estados Unidos y Canadá, y el 15% de Brasil. Respecto a las vías de ingreso, el 52,6% llegó por vía aérea, el 34% por vía terrestre y el 13,3% por vía fluvial o marítima. Los pasos relevados por la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) representaron el 51,2% del total del turismo receptivo.

En el caso del turismo emisivo, el 77% de los argentinos que viajaron al exterior se dirigió a países limítrofes. Los destinos principales fueron Brasil (38,2%), Uruguay (13,9%) y Chile (13,5%). El 49,7% de los turistas residentes salió por vía aérea; el 41% por vía terrestre; y el 9,3% por vía fluvial o marítima. Los pasos relevados por la ETI representaron el 44,1% del total del turismo emisivo.

En cuanto a los motivos de viaje, el 56,7% de los turistas no residentes indicó que las vacaciones o el ocio fueron el motivo principal, seguido por la visita a familiares o amigos (27,1%). Entre los residentes argentinos, el 77,6% viajó por vacaciones u ocio, y el 10,4% por visita a familiares o amigos.

El informe también señaló que, en marzo, se registró un saldo negativo de 704.800 visitantes internacionales (considerando turistas y excursionistas). En el primer trimestre de 2026, el turismo emisivo generó un gasto de 1.843,6 millones de dólares, más del doble que el turismo receptivo, que aportó 882 millones de dólares, según datos del CEPEC. Esto implica una salida neta cercana a los 1.000 millones de dólares solo por turismo.

“Aunque el turismo receptivo crece (+6,3% interanual en marzo), no alcanza para compensar la dinámica estructural: los argentinos siguen viajando mucho más de lo que el país logra atraer turistas”, indicaron desde la consultora, y advirtieron que “el turismo hoy actúa como un canal de salida de dólares relevante, presionando la balanza de pagos en un contexto donde cada divisa cuenta. Sin cambios en el tipo de cambio real o incentivos al turismo receptivo, este déficit difícilmente se revierta en el corto plazo”.

Más Noticias

El Gran Córdoba supera la media nacional: 8,8% de desocupación en el primer trimestre de 2026

El Gran Córdoba registró una tasa de desocupación del 8,8% en el primer trimestre de 2026, según el Indec. A nivel nacional, la desocupación fue del 7,8%.

Encontraron una mochila y un bidón de nafta pertenecientes a uno de los pescadores desaparecidos

La Prefectura Naval Argentina halló una mochila y un bidón de nafta de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata. Los familiares reconocieron los objetos.

Milei presentará a Ravier en la Fundación Faro

El presidente Javier Milei compartirá su primera actividad pública con el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, en un acto organizado por la Fundación Faro. El evento contará con la participación del economista estadounidense David Friedman.

Milei y funcionarios del Gobierno celebraron el triunfo de Argentina ante Austria

El presidente Javier Milei, el ministro Luis Caputo y la senadora Patricia Bullrich expresaron en redes sociales su satisfacción por la victoria argentina en la Copa del Mundo.

Tras el triunfo ante Austria, cuándo volverá a jugar la selección argentina en el Mundial 2026

La selección argentina enfrentará a Jordania el 27 de junio en el Dallas Stadium por el Grupo J del Mundial 2026. Conocé los detalles del partido y las posibles llaves.