miércoles, 10 junio, 2026
InicioSociedadDescubren dos nuevas especies de plantas endémicas en la selva central de...

Descubren dos nuevas especies de plantas endémicas en la selva central de Perú

Investigadores peruanos identificaron dos especies de plantas pertenecientes a la familia Gesneriaceae en el Bosque de Protección Pui Pui, en Junín.

Lima, 22 may (EFE).- Investigadores peruanos descubrieron dos nuevas especies de plantas endémicas en el Bosque de Protección Pui Pui, ubicado en la selva central del país andino, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) este viernes, Día Internacional de la Diversidad Biológica.

A través de un comunicado, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente señaló que el hallazgo se trata de Columnea puipuiense y Columnea valenzuelai, dos especies pertenecientes a la familia Gesneriaceae, cuyo hallazgo fue publicado recientemente en la revista científica internacional PhytoKeys.

Las nuevas especies fueron identificadas durante exploraciones científicas en bosques montanos y de neblina del departamento de Junín, ecosistemas considerados entre los más biodiversos y menos estudiados del país.

El Sernanp detalló que la Columnea puipuiense destaca por sus hojas verde oliva con bordes rojizos y flores de tonalidad crema y su nombre científico hace referencia al Bosque de Protección Pui Pui, en reconocimiento al área natural protegida donde fue descubierta.

En tanto, Columnea valenzuelai, dedicada al investigador y reconocido botánico peruano Luis Valenzuela Trujillo, presenta una llamativa corola tubular amarilla y un nectario compuesto por cinco glándulas libres, rasgos distintivos que la diferencian de otras especies del mismo género.

El estudio fue desarrollado por los investigadores peruanos Rocío del Pilar Rojas Gonzáles, Rodolfo Vásquez Martínez y Elmes Pinche Shareva, del Herbario Selva Central Oxapampa (HOXA) del Jardín Botánico de Missouri.

Con este descubrimiento, el número de especies del género Columnea registradas en Perú asciende a 36, mientras que la familia Gesneriaceae alcanza las 227 especies documentadas en el país.

“Hallazgos como este reafirman el papel estratégico de las áreas naturales protegidas en la generación de conocimiento científico y la conservación de la biodiversidad. Cada nueva especie identificada amplía nuestro entendimiento sobre el patrimonio natural del país y evidencia el enorme valor de proteger ecosistemas que aún albergan una riqueza biológica por descubrir”, señaló el presidente ejecutivo del Sernanp, José Carlos Nieto, en la información difundida.

Ubicado en la selva central de Perú, el Bosque de Protección Pui Pui constituye uno de los ecosistemas más importantes para la conservación de la biodiversidad andino-amazónica y además, esta área natural protegida combina la protección de ecosistemas con el aprovechamiento sostenible de recursos por parte de las comunidades locales. EFE

Más Noticias

América inicia el Apertura 2026 con Guillermo Almada: calendario completo y clásicos

El Club América disputará el Apertura 2026 con Guillermo Almada como director técnico. Conocé el calendario completo, fechas y clásicos del torneo.

Selección Argentina: cómo sigue la agenda tras vencer a Islandia y a días del debut mundialista

La Selección Argentina continúa su preparación para el Mundial 2026 tras vencer 3-0 a Islandia. Este miércoles tiene práctica formal y Scaloni definirá al reemplazante de Balerdi.

Las vacunas de ARNm muestran avances en el tratamiento de cánceres letales

Un ensayo combinado con inmunoterapia logró mantener controlado el melanoma durante cinco años y abre expectativas en tumores de páncreas y cerebro, según datos presentados en la reunión de la ASCO.

Conrado Estol: “Si no se logra controlar la ansiedad con hábitos, hay que consultar a un profesional”

El neurólogo Conrado Estol explicó cómo alcanzar una vejez saludable mediante hábitos y advirtió sobre la importancia de consultar a un profesional ante la ansiedad.

Falleció Fernando Lasala, maestro y mentor de médicos en el Hospital de Clínicas durante décadas

Fernando Lasala, médico y Profesor Emérito de la UBA, falleció a los 89 años. Fue un referente en medicina interna y formador de generaciones en el Hospital de Clínicas.