domingo, 14 junio, 2026
InicioPolíticaUOCRA reporta 91.000 empleos perdidos en la construcción desde diciembre de 2023

UOCRA reporta 91.000 empleos perdidos en la construcción desde diciembre de 2023

Dirigentes gremiales expusieron en la Cámara de Diputados sobre la situación del sector de la construcción y la vivienda social.

Buenos Aires, 27 de mayo (NA) – La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) informó ante la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados que, desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, se perdieron 91.000 puestos de trabajo formales en la industria de la construcción. De ese total, entre 35.000 y 50.000 corresponden a trabajadores dedicados a la construcción de viviendas, en particular vivienda social.

El director ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, declaró que “desde que asumió el gobierno actual se han perdido 91 mil puestos formales en la industria de la construcción, de los cuales entre 35 a 50 mil están dedicados a la construcción de la vivienda, y en particular a la vivienda social, que es mano de obra intensiva en comparación con las cuestiones viales”. Gándara solicitó “tener datos fehacientes sobre la construcción de viviendas sociales en Argentina” y reclamó “generar un estándar en términos de las normativas provinciales y municipales que traban permanentemente el desarrollo de la vivienda”. Además, alertó sobre “una dolencia del Estado que es la ausencia de políticas de formación para la recalificación de los trabajadores”.

Por su parte, el titular de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Iván Szczech, advirtió que “debido al costo en dólares del metro cuadrado que imposibilita el desarrollo privado; y, si a eso le sumamos la falta de financiamiento y de crédito, hoy el acceso a la vivienda lamentablemente es un lujo para los argentinos”. Agregó que “más allá de los diferentes gobiernos, todos tenemos un deber que es trabajar para que deje de ser así”.

El presidente del Consejo Nacional de la Vivienda y secretario de Hábitat y Vivienda de Santa Fe, Lucas Crivelli, consideró “fundamental que se pueda trabajar en una ley nacional de vivienda” y pidió una tarea conjunta entre provincias, municipios, el sistema financiero y el sector inmobiliario para “encaminar todo lo necesario para que en un plazo de 10 o 15 años el déficit habitacional, que pensábamos que podía llevar 60 años, se salde y se achiquen los plazos”.

La titular del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda de La Pampa, Érica Riboyra, manifestó que “cuando el Estado se corre, para el rol de construcción de vivienda no aparece mágicamente el mercado inmobiliario a solucionar ese problema” y destacó que “es fundamental que construyamos una Argentina que incluya a todos, también en materia de vivienda”.

Más Noticias

Mundial 2026: Grupo E se pone en marcha con Alemania, Ecuador, Costa de Marfil y Curazao

El Grupo E del Mundial 2026 comienza con Alemania vs Curazao y Ecuador vs Costa de Marfil. Horarios, datos y declaraciones de los protagonistas.

Jeff Goldblum reveló la regla que sigue antes de dejar que sus hijos vean «Jurassic Park»

El actor Jeff Goldblum explicó en el pódcast Table Manners que no cree en una edad universal para que los niños vean películas intensas y que cada familia debe evaluar la madurez de sus hijos.

Baerbock critica a la FIFA por las denegaciones de entrada a Estados Unidos para el Mundial 2026

La presidenta de la ONU, Annalena Baerbock, cuestionó a la FIFA por la denegación de entrada al árbitro somalí Omar Artan a Estados Unidos para el Mundial 2026.

Elisa Carrió y Manuel Adorni discutieron en el programa de Mirtha Legrand sobre el patrimonio del vocero

Elisa Carrió y Manuel Adorni protagonizaron un cruce en el programa de Mirtha Legrand sobre la declaración jurada del vocero presidencial.

El amuleto de la selección de Portugal en el Mundial 2026, entregado por el primer ministro y que incluye al fallecido Diogo Jota

El volante de la Selección de Portugal habló sobre el regalo que les entregó a los jugadores que disputarán la Copa Mundial de la FIFA el primer ministro del país luso.