lunes, 22 junio, 2026
InicioEconomíaEl Gran Córdoba supera la media nacional: 8,8% de desocupación en el...

El Gran Córdoba supera la media nacional: 8,8% de desocupación en el primer trimestre de 2026

El Gran Córdoba registró una tasa de desocupación del 8,8% en el primer trimestre de 2026, según datos del Indec. A nivel nacional, la desocupación fue del 7,8%.

El Gran Córdoba cerró el primer trimestre de 2026 con una tasa de desocupación del 8,8%, un punto por encima del promedio nacional, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

A nivel nacional, la tasa de desocupación subió a 7,8% en el primer trimestre de 2026, lo que representa un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y una caída de 0,1 puntos en comparación con igual período de 2025. El Indec aclaró que ninguna de las dos variaciones revistió significancia estadística.

En la comparación interanual, la cifra quedó 0,1 punto por debajo del 7,9% registrado en el mismo período de 2025, sin alcanzar tampoco significancia estadística.

Un año atrás, en el primer trimestre de 2025, el aglomerado había registrado una tasa del 9,2%. El 8,8% actual implica una mejora respecto de ese pico, aunque la ciudad sigue por encima del promedio de los grandes aglomerados urbanos del país.

A nivel regional, la desocupación más alta se registró en el Gran Buenos Aires, con 8,7%, seguida por la región Pampeana —de la que forma parte el Gran Córdoba— con 8,2%. En el extremo opuesto, el Noroeste marcó 4,9% y la Patagonia, 5,0%.

El análisis del Indec también determinó que en los aglomerados de más de 500.000 habitantes la tasa llegó al 8,3%, mientras que en los de menos de esa cifra se ubicó en 5,7%.

La tasa de informalidad trepó al 44,2%, un aumento de 2,2 puntos porcentuales interanual. En un año, el trabajo total registrado se redujo en 32.211 trabajadores, mientras que la informalidad creció en 403.758 personas. El porcentaje de trabajadores en relación de dependencia con cobertura jubilatoria cayó del 74,6% al 72,7% en la comparación interanual.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, declaró: «El desempleo aumenta lentamente, reflejando un excedente de mano de obra que se canaliza en trabajos independientes, precarios y de subsistencia, sin desarrollo productivo real. Predomina el empleo informal, de baja calidad y sin protección».

La subocupación —personas que trabajan menos de 35 horas semanales y desean hacerlo más— llegó al 11,1%, con un incremento estadísticamente significativo de 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior. El 30,6% de la población ocupada trabajó menos de 35 horas semanales, con un incremento interanual del 17,3%.

En cuanto a la rama de actividad de la última ocupación, el comercio y la construcción aportaron un punto cada uno a la tasa total de desocupación, seguidos por la industria manufacturera y el empleo doméstico, con 0,8 puntos cada sector.

El desempleo actual supera el 5,7% que se registraba en el trimestre final de 2023, cuando Javier Milei asumió la presidencia.

Más Noticias

La selección argentina venció a Austria en partido amistoso

La selección argentina de fútbol derrotó a Austria por 2-0 en Viena, con goles de Lautaro Martínez y Ángel Di María, en el marco de su preparación para la Copa América 2024.

Analistas recomiendan cautela para inversiones en el segundo semestre de 2026 por incertidumbre política

Especialistas señalan que la mejora macroeconómica se enfrenta al riesgo electoral, lo que limita el potencial de los activos argentinos.

Encontraron una mochila y un bidón de nafta pertenecientes a uno de los pescadores desaparecidos

La Prefectura Naval Argentina halló una mochila y un bidón de nafta de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata. Los familiares reconocieron los objetos.

Milei presentará a Ravier en la Fundación Faro

El presidente Javier Milei compartirá su primera actividad pública con el nuevo vocero presidencial, Adrián Ravier, en un acto organizado por la Fundación Faro. El evento contará con la participación del economista estadounidense David Friedman.

Milei y funcionarios del Gobierno celebraron el triunfo de Argentina ante Austria

El presidente Javier Milei, el ministro Luis Caputo y la senadora Patricia Bullrich expresaron en redes sociales su satisfacción por la victoria argentina en la Copa del Mundo.