jueves, 25 junio, 2026
InicioSociedadNeuróloga advierte sobre el consumo excesivo de analgésicos para el dolor de...

Neuróloga advierte sobre el consumo excesivo de analgésicos para el dolor de cabeza

La especialista Nuria Pilar Riesgo señaló que normalizar el uso mensual de analgésicos puede dificultar el control del dolor de cabeza a largo plazo, y recomendó consultar al médico ante episodios recurrentes.

En una entrevista con La Vanguardia, la neuróloga Nuria Pilar Riesgo, recientemente galardonada con el Premio SEN Cefaleas, abordó los hábitos laborales que pueden agravar el dolor de cabeza y la migraña. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña afecta a más de 5 millones de personas en España y es una de las principales causas de pérdida de productividad laboral. La especialista indicó que la migraña suele presentarse entre los 25 y los 55 años, etapa de desarrollo profesional.

Riesgo afirmó que muchos trabajadores prolongan su jornada sin tomar descansos, lo que empeora el dolor. “Hay algunas personas que se toman tarde la medicación que les va a ayudar a aliviar el dolor. Y, por otro lado, están los que normalizan consumir analgésicos todos los meses, ocho, diez o doce días. A la larga les costará mucho controlar ese dolor de cabeza”, sostuvo.

La neuróloga mencionó factores que agravan el dolor en entornos de oficina: estrés, multitarea, falta de descansos, poca luz natural, luces artificiales intensas, pantallas, ruidos y olores fuertes. También señaló que los trabajadores a turnos (como sanitarios, policías y bomberos) son una “queja constante” en su consulta debido a la irregularidad del sueño.

En cuanto al uso de analgésicos, Riesgo explicó que depende de la frecuencia del dolor. “Si una persona tiene dolores de cabeza con cierta frecuencia, por ejemplo, todos los meses dos, tres o cuatro días, es necesario consultarlo con su médico”, declaró.

Para distinguir entre cefalea tensional y migraña, la especialista indicó que la primera suele ser más leve y generalizada, y puede aliviarse con descanso o distracción. En cambio, la migraña es más intensa, suele localizarse en un lado de la cabeza, empeora con el movimiento y genera sensibilidad a la luz, el ruido y los olores. “Normalmente, cuando el paciente tiene una crisis, lo que quiere es estar en cama, quieto y sin moverse”, afirmó.

Respecto a la justificación de una baja laboral, Riesgo sostuvo que si el dolor es recurrente, un descanso de un día puede ser suficiente. Sin embargo, “si hay crisis de migraña que se prolongan tres días o incluso más, ahí probablemente estaría más que justificada una baja laboral”. En casos severos con 15 a 25 días de dolor intenso al mes, consideró difícil conciliar la enfermedad con el trabajo hasta que un tratamiento reduzca los episodios.

La neuróloga también abordó el impacto en la trayectoria profesional: “Muchas veces, estas personas no se ven capacitadas para ascender porque tienen miedo a que, en un puesto directivo, donde hay más estrés, no sean capaces de controlar su enfermedad”. Agregó que existe la percepción de que quienes padecen migraña son “más frágiles o más débiles”, lo que dificulta su vinculación con puestos ejecutivos.

Finalmente, Riesgo opinó que el estilo de vida actual —con multitarea, uso constante del móvil y mal sueño— favorece la aparición de dolores de cabeza más que hace 50 años. “Yo creo que, a día de hoy, este ambiente en el que vivimos las nuevas generaciones influye en que tengamos más dolor de cabeza”, concluyó.

Más Noticias

Horóscopo del Niño Prodigio: las predicciones para este jueves 25 de junio de 2026

El Niño Prodigio reveló sus predicciones para cada signo del zodíaco para el jueves 25 de junio de 2026. Amor, trabajo, finanzas y bienestar.

Lionel Messi celebró su cumpleaños 39 con la selección argentina en la concentración

El capitán de la selección argentina compartió un video del festejo junto a sus compañeros y agradeció los saludos recibidos en su cumpleaños número 39.

Gustavo Sáenz menciona posibilidad de un tercer mandato en Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, afirmó que la Constitución lo habilita para un tercer mandato. Reacciones de Urtubey, un concejal libertario y el silencio de Emilia Orozco.

Córdoba: dos trabajadoras intoxicadas por gases en un colegio fueron hospitalizadas

Una docente y una empleada de limpieza del colegio Eduardo Pérez Bulnes, en barrio Las Violetas, fueron derivadas a centros de salud tras intoxicarse con gases tóxicos por fumigación.

Avioneta de instrucción se accidentó en aeropuerto de Cartago y se partió en dos: estudiante a bordo salió ilesa

Una avioneta de la Escuela de Aviación Halcones se partió en dos en el aeropuerto Santa Ana de Cartago. La estudiante resultó ilesa y las autoridades investigan.