El secretario general del PRO, Fernando de Andreis, publicó una carta dirigida al exsenador Esteban Bullrich, quien renunció al partido. En el texto, De Andreis rechazó las acusaciones de conveniencia política y defendió la estrategia parlamentaria del espacio.
Buenos Aires, 25 de junio (NA). Tras la renuncia del exsenador nacional Esteban Bullrich al PRO, el secretario general del partido, Fernando de Andreis, difundió una carta pública en la que manifestó su pesar por la decisión, calificó de “injusta” la mirada de Bullrich sobre las últimas decisiones de la fuerza y defendió la estrategia parlamentaria del espacio.
El quiebre se produjo luego de que Bullrich acusara a la conducción del PRO de “proteger” al jefe de Gabinete nacional, Manuel Adorni, en el Congreso. En su carta, De Andreis calificó esa lectura como “injusta hacia quienes seguimos trabajando para sostener este proyecto”.
De Andreis desmintió cualquier pacto de “conveniencia política” con la gestión de La Libertad Avanza, tal como había denunciado Bullrich en relación a la decisión de dejar sin quórum la sesión opositora del martes pasado, en la que se pretendía avanzar con proyectos para la interpelación y moción de censura contra Adorni. “Nuestra posición frente a ese nombramiento fue clara desde el primer día. Fuimos los primeros en señalar públicamente que su designación era un error”, recordó.
El secretario general argumentó que el PRO impulsó su propio proyecto de interpelación en el Senado a través de Martín Goerling. “No hubo nada nuevo en nuestra conducta. El PRO siempre se para del lado de la ley y cumple con el compromiso de hacer lo que haya que hacer, no lo que conviene”, sostuvo.
Según De Andreis, la intención del kirchnerismo no era esclarecer la situación patrimonial o administrativa del jefe de Gabinete, sino “montar una escena de escándalo” para desestabilizar políticamente al Gobierno. “No creímos correcto prestarnos a esa maniobra, porque una cosa es ejercer el control republicano y otra muy distinta es ser el facilitador de una operación política con objetivos desestabilizantes. Como sabés, nosotros por defecto estaremos parados en la vereda de enfrente de los K y respetaremos al gobierno elegido”, afirmó.
Para fundamentar su postura, De Andreis señaló la caída de la sesión en la Cámara Alta por falta de quórum, destacando que el bloque de senadores del PRO fue el único que bajó al recinto, mientras que el peronismo y La Libertad Avanza se ausentaron. “Por supuesto que podemos discutir estrategias. Lo que hacemos siempre puede contener errores. (…) Lo que sí me resulta muy injusto, y por eso sentí la necesidad de escribirte esta carta, es interpretar que actuamos por conveniencia o que abandonamos nuestros principios”, indicó.
“Quienes hoy sostenemos el PRO también lo hacemos desde nuestras convicciones y con la responsabilidad de cuidar una fuerza política que atraviesa un momento complejo. Esa tarea exige tomar decisiones difíciles y, muchas veces, incomprendidas, como la que estamos discutiendo acá. Pero esa es la batalla que hoy nos toca dar”, agregó.
La carta cerró con un tono de reconocimiento hacia Bullrich, quien formó parte del núcleo fundacional del partido. “Tu aporte a esta historia es innegable. El PRO, Mauricio y yo, siempre te estaremos agradecidos. Pero con la misma honestidad que exige nuestro vínculo, es importante señalar el desacuerdo con tus palabras”, finalizó De Andreis.
La partida de Bullrich expone el complejo escenario que atraviesa el PRO, obligado a hacer equilibrio entre el respaldo legislativo al gobierno de Javier Milei y la preservación de su propia identidad política.
