El pedido fue presentado ante el juez Luis Armella en el marco de una investigación que incluye lavado de dinero. El exfuncionario bonaerense está imputado desde 2023.
El fiscal federal Sergio Mola formalizó un pedido de detención contra Martín Insaurralde, exintendente de Lomas de Zamora y exjefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof, en el marco de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La solicitud fue elevada al juez federal Luis Armella, quien deberá decidir sobre la medida.
Según fuentes judiciales, el magistrado consideraría que en la etapa actual no se cumplen los requisitos legales para ordenar la privación de la libertad. El requerimiento del fiscal se produjo luego de que el sábado pasado se difundieran videos en los que se observa a Jesica Cirio, exesposa de Insaurralde, contando dólares en el vestidor de una propiedad compartida.
Mola fundamentó su pedido en la existencia de un riesgo procesal: la posibilidad de que Insaurralde intente eludir la acción de la Justicia u obstaculizar la investigación, ocultando pruebas o presionando a testigos. Además, solicitó una inspección ocular en la residencia del country de San Vicente donde se presume que fueron grabadas las imágenes.
La fiscalía también pidió el peritaje de dispositivos electrónicos secuestrados en el departamento de Cirio en Palermo: dos tablets, tres pendrives y varios teléfonos celulares, para determinar si los archivos audiovisuales estaban almacenados en esos soportes.
La causa contra Insaurralde se inició en 2023, tras la difusión de fotografías del dirigente en un yate en el Mediterráneo con la modelo Sofía Clerici. Ese episodio llevó a su salida del gabinete provincial. Insaurralde fue intendente de Lomas de Zamora entre 2009 y 2021, cuando pidió licencia para asumir como jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, cargo al que llegó por gestión de la expresidenta Cristina Kirchner. La resolución sobre el pedido de detención está ahora en manos del juez Armella.
